Seguridad, en la mesa de prioridades

0

POR ESTO

Será la seguridad el tema principal que planteará el sector empresarial del destino a los candidatos a un puesto de elección popular en la búsqueda de formular estrategias conjuntas que permitan revertir el daí±o.
En una agenda única que se afina y que es convocada por organizaciones civiles, así­ como algunas cámaras y asociaciones empresariales del destino, los empresarios están definiendo los temas que son prioritarios atender a nivel federal, estatal y municipal, donde se requieren acciones coordinadas para llevarlas a cabo.
Dentro de estas acciones, lí­deres de las diversas cámaras empresariales del destino reconocen que muchos de estos temas son problemas reales que se enfrentan y que impiden en muchos casos seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento del destino.
El más urgente y de atención inmediata, es la seguridad, donde se deberá ver un cambio radical en la polí­tica del Sistema de Justicia y de las acciones que permitan revertir esta condición, sobretodo en los destinos turí­sticos que resultan los más vulnerables.
No se trata, advierte uno de los lí­deres de opinión, de atender y garantizar la seguridad del turista, pues es una visión corta de poco efecto si la población está enfrentando el mayor í­ndice delictivo de su historia.
Hoy, asegura, el éxito está dado y quizá se pueda mantener algún tiempo más, sin mayor preocupación que en colocar una habitación al mejor precio o desarrollar un nuevo concepto turí­stico que compita con el resto del mercado, sin embargo, las condiciones de inseguridad que se han dado en la región, ponen en total riesgo el futuro de este destino y de las nuevas generaciones.
Los planes y acciones que se han dado en los últimos sexenios en materia de seguridad han fallado y el Sistema de Justicia no ha dado los resultados esperados y en ello, la violencia e inseguridad siguen avanzando y se apoderan cada vez más de los destinos, sin que se vean acciones efectivas que protejan directamente al trabajador y al habitante que se tiene que enfrentar con hechos delictivos diariamente, muchos de ellos relacionados con las células criminales.
En el caso de Acapulco, se seí±ala, ya se vivió la muy mala experiencia de ver morir a un destino por la inseguridad y una mala estrategia del gobierno y Cancún o Playa del Carmen, advierten, está siguiendo los mismos pasos, sin acciones contundentes que no sólo privilegien la seguridad del turista, sino de toda la población.
El trabajo en el extracto social no tiene resultados concretos, y en ello, la población sigue siendo el principal objetivo de la delincuencia, pero sobretodo, la juventud que no encuentra opciones de esparcimiento o de desarrollo.
El empleo que se genera en el destino es mucho, pero deficiente en el salario y las jornadas laborales a las que se enfrentan, mantienen a miles de familias en la lí­nea de la pobreza extrema y de cubrir lo básico del bienestar familiar, lo que orilla a muchos a delinquir en actos o acciones que en su mayorí­a no se denuncian, pero que sin embargo, siguen en franco crecimiento como el robo a casa habitación, al transeúnte y el asalto a mano armada en cualquier esquina.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *