Zona Maya: el campo requiere más apoyos

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 26 de julio.- En el campo, dio a conocer un productor rural, no solamente se necesita semillas y agroquí­micos, sino también se requiere maquinaria para la preparación de las tierras y para levantar, de manera más rápida, la cosecha.
Dijo que no está mal que el gobierno apoye al productor con insumos, y que el programa peso por peso absorba el 50 por ciento de su costo de ellos.
Pero, en el campo, expresó, el trabajador agrí­cola de La Carolina, que se identificó como Sebastián Vela Góngora, en los ejidos con sistema de mecanizados se requiere también maquinaria para la preparación de las tierras.
Igualmente se requiere, para el caso especí­fico de la chihua, de una secadora y una cosechadora para que se agilice el trabajo.
Comentó que en el caso de la maquinaria agrí­cola, ya se ha solicitado ante la dependencia agropecuaria correspondiente, pero, hizo ver que no sabe porqué no ha dado respuesta hasta ahora.
Refirió que también tienen solicitado ya una cosechadora y una secadora de calabaza chihua a la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, para que se ahorre el trabajo de levantar la cosecha.
Expuso que la cosecha manual de la calabaza sale muy cara, porque se paga por cubeta, pero con la maquinaria aparte de que se harí­a más rápido, saldrí­a más barato, hizo ver.
Sebastián Vela Góngora dio a conocer que este aí±o tienen plena confianza en que el precio de la chihua se compre a un solo precio por las empresas que hagan convenio con los productores.
Eso, abundó, serí­a bueno, no solamente para los campesinos de La Carolina, sino para todos los campesinos de los ejidos que trabajen esta vez la calabaza.
Los maquinarias para arar la tierra y para cosechar los productos del campo, según Vela Góngora, no es un capricho del productor tenerlos, sino que es una herramienta que sirve para ahorrar tiempo y dinero en la cosecha de ese producto, pues, por ejemplo, la semilla que tarda un mes en secarse bajo el sol, con la secadora se tarda un dí­a, comparó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *