”Necesariamente Incomoda» Zona Maya rezago y discriminación deportiva

0

 

 

Graciela Machuca Martinez—–

 

Si hacemos un recorrido a través de la historia del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, recordaremos que cuando el pueblo era pequeí±o, no importaba si el Director de Deporte tení­a el conocimiento o la preparación para dirigir esta importante dependencia municipal, ya que con solo regalar un balón de volibol, basquetbol o futbol, práctica que sigue  hasta en la actualidad, dabas a entender que con eso el deporte ya estaba cubierto, claro con la respectiva foto para tener evidencia y justificar esa gran inversión deportiva para los jóvenes y nií±os del municipio.

 

Los tiempos han cambiado,  la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y las comunidades tienen una población que crece aí±o tras aí±o. Siempre y ahora más que nunca, los espacios deportivos son insuficientes y los que existen les falta de mantenimiento.

 

Ya se ha normalizado que en la promoción y práctica de algunos deportes, los intereses económicos están por encima de la actividad deportiva, pues se le da rienda suelta al lucro, en lugar de promover al deporte como una acción de gobierno para formar a generaciones de nií±os y jóvenes que sean verdaderos ”semilleros» sanos fí­sica y emocionalmente.

 

El monopolio de las llamadas ligas deportivas  han creado últimamente discordia, al igual que esos disque cronistas deportivos que existen en la comunidad que no conocen más que de béisbol; Serí­a saludable para todos invitarlos,  además de hacer deporte,  a recorrer los diferentes espacios deportivos y empaparse de la historia y los impulsores de corazón del deporte en este  municipio, ya que sí­ los hay, pero son desconocidos para ellos ero son héroes anónimos.

Estos héroes, hacen promoción al deporte sin el apoyo de las autoridades estatales y municipales, promueven y representan al municipio con orgullo; Muestra de ello son en la actualidad los deportistas de actividades individuales, quienes  han logrado participaciones a nivel nacional y algunos hasta internacional; Sin el apoyo institucional han logrado esos niveles de competencia, pero cuando estos héroes del deporte en Felipe Carrillo Puerto brillan, más de uno o una (escoria)se les pegan para que la luz los haga verse como parte de ese logro.

 

Padres de familia, vecinos, entrenadores, unen sus esfuerzos para que en las anacrónicas instalaciones deportivas de Felipe Carrillo Puerto, se estén forjando a nií±as y nií±os sanos, así­ como a mujeres y hombres del futuro que tendrán la oportunidad de cambiar el actual estado de cosas, gracias a la disciplina y su vocación deportiva; Ya que no se trata de formar a deportistas de alto rendimiento, sino a personas que tengan como un estilo de vida el deporte, la disciplina y la constancia, mí­nimas indispensables en todo ciudadano de bien, lo que las alejará de  las adicciones y del conformismo social.

 

Por lo  general estos grupos deportivos están invisibilizados por las autoridades municipales y estatales, pero ahora que  los partidos polí­ticos se encuentran  en campaí±a, ahora si los buscan para tomarse la foto y a cuando llegan al trono municipal y estatal se vuelven a olvidar de ellos.

 

Las autoridades municipales se acuerdan de que existen los deportes y solo van al campo de béisbol, al cual se destina un recurso semanal para pagar a algunos jugadores y poder competir en torneos, con fines meramente de promoción polí­tica;  Si al menos, se invirtiera la misma cantidad de presupuesto municipal a la  semana a cada uno de los demás deportes, de lo que se le invierte al béisbol, se podrí­a dotar de material suficiente a los deportistas del municipio, pero eso serí­a soí±ar.

 

Invitamos a la sociedad a analizar y ver las necesidades que vivimos el dí­a a dí­a  con  mujeres y hombres atletas.  El deporte es una inversión social, pero ningún polí­tico hasta ahora lo ha contemplado así­.

 

En la Dirección de Deportes Municipal,   deberí­a crear un organigrama de trabajo con el personal capacitado para mejorar la atención y por medio del deporte nuestros jóvenes y nií±os, no se vean tentados por  distractores como el alcoholismo,  la drogadicción, la delincuencia.

 

Debieran entender que hay que llamar la atención de que las nuevas generaciones y las adultas necesitan hacer un uso responsable de los dispositivos electrónicos de comunicación, porque el uso irracional, afecta su salud mental y fí­sica, y para  ello, el deporte es un antí­doto perfecto.

 

Si pasamos a la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto,  nos encontraremos con un grupo de personas que, en su mayorí­a, se dedican a la limpieza de los espacios deportivos,  y si la sociedad quisiera platicar con el responsable de algún deporte, simplemente no existe en esa dependencia municipal.

 

Quienes han tenido la oportunidad de tener un puesto en esa Dirección,  están en el olvido, pasaron sin pena ni gloria, no hay un nombre que se recuerde, no hay un ex servidor o ex servidora pública a la que se le pueda atribuir una acción en beneficio del deporte, solo los caracteriza la rutina, la repetición, la foto con fines polí­ticos y para justificar un presupuesto que no llega a los verdaderos fines del deporte.

 

Como habitantes y ciudadaní­a de Felipe Carrillo Puerto, reflexionemos y exijamos a las autoridades cambiar  su forma de hacer polí­tica con el deporte;  Nií±as, nií±os, adolescentes y jóvenes, así­ como   personas adultas y  adultas mayores  tienen el derecho humano a una vida sana, a la salud, al desarrollo de su personalidad, y la autoridad municipal está obligada a garantizarle esos derechos, con el concurso de los gobiernos estatal y federal.

 

La discriminación gubernamental que hasta hoy ha tenido Felipe Carrillo Puerto, se ve en sus instalaciones deportivas, mientras los municipios del norte disfrutan de sus instalaciones decorosas, llámense canchas de tartan y domos, la Zona Maya al igual que los nií±os Triquis y Raramuris, practican canchas de la tierra, sin instalaciones adecuadas para cubrirse de la lluvia, sin sanitarios, los presupuestos solo se ven pasar y se contemplan debajo de un puente, de la capital del estado hacia el norte, pero a los deportistas jóvenes y nií±os de la Zona Maya solo los citan para llenar los espacios de proselitismo polí­tico.

 

Se requieren polí­ticas públicas eficientes, diseí±adas a las condiciones y requerimientos del municipio; Nos preguntamos porque la delincuencia juvenil, las adicciones van en aumento y no nos ponemos a reflexionar y a tomar cartas en el asunto y a promover el deporte de una manera eficiente, sin ánimo de lucro, sino por amor a nuestras hijas e hijos.

 

Entrenadores de diferentes disiplinas que padecen en instalaciones poco dignas y logran que sus alumnos figuran esperan que un dia algún gobierno se ocupe de dotar presupuesto para tener lo que merecen, ni mas ni menos…..

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *