Zona Maya: Kankabdzonot, tres décadas de abandono

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de mayo.- Vecinos de la comunidad de Kankabdzonot denunciaron públicamente a través de su subdelegado municipal el abandono en que se encuentra la comunidad, desde hace varias décadas que vienen solicitando la construcción del camino de acceso y calles en la localidad, y sin que hasta el momento tengan alguna respuesta. Le hemos entregado las solicitudes a la presidente municipal Paoly Perera Maldonado y tampoco nos ha hecho caso, seí±aló Margarito Cen Ché.
De acuerdo a información dada a conocer por el subdelegado de la comunidad de Kankabdzonot, Margarito Cen Ché, lamentó el abandono en que se encuentra esta localidad indí­gena por parte de la presidente municipal Paoly Perera Maldonado, donde se tiene la necesidad de la apertura de camino de acceso, así­ como la construcción de por lo menos tres mil metros lí­neas de calles.
Agregó, ”he hecho la solicitud a la presidenta municipal, pero sin que hasta el momento tenga alguna respuesta, han pasado autoridades pero ninguna se ha preocupado con atender nuestras demandas, ya que desde hace más de dos décadas que se viene pidiendo la construcción de este camino y calles en la comunidad, pero sin que hasta el momento se concrete estas obras».
Siguió diciendo, ”ningún gobierno que entra nos atiende o se preocupa con nuestras necesidades, los vecinos de esta localidad insisten en que siga gestionando, e incluso han llegado a pensar de que como subdelegado no estoy haciendo nada, cuando es todo lo contrario, he tocado puertas en busca de que la localidad sea tomada en cuenta, pero simplemente no hay respuesta a nuestras demandas».
Hoy en dí­a estas comunidades para los gobiernos no existen, por la falta de proyectos y obras de beneficio social que se destinen a estas zonas, pero para los que aspiran a un puesto de elección popular hacen hasta lo imposible para llegar a las zonas más apartadas, para prometer acciones, que en muchas de las ocasiones no podrán cumplir.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *