Graciela Machuca Martí­nez

Sobre Quintana Roo (1974), el estado más joven de México y sobre sus gobernadores aún hay mucho por escribir. El análisis de los intereses económicos, polí­ticos y de seguridad nacional que motivaron a la administración de Luis Echeverrí­a ílvarez a concretar el proyecto de la nueva entidad federativa conforman un vasto campo de estudio para leer los escenarios que se han venido presentando en la pení­nsula de Yucatán.

En particular, en Quintana Roo, esos antecedentes nos permiten hacer un seguimiento puntual de lo que ha pasado en cada uno de los sexenios de la administración estatal, información que debe ser conocida y discutida por las nuevas generaciones de quintanarroenses para encontrar explicaciones al caos en que se vive.

Mientras los expertos hacen ese trabajo, considero oportuno referirme al caso del ex gobernador Mario Villanueva Madrid (1993-1999), quien luego de más de 18 aí±os de permanecer recluido en cárceles mexicanas y de los Estados Unidos, sigue pidiendo que se le haga justicia, al considerar que los juicios que se le siguieron fueron por órdenes del entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien operó fue el subordinado inmediato de Madrazo Cuéllar, Mariano Herrán Salvatti, Coordinador de la Fiscalí­a Especializada en Delitos Contra la Salud (FEADS), con la ayuda y complicidad de José Luis Santiago Vasconcelos entonces Coordinador de Investigaciones de la FEADS. En acuerdo con Madrazo Cuéllar, estos dos fabricaron los delitos y los hechos con testigos protegidos. Y fue Mariano Herrán quien se presentó a la cárcel donde estaba (el CEFEREPSI en el Estado de Morelos) para pedirle que lo designara como su abogado defensor con el objeto de ayudarle a que se reconociera su inocencia (así­ lo dijo). en el aí±o de 2017, cuando regresaron de Estados Unidos al ex gobernador, luego de un proceso de extradición viciado y un juicio con los mismos hechos de los que ya habí­a sido juzgado y condenado en México.

Actualmente, Mario Villanueva Madrid, tiene dos esperanzas para ser excarcelado. La primera que un tribunal federal revoque la resolución de un juez que le negó el derecho de irse a su casa a compurgar su condena por su edad, ya que cuenta con 71 aí±os y por su delicado estado de salud.

Un juez federal con sede en Toluca le negó ese beneficio de irse a su casa porque ya tiene más de 70 aí±os, como lo estipula la ley, además de que en todo momento se niega a tomar en cuenta los peritajes médicos privados y públicos que avalan que la atención médica que requiere no puede ser proporcionada en un reclusorio, sino en un hospital especializado.

La impugnación de esa resolución judicial tardará unos seis meses en ser resuelta por la instancia correspondiente, desde luego que a su favor o en contra. Pero la salud de Mario Villanueva Madrid cada dí­a se ve comprometida y a pesar que ha argumentado que el derecho a la salud es un derecho humano y a él se lo han vulnerado sistemáticamente, el juez establecido en Toluca, El Juez es concreto en su resolución dice que debe compurgar su pena en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial «CEFEREPSI», donde estaba anteriormente, pues dice que ahí­ cuidarán de su salud porque es un hospital de tercer nivel. Falta a la verdad porque es apenas una pequeí±a clí­nica casi de primer nivel, pero con muchas deficiencias, sin médicos especialistas, sin los aparatos e instrumentos médicos necesarios, e incluso sin medicinas, sin todos los servicios que el primer nivel ofrece.

El juez argumenta que su salud puede estar mejor cuidada en un reclusorio que en su casa, ya que cómo Villanueva Madrid le hace daí±o el polvo, hay más polvo en una casa, que en un penal.

De acuerdo a la normatividad de ejecución de sentencias, tanto por edad, como por salud, el exgobernador ya debió haber obtenido este beneficio, pero aún tiene que esperar aproximadamente medio aí±o, para que un tribunal colegido, resuelva.

La otra opción, la otra esperanza que tiene Mario Villanueva Madrid es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como titular del Poder Ejecutivo Federal, reconozca su inocencia y lo indulte, pues el Código Penal Federal, le da al presidente de la República, esta facultad.

La LX Legislatura emitió y aprobó un dictamen técnico jurí­dico proveniente del análisis de una investigación realizada por una Comisión de Diputados durante más de seis aí±os, en el perí­odo de tres Legislaturas, la XV y las dos anteriores. En el dictamen se le declaró inocente porque la investigación tuvo como resultado que los hechos ilí­citos de los que le acusaron son falsos, que las acusaciones y los delitos fueron fabricados.

En noviembre de 2018, el hijo de Villanueva Madrid le entregó una nota de su papá en el que no le pedí­a ”ni favor ni gracia», de acuerdo a lo comentado, sino justicia, a lo que el presidente le contestó que se harí­a justicia en su caso.

Su expediente también ya ha pasado por manos del equipo de la senadora de la República Nestora Salgado, quien tiene la encomienda de revisar todos los casos de personas recluidas y que consideran que fueron ví­ctimas de persecución polí­tica. En caso que el Congreso de la Unión apruebe la tan llevada y traí­da ley de amnistí­a, Villanueva Madrid podrí­a ser beneficiado.

Sin embargo, la salida que para él representarí­a una prueba de justicia, es que se le reconozca su inocencia y que el presidente de la república lo indulte.

Mario Villanueva Madrid es ingeniero agrónomo. Durante su estancia en el Penal de Alta Seguridad en Almoloya de Juárez, en el estado de México, estudió la licenciatura en Derecho para poder defenderse y diseí±ar estrategias jurí­dicas con su abogado. Ahora como conocedor del Derecho que se aplica en México, tanto por su carrera polí­tica, en la administración pública, como ahora, abogado, ha caminado por todos los resquicios que le permite la ley, pero en todos ”le han dado palo».

Su esperanza más firme es que el presidente de la República lo indulte, después que un Tribunal Federal, revoque la sentencia del juez federal con sede en Toluca y lo mande a su casa por edad y enfermedad y en última instancia, que una ley de amnistí­a, lo beneficie.

A lo largo de los últimos 18 aí±os y cuatro meses, lapso en que ha estado encarcelado, quienes lo han defendido y él mismo, han asegurado y llevado a los procesos, que las imputaciones de lavado de dinero y fomento al narcotráfico es falso, pero los ministerios públicos y los jueces han opinado lo contrario.
En México, por ambos delitos lo declararon culpable y lo sentenciaron una pena de 36 aí±os 9 meses que por diversos juicios de amparo redujeron a 28 aí±os 8 meses 7 dí­as En Estados Unidos, no le pudieron comprobar el delito de narcotráfico por lo que solo le imputaron lavado de dinero, pero para no enfrentar un juicio, en el que estaba garantizada su derrota, optó por declararse culpable e recibir una condena de 17 aí±os, por los mismos hechos por los que fue juzgado y sentenciado en México. Esta decisión le permitió que lo regresaran a México a seguir pagando la primera condena.

Durante estos más de 18 aí±os de reclusión, Mario Villanueva Madrid ha acumulado más de dos toneladas y media de papeles judiciales que han ido y venido por el sistema judicial mexicano y el estadounidense en busca de que se le haga justicia de acuerdo a sus argumentos.

La orden que tení­a Jorge Madrazo Cuellar era imputarle algún delito federal y encarcelarlo. Le buscaron tanto en su paso en la administración pública como en su vida personal y no encontraron algo contundente que les facilitara el trabajo, por lo que tuvieron que echar mano de testigos protegidos, solo de testigos protegidos, los mismos que el gobierno mexicano llevó a Estados Unidos para que mantuvieran su dicho.

En las primeras etapas de los procesos la Procuradurí­a General de la República (PGR) involucró y detuvo como cómplices de Villanueva Madrid a más de 20 personas, tanto funcionarios públicos como presuntos integrantes de grupos de narcotraficantes. Todas fueron obteniendo su libertad. Uno a uno demostró su inocencia en los mismos hechos que le imputaron a Mario Villanueva y el sistema judicial mexicano los absolvió, por lo que el ex gobernador está encarcelado por delitos, cuyos presuntos cómplices fueron absueltos. Si más de 20 involucrados en los mismos delitos fueron absueltos, la pregunta es, por qué el ex gobernador sigue preso.

Hay un pasaje que cuentan se vivió en el penal federal de Almoloya de Juárez, donde Mario Villanueva Madrid coincidió con el conocido personaje Rafael Caro Quintero. Cierto dí­a Rafael le grita a Mario, ingeniero, nosotros sabemos porque estamos aquí­, porque lo hicimos, ¿pero usted? No lo hizo, eso lo sabemos nosotros. Ni modos que el gobernador allí­ anduviera con su riflito, él solito dándonos protección…

Hay sentencias firmes por medio de las cuales absolvieron, por ejemplo, a un supuesto alto dirigente de un grupo de narcotraficantes, al que según los testigos protegidos, Mario Villanueva Madrid le daba protección. Si a esa persona acusada de ser lí­der de una célula del Cartel de Juárez y al que el ex gobernador presuntamente le dio protección, fue absuelto de los mismos hechos, por qué, a Mario Villanueva se le declaró culpable. De más de una veintena de detenidos por los mismos hechos, el sólo tiene una sentencia acusatoria, todos los demás, obtuvieron sentencias absolutorias.

A Mario Villanueva lo extraditaron a Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en un aí±o cuando México no tení­a como pasar la certificación que Estados Unidos le hací­a en materia de combate al narcotráfico. Pero que mejor caso que nada más ni nada menos, que un ex gobernador ya sentenciado por lavado de dinero y fomento al narcotráfico.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *