Zona Maya: Inconformidad entre ejidatarios

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de enero.- Malestar entre los ejidatarios de Chunyaxché y Anexo ha generado la venta clandestina de materiales pétreos, dado que los campesinos desconocen el paradero de los recursos que se generan por la venta de este material.
De acuerdo a información dada a conocer por los ejidatarios inconformes, hicieron mención que ”en las últimas semanas se ha visto una actividad irregular dentro del ejido, en la que presuntamente se encuentran involucradas las autoridades ejidales, con la venta de material pétreo, sin que los miembros del ejido tengan conocimiento».
Indicaron: ”Desconocemos el paradero de los recursos que se genera con la venta de este material, solamente unas cuantas personas se benefician con estos recursos y peor aun, cuando nosotros queremos un poco de materiales nos lo venden exageradamente, pese a que nosotros somos parte del ejido», dijo uno de los quejosos.
Los inconformes mencionaron que todo lo que está sucediendo será expuesto en la próxima asamblea que se realice, ya que no están de acuerdo con la forma cómo se está llevando a cabo las cosas dentro del ejido. ”No es posible que no se tenga conocimiento del destino de cada volquete de sascab que se vende con un precio de por lo menos mil 200 pesos, y por dí­a no solamente se extrae un volquete sino decenas».
Agregó: ”Es importante conocer lo que hace la directiva, ya que solamente están para administrar el núcleo ejidal, pero la máxima autoridad es la asamblea, es por eso que vamos a pedir cuentas a los que integran la directiva».
Cabe mencionar que el ejido de Chunyaxché y Anexo lo integran varias localidades, como Chumpón, Chunyaxché, Chun On, Chun Yah, entre otras rancherí­as que se ubican dentro de este ejido.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *