Huye de los medios de comunicación polémico magistrado

0

Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

A la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, Mónica Valencia Dí­az, no le preocupa que el magistrado Fernando Gama Rodrí­guez haya ocultado y mentido en sus antecedentes para poder llegar al puesto, pues aseguró que hasta el momento no han sido llamados por ninguna autoridad y desconocen si existe alguna acción legal al respecto.

Por su parte, Fernando Gama Rodrí­guez, magistrado de la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa, con sede en Playa del Carmen, prefirió huir de los medios de comunicación y evitar dar alguna declaración, sin siquiera querer desmentir los seí±alamientos vertidos en su contra.

Ambos magistrados fueron entrevistados este dí­a en el Congreso del Estado, pero sólo Mónica Valencia habló sobre el tema, pues Fernando Gama prefirió no dar declaración alguna y optó por abandonar apresuradamente el recinto legislativo, diciendo sólo: ”platiquen con la directora de Comunicación, con la presidenta, para que les puedan dar más información, no tengo ningún comentario».

Como se recordará, la conformación del Tribunal de Justicia Administrativa estuvo envuelta en una fuerte polémica que le restó credibilidad a este organismo anticorrupción, tras darse a conocer que Fernando Gama Rodrí­guez mintió y ocultó información para poder llegar al cargo de magistrado, violando incluso las leyes al no contar con residencia mí­nima de 10 aí±os para ocupar dicho puesto, según denunció la asociación Somos tus Ojos-Transparencia por Quintana Roo.

”El engaí±o y la mala fe con la que actuó el hoy magistrado Fernando Gama Rodrí­guez son materia de sanción de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ley que rige el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa, por ejemplo, el artí­culo 6 establece que los servidores públicos observarán en el desempeí±o de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, Legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público’», denunció en su momento Somos tus Ojos.

A pesar de lo anterior, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Mónica Valencia Dí­az, dijo que no les preocupa la situación de Fernando Gama, pues no es de su competencia investigarlo ni sancionarlo, sino que eso corresponderá a otras autoridades.

Además, sostuvo que hasta el momento no han sido llamados ni tienen conocimiento sobre acciones legales al respecto, aunque saben de un recurso de amparo interpuesto contra el nombramiento del magistrado, pero desconocen el estatus que guarda.

”En cuanto a la situación del magistrado Gama, como todos los que integramos el tribunal, fuimos sometidos a un procedimiento ante la Soberaní­a del estado, se agotó completamente el procedimiento y en ese sentido existe una declaratoria del órgano correspondiente. Hacia lo que se refiere al tribunal se ha mencionado mucho que existen procedimientos de impugnación, hasta este momento no hemos recibido ningún llamado de autoridad alguna en donde pudiera cuestionarse el nombramiento de uno de los que actualmente integramos el tribunal», comentó Mónica Valencia.

Mencionó que se han mantenido al margen de ese asunto, argumentando que están más ocupados por funcionar con el poco recurso que tienen, con limitaciones en asuntos del presupuesto y sus espacios de trabajo.

La magistrada dijo que no les preocupa que esto pudiera manchar la credibilidad e imagen del Tribunal de Justicia Administrativa, pues refirió que siempre habrá cuestionamientos y desacuerdos ciudadanos respecto a estos nuevos organismos.

”Para nosotros como magistrados bienvenidos los cuestionamientos, porque entendemos precisamente que la razón de crear estos órganos para el combate a la corrupción precisamente iba a implicar cuestionamientos, entonces de alguna manera a nosotros tanto como preocuparnos no, nos ocupa impartir justicia administrativa y evidentemente asumir las competencias que tenemos», concluyó la magistrada.

Finalmente, mencionó que ”el mensaje es que el tribunal se mantendrá respetuoso en todo momento de las determinaciones que se tomen por cuanto a los órganos competentes. Por cuanto a la sociedad, nosotros somos cautos, somos muy respetuosos, sabemos que habrá mucho disenso, que habrá mucho cuestionamiento».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *