Miles de ciudadanos de las colonias populares no pudieron tramitar sus credenciales de elector

0

POR ESTO

Miles de ciudadanos de las colonias populares no pudieron tramitar sus credenciales de elector para votar al vencer ayer, el plazo porque no cuentan con recibos de luz ni agua para comprobar su domicilio; Elia Ulloa Torres, presidente del Comité de Electrificación de la Colonia Avante Etapa II, seí±aló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió resolver este problema.
Según datos del Comité de Unidades de Vecinos de los Asentamientos Irregulares en el municipio Benito Juárez existen alrededor de 64 colonias sin urbanizar, con más de 240 mil habitantes ubicados en la franja de la avenida José López Portillo en el tramo de la salida hacia Mérida, Yucatán.
El Instituto Nacional Electoral inició la campaí±a de credencialización intensa el 1 de septiembre de 2017 y concluyó este 31 de enero de 2018, y solamente podrán votar el 1 de julio, quienes cuenten con la mica, pero además podrán acreditar su personalidad ante cualquier trámite oficial.
La mayorí­a de los 240 mil habitantes de las colonias irregulares no pudo actualizar el domicilio de su credencial para votar, en virtud de que no cuenta con recibos de energí­a eléctrica, agua potable, teléfono de casa, escrituras de la vivienda, entre otros, para acreditar su presencia en la ciudad de Cancún.
Elia Ulloa Torres, presidente del Comité de Electrificación de la Colonia Avante Etapa II, un asentamiento ubicado al final de la primera etapa de Avante, explicó que numerosos vecinos acudieron a los módulos de credencialización, sin embargo, no pudieron obtener la nueva mica porque no cuentan con documentos ni recibos de su casa.
En el punto número tres de la lista de requisitos del INE establece la necesidad de presentar un comprobante de domicilio con tres meses de antigí¼edad como mí­nimo, y pueden ser: Recibo de pago de impuestos y/o servicios públicos, predial, luz y agua potable; recibo de pagos privados como son teléfono, televisión por cable y gas doméstico; estados de cuenta bancarios y de tiendas departamentales.
También indica que en caso de no contar con alguno de estos documentos de identificación con fotografí­a o los comprobantes de domicilio seí±alados, podrán presentar dos testigos, uno de los cuales deberá estar inscrito en el padrón electoral en el mismo municipio o delegación, y el otro de la misma entidad federativa, quienes deberán identificarse con alguna de las huellas dactilares o con su credencial para votar vigente, y sólo podrán ser testigos por cuatro ocasiones en un lapso de 120 dí­as naturales.
Elia Ulloa Torres, representante de la colonia irregular Avante Etapa II, seí±aló que nadie de este asentamiento pudo demostrar el lugar donde habita por la carencia de documentos y recibos, pero además tampoco puede utilizar dos testigos para afirmar que vive la casa porque ellos tampoco tienen posibilidad de acreditar su residencia.
Muchas viviendas de las colonias irregulares no cuentan con los números de supermanzanas, manzanas, lotes, nombre de las calles, y los que tienen credenciales de elector son de otros estados o de las casas donde anteriormente rentaban.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *