Mario Villanueva regresa a casa

0

POR ESTO

CHETUMAL, 6 de junio.- Repentino arribo al Aeropuerto Internacional de Chetumal, en un vuelo particular, del exgobernador del estado Mario Villanueva Madrid, quien llegó escoltado por agentes de la Policí­a Federal y de la Estatal, procedente del Estado de México. Tras el aterrizaje, Mario Villanueva Madrid fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal en una Suburban de color gris al mando de una funcionaria del penal capitalino, custodiada por agentes de las policí­as Procesal y Federal.
Alrededor de las 10 de la maí±ana aterrizó en el aeropuerto capitalino una aeronave bimotor tipo H25B, con matrí­cula XA-MJA, procedente de la ciudad de Toluca, Estado de México.
El exgobernador quintanarroense era escoltado por dos agentes de Seguridad Penitenciaria, los cuales hicieron entrega de la custodia de Villanueva Madrid al personal de la Policí­a Procesal a cargo de la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Mayela Almonte Solí­s.
Mario Villanueva Madrid fue subido a una camioneta tipo Suburban de color gris, con placas de circulación UUK-479-D, en la que de inmediato fue trasladado al Cereso de Chetumal, vehí­culo que fue escoltado por patrullas de las policí­as Federal y Procesal, sin novedad alguna durante el recorrido.
Mario Ernesto Villanueva Madrid lleva preso 17 aí±os, de 22 a los que fue condenado por la comisión de delitos contra la salud y lavado de dinero, tras ser detenido el 24 de mayo de 2001, en el poblado de Alfredo V. Bonfil. Ha estado encarcelado tanto en México como en Estados Unidos.
En 1987, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo llevó a ser Diputado Local por el Distrito I de Chetumal. En 1990 fue Presidente Municipal de Benito Juárez; y en 1991 saltó a ser Senador de la República, hasta que en 1993 se convirtió en Gobernador del Estado.
Mario Villanueva inició su huida el 27 de marzo de 1999, justo ocho dí­as antes de entregar el poder (4 de abril del mismo aí±o), luego de trasladarse a la Ciudad de México para entrevistarse con el entonces Subsecretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, en donde intentó negociar la orden de aprehensión que se le girarí­a dí­as después. Sin embargo, al abandonar la Secretarí­a de Gobernación le perdieron la pista los elementos de la PGR que lo vigilaban y cuando abordó su avión particular en la ciudad de Toluca, ya no supieron su destino final.
Villanueva apareció nuevamente meses después culpando al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, de ser el autor de los cargos que le imputaban las autoridades federales (narcotráfico y delincuencia organizada).
En el aí±o del 2010, Villanueva Madrid fue extraditado a Estados Unidos, sin embargo, al ser entregado posteriormente a autoridades mexicanas fue recluido en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Cuautla en el estado de Morelos (Ceferepsi), al cual lo llamó ”El Infierno».
Después fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por cuestiones de salud, donde llevó un tratamiento y se le practicaron estudios médicos, lo anterior derivado de una enfermedad crónico degenerativa denominada EPOC.
El fin de semana pasado fue regresado al Ceferepsi en el Estado de Morelos, ya que un Juez dejó sin efecto un juicio de amparo que lo mantení­a en el Reclusorio Norte, hasta que hoy fue trasladado a Chetumal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *