ACLARA REYES PINZí“N QUE SON 16 CARPETAS QUE HAY POR FEMINICIDIOS

0

Cancún, Quintana Roo.- Son 16 las carpetas que se tienen en el estado de feminicidio y no más de 40, como dieron a conocer algunos grupos de activistas este dí­a de muertos pasado, aseguró Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal para la Atención de Delitos contra la Mujer, asegurando que no todos los asesinatos de mujeres se pueden tipificar como feminicidio.

Reyes Pinzón indicó que en Quintana Roo van 16 casos de feminicidios, hasta septiembre eran 14 judicializados. En noviembre se judicializó uno más por lo que se obtuvo una orden de aprensión en Playa del Carmen se logró la captura del feminicidio y se dio una sentencia en grado de tentativa de feminicidio en Benito Juárez.

Dijo que se debe de seguir al pie e la letra lo establecido en el artí­culo 89 BIS del Código Penal de Quintana Roo, el cual dicta, ”Comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de veinticinco a cincuenta aí±os y de mil quinientos a tres mil dí­as multa».

Las razones que se prevén en este artí­culo son 6, que existan antecedentes de violencia familiar sobre la ví­ctima, que el cuerpo presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que se presenten pruebas de lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posteriormente a la privación de la vida, que existan antecedentes de acoso u hostigamiento sexual, que el cuerpo de la ví­ctima sea exhibida públicamente con la intención de demostrar odio, o que se haya obligado a la ví­ctima a ejercer prostitución o trata de blancas.

”Requiere una tipificación especial, no es únicamente cualquier desafortunada ví­ctima de deceso de sexo femenino la que podamos considerar propiamente como feminicidio. Acorde a lo que nos marca la declaratoria de Alerta de Género, tenemos un protocolo de actuación en materia de feminicidio, ese fue publicado el 12 de mayo del 2017 en el Diario Oficial de nuestro estado, entonces toda muerte violenta de mujer se tiene que iniciar el protocolo de actuación desde el primer respondiente, procesal y pericial como si se tratar de un feminicidio», explicó.

Mencionó que se está dando una capacitación constante a los cuerpos policiacos del estado y de las corporaciones municipales, así­ como a los agentes ministeriales para estar actualizados en el actuar ante este tipo de hallazgos, para poder esclarecer lo más posible este tipo de casos.

Por otra parte, en referencia al inicio de elección de un Fiscal General del estado, dijo que los integrantes de la fiscalí­a siempre han sido institucionales y que seguirán en ese sentido esté quien esté al frente, por lo que respetarán las decisiones que tomen el ejecutivo y legislativo de Quintana Roo.

Negó que exista un monto presupuestal para atender la Alerta de Género perdido, sino que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM) lanzó su convocatoria desde mayo para los estados de poder tener recursos en esta materia y Quintana Roo fue el estado que accedió a más recursos en la República, aproximadamente 16 millones de pesos, teniendo para la fiscalí­a 6 millones y medio.

”La CONAVIM nos dijo que era para su uso hasta el 31 de octubre, y nos mandaron el recurso el 8 o 10 de octubre, entonces no nos iba a dar el tiempo para poder licitar, adquirir, justificar, comprar y demostrar, para esa fecha. Afortunadamente el ejecutivo a través de Mercedes Hernández, intervino y consiguió una prorroga hasta el 31 de diciembre. Vamos a poder disponer de ese recurso todas las instituciones», concluyó.

Marcrix Noticias

http://www.marcrixnoticias.com/aclara-reyes-pinzon-que-son-16-carpetas-que-hay-por-feminicidios/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *