Pendientes candidaturas a alcaldí­as

0

POR ESTO

Esta semana el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá emitir los dictámenes finales para la aprobación de las candidaturas a las presidencias municipales del Estado, que en el caso particular de Benito Juárez estarí­an participando cinco candidatos, de los que dos ya cuentan con el aval de la autoridad electoral y tres todaví­a están en proceso, derivado de actos de impugnaciones que impidieron en su momento su validación.
De acuerdo al calendario del proceso electoral local ordinario 2017-2018 y bajo el expediente INE/CG386/2017, se estableció que la fecha lí­mite para la aprobación de los registros de las planillas de candidaturas fue el pasado 20 de abril en sesión extraordinaria.
Para el caso de Benito Juárez, en esa junta los directivos del Ieqroo sólo validaron la candidatura independiente que encabeza Isaac Janix y el de la coalición ”Todos por Quintana Roo» integrada por el PRI-PVEM y Nueva Alianza que inscribió a Mario Machuca Sánchez, aunque su candidatura no está del todo sólida en virtud de que existen procesos de impugnación ante instancias como el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Asimismo, en esa misma sesión el Ieqroo desechó la validación de la candidatura del abanderado de la alianza ”Por Quintana Roo Al Frente», José Luis Toledo Medina por algunas inconsistencias dentro de la documentación que presentó y dieron cinco dí­as hábiles para el registro de otro candidato.
Sin embargo, al transcurrir el plazo dicha coalición que la integran el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, volvieron a inscribir a la misma persona con algunas modificaciones y será esta semana cuando la autoridad electoral determine lo conducente.
De igual manera en la sesión del Ieqroo del 20 de abril, se retiró el orden del dí­a el caso particular de la coalición ”Juntos Haremos Historia que inicialmente la integraban Morena-PT y Partido Encuentro Social, pero este último organismo polí­tico, inició un juicio para separarse de la alianza, en una situación que llevó el caso del Teqroo.
Y fue este tribunal quien determinó procedente la separación y obligó al Ieqroo a que emitiera un acuerdo para que Morena y PT que habí­an registrado para Benito Juárez a Marí­a Elena Hermelinda Lezama Espinoza (Mara Lezama), hiciera las modificaciones correspondientes en una nueva inscripción, lo cual ya cumplieron en tiempo y forma pero al igual que las otras candidaturas, existen algunos procesos de impugnaciones que hacen que el proceso de aprobación se alargue más.
Finalmente, el Partido Encuentro Social ya con la ley en la mano determinó inscribir a su propio candidato que en este caso, fue la cubana nacionalizada mexicana, Niurka Sáliva Bení­tez, esposa de Gregorio Sánchez Martí­nez que aspira a la presidencia municipal.
En ese contexto, el Ieqroo esta misma semana deberá acordar lo conducente e informar la aprobación o no de las candidaturas, pues las campaí±as para la presidencia municipal deberán arrancar el próximo 14 de mayo y los elegidos tendrán solamente 45 dí­as de proselitismo para convencer al electorado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *