Exigen transparencia al Congreso del Estado

0

POR ESTO

CHETUMAL, 28 de junio.- Basta de que el gobierno del estado y autoridades federales protejan la descarada corrupción que existe en el Congreso de Quintana Roo, donde Hassan Medina Rodrí­guez, titular de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, sigue sin transparentar los casi 100 millones de pesos destinados a ”ayudas sociales», por lo que organizaciones civiles han iniciado una lucha legal para que se haga pública esta información, luego de descubrir presuntas irregularidades en el manejo del recurso.
Este fue el mensaje contundente de Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo y el Congreso Nacional Ciudadano, asociaciones civiles que llegaron desde Cancún para manifestarse en las instalaciones del Juzgado Primero de Distrito de Chetumal, y posteriormente se dirigieron al Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.
La protesta que se realizó este dí­a forma parte de la lucha social y jurí­dica iniciada desde el 28 de noviembre del 2017 por Somos tus Ojos, apoyada por otros organismos civiles, cuando interpuso una denuncia ante la Fiscalí­a General del Estado para que se investigue y aclare el gasto de casi 100 millones de pesos en ”apoyos sociales» ejercido por el Congreso del Estado, del cual hasta el momento sigue sin transparentarse y la investigación avanza muy lentamente.
Poco después de la una de la tarde, los ciudadanos se plantaron en el Juzgado Primero de Distrito de Chetumal, ubicado la calle Laguna Encantada con esquina José Marí­a Morelos, donde exigieron hablar con el juez federal, aunque en un principio los recibieron con el portón cerrado.
Fabiola Cortés Miranda, representante de Somos tus Ojos, dijo que fueron atendidos por la secretaria, quien les informó que desde hace 2 meses no tienen juez Primero de Distrito, por lo que el encargado de dictar las sentencias es Candelario Flores López, el secretario de Juzgado.
Sin embargo, Candelario Flores tampoco se encontraba en esos momentos, por lo que los manifestantes procedieron a retirarse, no sin antes advertir del mal actuar del juzgado federal, quien negó el derecho ciudadano de acceso a la información y decidió proteger al Congreso del Estado, para que siga negando la transparencia de estos 100 millones de pesos.
”La sentencia se quedó corta, no garantiza el derecho humano de acceso a la información de los ciudadanos, y menos en un tema tan importante y tan delicado como es saber para qué se usaron y dónde están los 100 millones, que supuestamente fue lo que se gastaron en 18 meses los diputados. A este juez no le alcanzó la Constitución, es una pena porque los jueces de distrito, los jueces de amparo, son el último peldaí±o que tiene el ciudadano para acceder a la justicia, y en este caso se nos negó esa justicia», expresó Fabiola Cortés.
Los ciudadanos se plantaron por aproximadamente media hora en las afueras del Juzgado, sobre la calle José Marí­a Morelos, mostrando diferentes pancartas en las que reclamaban al diputado panista Eduardo Martí­nez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso; así­ como a la diputada con licencia Mayuli Martí­nez Simón, quien ahora es candidata de la coalición PAN-PRD-MC al Senado de la República.
En los mensajes también se criticaba al diputado Emiliano Ramos Hernández, luego de haber renunciado al PRD y ahora querer buscar cobijo en Morena, olvidando desde hace meses su labor legislativa y la responsabilidad de una denuncia de juicio polí­tico contra Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Sefiplan.
Los ciudadanos continuaron con su caravana y llegaron hasta el Palacio Legislativo, aunque ahí­ tampoco les permitieron el acceso, por lo que lamentaron que se trate de un Congreso que presume ”transparencia y puertas abiertas», pero sólo en boletines, ya que en la realidad es todo lo contrario.
El titular de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, Hassan Medina Rodrí­guez, salió para dialogar con los manifestantes, pero reafirmó su postura de que ”legalmente» pueden negarse a transparentar la información solicitada por la sociedad civil, ya que supuestamente estos datos ya no están en manos del Congreso de Quintana Roo.
Sin embargo, los ciudadanos recordaron que, desde un principio, el Poder Legislativo fue sumamente opaco y ocultó información de los ”apoyos sociales», ya que presentó datos incompletos y después retiró esta información pública obligatoria de su portal de Transparencia, luego de verse acorralado por las irregularidades y falsos beneficiarios que descubrieron las asociaciones civiles.
”Hassan Medina salió del Congreso a confrontarnos, a burlarse de la manifestación y nosotros le dejamos en claro que lo del juez no es una sentencia garantista, fue una sentencia que quedó corta y a la que le faltó la Constitución, por eso exijimos que se haga una correcta investigación para poder conocer que se hizo con todo este dinero», dijo Fabiola Cortés.
Finalmente, los manifestantes se plantaron frente al Palacio de Gobierno, donde exijieron a las autoridades estatales que dejen de ser cómplices y dejen de proteger la corrupción que hay en el Congreso del Estado, ya que la bandera de campaí±a del nuevo gobierno fue precisamente acabar y castigar la corrupción, cosa que a la fecha no se ha cumplido.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *