Relatorí­a del Despido Masivo e Injustificado de los periodistas del POR ESTO! de Quintana Roo

0

Argumentando una solicitud expresa de la Presidencia de la República y del gobierno federal, la vice presidenta del Consejo de Administración, Alicia Menéndez Figueroa de los diarios POR ESTO! (Yucatán, Quintana Roo y Campeche) y sus abogados, nos despidieron de manera injustificada de nuestros puestos de trabajo del diario POR ESTO!, que dirige Mario Renato Menéndez Rodrí­guez, director general, dando por terminada una relación de trabajo de más de dos décadas, con violaciones flagrantes a los derechos laborales de los afectados, derechos humanos y actos atentatorios contra la dignidad de las personas.
La fecha del abrupto y sorpresivo despido colectivo contra más de 40 compaí±eros fue durante la tarde del sábado 22 de febrero del 2020, fecha significativa porque ese dí­a el periódico POR ESTO! de Quintana Roo cumplió 28 aí±os en el estado. Fue ese dí­a que el director general Mario Renato Menéndez Rodrí­guez de los diarios POR ESTO! escogió para hacer efectiva una orden de cese inmediato del equipo directivo completo, (Coordinador General y 6 Jefes de írea) en los cargos desempeí±ados por nosotros en el periódico de Quintana Roo, la cual supuestamente dio desde el dí­a 29 de enero del mismo aí±o, según consta en notificaciones por instructivo que se hicieron pegar en las paredes de las recepciones de las oficinas de Cancún y Chetumal de manera posterior a la ejecución del despido, por medio del notario 109 del estado de Quintana Roo, Manuel Chejí­n Pulido.
A pesar de que esta documental pública indica que la decisión de dar por terminada la relación laboral con el colectivo editorial de Quintana Roo habí­a sido tomada con antelación, el director general de los diarios POR ESTO! no realizó acto alguno de convocar a los afectados a conocer las razones del despido, sino que simplemente la vice presidencia y los abogados del corporativo decidieron tomar por sorpresa a los destinatarios de la medida, así­ como expulsarlos de la misma forma de las instalaciones, sólo arguyendo una supuesta orden de la Presidencia de la República y el gobierno federal.
El primero en ser enterado de la terminación unilateral de la relación de trabajo de 26 aí±os fue el periodista Renán Castro Madera, quien como coordinador general del diario POR ESTO! de Quintana Roo habí­a convocado al Jefe de Información y los coordinadores de Playa del Carmen y Chetumal a una reunión editorial con el director general de los diarios POR ESTO! en casa de éste, ubicada en la ciudad de Mérida, para ese mismo sábado, como de manera ordinaria se tení­an cada semana para enterarle de la situación noticiosa de la entidad y recibir las órdenes directas de él que se dictaban en todas y cada una de esas reuniones.
Sin embargo, al llegar el periodista Renán Castro Madera a la casa del director general de los diarios POR ESTO! no fue recibido por éste, sino que lo hizo la vicepresidenta, Alicia Menéndez Figueroa, quien le pidió que le acompaí±ara para platicar con él, en el comedor de la casa, donde se encontraban los abogados que supuestamente son representantes del gobierno federal.
Ella le hizo saber que tení­a un proyecto diferente al que se habí­a tenido hasta ese momento y que el periodista Renán Castro Madera ya no tení­a cabida en él, alegando además de que su despido habí­a sido pedido por la Presidencia de la República y el gobierno federal por una supuesta certificación para otorgarles el convenio de publicidad federal.
El periodista Renán Castro Madera manifestó que no tení­a inconveniente en hacerse a un lado de su cargo, a pesar de no comprender los motivos alegados, pero en lugar de que se pasara al punto de tratar sobre las condiciones de la liquidación respectiva y el fin de la relación laboral, se le pidió que atendiera primero a unos documentos que los abogados le presentaron, en los que le hací­an mención de manera genérica de unas supuestas irregularidades en el ingreso del producto de las ventas del periódico y de la disposición final y venta del desperdicio de papel producto de las devoluciones de ejemplares no vendidos, pretendiendo hacerlo firmar de que eran de su conocimiento asuntos que no le constan y que están fuera de su ámbito de trabajo dentro de la estructura organizativa del corporativo, por estar estrictamente en manos del personal del área de Administración, cuya operación está centralizada por la matriz de Mérida.
Ante la acción evidentemente ilegal y tramposa de los abogados, que pretendieron hacerlo acusador o seí±alarlo de copartí­cipe de hechos que no le constan, el periodista Renán Castro Madera se negó terminantemente a firmar dichos documentos, accediendo sólo a firmar una hoja de renuncia, en congruencia con la decisión que habí­a expresado de presentarla desde que la vicepresidenta del corporativo le dijo que ya no tení­a cabida en el proyecto que tiene para los diarios POR ESTO!.
Luego de ese tremendo impacto, vino el segundo contra Lizandro Coronado Alcocer, Jefe de Información.
Una vez que Alicia despidió a Renán Castro, dos abogados esperaban listos con la renuncia redactada contra Lizandro Coronado, en la sala de la casa de Mario Renato Menéndez Rodrí­guez.
Poco antes de que hablara con Renán, Alicia los habí­a recibido a ambos junto con José Salomón Nechar, Gerente General, nombrado recientemente junto con un grupo de abogados, contadores y auditores, a quienes presentaron en Cancún el miércoles 22 de enero de este aí±o, en una reunión encabezada por Marco Antonio ívila Solí­s, también designado recientemente Contador General, quien dijo que son miembros de la Secretarí­a de Gobernación y como Auditores designados para realizar la certificación para la Presidencia de la República, porque la 4T habí­a entrado ya al POR ESTO!
Ya en el comedor de la casa de Mario Renato, esperaba sentada en la silla que siempre ocupa su padre durante todas las reuniones.
Alicia Menéndez Figueroa le dijo: ”Hola Lizandro, ¿cómo estás? Lizandro necesito hablar a solas con Renán». Y tras ello se paró y lo condujo a la sala de la casa, hasta donde aguardaban dos abogados.
Abogados Karla Gamboa y Ví­ctor Villalobos: ”Seí±or Lizandro, estamos aquí­ por instrucciones del seí±or Mario (Menéndez Rodrí­guez) entonces, pues para informarle. Hay un tema importante que nos encargó y estamos aquí­ para informarle, que lo que es el encargo que le habí­a hecho, es un ciclo que ya terminó. Finaliza este perí­odo. Es un ciclo que ya concluye y pues queremos hacerlo de la manera legal que corresponde, para que todo esté en orden, como debe de estar».
Abogada Karla Gamboa: ”Esto obedece a una indicación y siguiendo lineamientos A NIVEL FEDERAL».
”Entonces queremos que por favor, lea usted esto y nos lo firme».
En ese momento mostraron una hoja sin membrete alguno, que le entregaron para leer y cuyo contenido expresaba serias acusaciones, como: desví­os de dinero, publicidad publicada, cuyos pagos no fueron ingresados a las arcas del periódico, cuentas personales abiertas para depósitos y otras acusaciones similares. Y hasta abajo seí±alaba mi nombre, con el espacio para ser firmado.
Ante esta situación a ambos abogados les especificó: ”nosotros no manejamos dinero, ni nada de esto».
Abogada Karla Gamboa: ”esto no es que manejen dinero, ni que ustedes…hay situaciones que se han detectado, hay unos hallazgos, se están llevando a cabo…pero esto no está seí±alando a alguien en especí­fico…es para finalizar por buenos términos, esta situación que se está dando…»
”´Pues usted sabe, no…tratándoles de manera distinta a lo que es un trabajador. Queremos preparar un acta en la cual ustedes informan…un informe que le hacen al director (Mario Renato Menéndez Rodrí­guez) para lo que tenga que concluir».
Y tras ello, le asentaron una segunda hoja sin membrete alguno, donde habí­an redactado su renuncia voluntaria! Y en donde colocaban ahí­, incluso como pago quincenal, que devengaba una supuesta cantidad que seí±alaba sólo el 50 por ciento de su salario.
A lo que Lizandro Coronado les indicó que no podí­a firmar nada.
En ese momento, llegó Alicia Menéndez Figueroa y dijo:
Alicia Menéndez Figueroa: ”Lizandro me retiro, me gustarí­a hablar contigo dos minutos a solas…
Lizandro: ”Cómo estás Alicia, ¿qué pasó?
Alicia: Mi papá, (Mario Renato Menéndez Rodrí­guez), me pidió que se los explicara en persona, por eso estoy aquí­. Y me pidió que lo hiciera por separado. í‰l me dijo, quiero que seas tú la persona que hable con ellos, que les digas que durante estas semanas he recibido toda una serie de informaciones y datos que han sido muy desagradables para mí­ recibir. He tenido visitas, tú has hecho visitas…como tú ya sabes yo he organizado las visitas que ha recibido en Mérida. Y quiero que les digas que su ciclo ha terminado, ha concluido».
Lizandro: ”¿Que significa eso?
Alicia: ”¿Cómo qué significa?
Lizandro: ”Eso de que nuestro ciclo ha concluido, ha terminado.
Alicia: ”Que ya no forman parte del POR ESTO!
Posteriormente Alicia Menéndez Figueroa» se retiró y dejó a Lizandro Coronado con los abogados.
Los abogados en espera en la sala de juntas, preguntaron: ”¿Tení­as algo para decirnos?»
Lizandro: ”Esto es sorprendente, entiendo la postura que hay; sin embargo, situaciones como ésta, requieren también una asesorí­a para entender que lo que hacen es correcto, ustedes deben comprender que son 25 aí±os de trabajo, que recibirlo así­ de manera sorpresiva, no es nada fácil de digerir. Obviamente, si todo es para que esto siga su camino, nosotros no lo vamos a impedir, ni frenar nada. Obviamente vemos las decisiones que están tomando; sin embargo, yo sí­ les pedirí­a un favor, para consultar esto, por cualquier situación. Nosotros estamos solos ahora, sin abogados. Y ahora con lo que me acaba de declarar ella (Alicia Menéndez Figueroa) pues nos cambia todo el panorama».
Abogada Karla Gamboa: ”La instrucción que tengo es que obviamente para hacerlo de una manera…como ha sido hasta ahora el recibimiento, de la misma manera como ha sido, y para finiquitarlo, es que se firme hoy esto, (la renuncia), esa es la petición de Don Mario (Renato Menéndez Rodrí­guez, director general de los diarios POR ESTO! de Yucatán, Quintana Roo y Campeche)
La abogada Karla Gamboa insistió que: ”No sólo es una petición, es una orden, es orden de Don Mario. Y si no es así­ (si se firma la renuncia) entonces pues si no es así­, entonces él lo va a tomar de la manera que él decida».
Y ante el total acoso al que fueron expuestos y que recibieron, Renán Castro le llamó y se retiraron del domicilio de Mario Renato Menéndez Rodrí­guez, en donde semana a semana durante aí±os los convocó y los recibió para dar indicaciones directas para el manejo de la información del periódico POR ESTO! de Quintana Roo.
En el caso del periodista Francisco Javier Hernández, coordinador de Chetumal, su despido se realizó en ausencia de él, dado que el contralor general del periódico, Marcos ívila Solí­s, pidió que se presentara en la oficina de la ciudad capital del estado de Quintana Roo, donde ejercí­a sus funciones a una reunión con él y la encargada administrativa, Susana Carpio Martí­nez, a las 2 de la tarde del mismo sábado, petición que sin embargo hizo al mediodí­a de ese dí­a a través de la segunda mencionada por ví­a telefónica, momento en que el convocado se encontraba viajando en un autobús a la ciudad de Mérida, situación que era conocida por la encargada administrativa, por lo que le pidió que explicara el impedimento que tení­a para poder acudir a la reunión a la que se le convocaba.
Minutos después recibió la llamada telefónica del contralor general de los diarios POR ESTO!, quien le dijo que le era requerida su presencia en la oficina de Chetumal para pedirle un favor, sin especificar algún motivo más de la reunión que querí­a hacer con el periodista y la encargada administrativa, a lo que le explicó que era imposible que pudiera estar en la ciudad el dí­a y a la hora pedida, debido a que se encontraba viajando a la ciudad de Mérida para acudir a una reunión editorial con el director general de los diarios POR ESTO!, convocada por el coordinador general del periódico de Quintana Roo, como se hací­a de manera ordinaria, por lo que el contralor general respondió que si se trataba del director, ”primero estaba el director».
Sin embargo, ya estando en la ciudad de Mérida, minutos antes de poder llegar a la casa del director general, el periodista Francisco Javier Hernández se enteró mediante personal de la oficina de Chetumal de que la puerta de su oficina habí­a sido sellada con un papel firmado y pegado con cinta adhesiva, con la leyenda ”Clausurado. Prohibido el paso a cualquier persona», lo cual les causó gran sorpresa, además de que se giró la orden de prohibirle la entrada a las instalaciones de la empresa que habí­a sido su centro de trabajo por 22 aí±os.
Ante el conocimiento de estos hechos, el periodista comprendió que se habí­a tomado una decisión unilateral en su contra de despido injustificado, por lo que procedió a emprender su retorno a la ciudad de Chetumal, en el entendido de que su presencia en la casa del director general no serí­a aceptada, y que sólo le quedaba la opción de velar por impedir que se violen sus derechos laborales y elementales por la ví­a legal.
Ya mucho más tarde se enteró de que en una pared del edificio del periódico Por Esto! de Quintana Roo en Chetumal se pegó una notificación por instructivo, documental pública elaborada por el notario público 109 del estado de Quintana Roo, Manuel Chejí­n Pulido, en la que se lee:
”Que contiene la carta de instrucción girada el dí­a veintinueve de enero del aí±o dos mil veinte por el seí±or Mario Renato Menéndez Rodrí­guez con domicilio en el predio ubicado en Avenida Constituyentes del 74 S/N, Manzana 686 lote 2, de ésta ciudad de Chetumal, Quintana Roo, lugar en que tiene su principal asiento el negocio y / o trabajo conforme al artí­culo 552 del Código Civil del Estado.
El suscrito licenciado en Derecho Manuel Chejí­n Pulido, Notario Público Titular de la Notarí­a Pública número ciento nueve del estado de Quintana Roo, a solicitud del seí±or Mario Renato Menéndez Rodrí­guez. Notifico formalmente
Que es su voluntad que se notifique a los seí±ores Renán Gabriel Nemesio Castro Madera, Lizandro Armí­n Coronado Alcocer, César Corona Us, Hayr Israel Zumaya Bedolla, Marí­n Chuc Chan, Francisco Xavier Hernández López y Jeremí­as Hinojosa Pisté, hasta el dí­a veintidós de febrero del aí±o en curso, en el predio ubicado en Avenida Constituyentes del 74, S/N, Manzana 686 lote 2, de esta ciudad de Chetumal, Quintana Roo, que tiene su principal asiento de negocios y/o trabajo de los mencionados seí±ores Renán Gabriel Nemesio Castro Madera, Lizandro Armí­n Coronado Alcocer, César Corona Us, Hayr Israel Zumaya Bedolla, Martí­n Chuc Chan, Francisco Xavier Hernández López y Jeremí­as Hinojosa Pisté, la revocación de los cargos del periódico ”Por Esto» cuya matriz se encuentra ubicada en el predio quinientos setenta y seis letra ”A» (576 A) de la calle sesenta por setenta y tres del centro histórico de la ciudad de Mérida, así­ como también se le notifica de la revocación de todos y cada una las facultades inherentes al cargo que ejercí­an hasta el dí­a veintidós de febrero del aí±o en curso, fecha designada para que el mismo compareciente notifique en las oficinas matriz y en todas y cada una de las sucursales que tiene el referido periódico ubicadas en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Ciudad del Carmen Campeche, de tal forma que ya no tienen ninguna autorización para dirigir ninguna operación editorial u operativa y no podrán de ninguna forma ordenar al personal alguno y/o empleados del grupo de empresas que opera el periódico denominadas Publicidad Impresa del Sureste SA de CV; Gerencia y Servicios Profesionales SA de CV y Compaí±í­a Editora del Mayab SA de CV, así­ como también se les revoca la autorización para ingresar a todas las instalaciones del periódico en los (ilegible) estados, prohibiendo terminantemente su presencia e influencia en el periódico y en consecuencia se le requiere se abstengan a ejercer cualquier acto que atente contra el periódico ”Por Esto» bajo el argumento de que son empleados y/o administrativos del periódico, respectivamente y con esta notificación de revocación de cargo, el seí±or Mario Renato Menéndez Rodrí­guez o sus sucesores quedan liberados de cualquier obligación que pudiera resultar por el uso indebido de los cargos de dichas personas con terceros de buena fe, y en caso de oponerse y/o ingresar a las instalaciones del periódico y/o realizar algún acto de contravención a esta prohibición se usará la fuerza privada y pública en su caso para desalojarlo y/o expulsarlos de las instalaciones con todas las consecuencias legales que ello conlleva por haber ingresado a instalaciones privadas’
Protesto lo necesario en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo a los veintidós dí­as del mes de febrero del aí±o dos mil veinte.
Lo que notifico formalmente por medio del presente instructivo con fundamento en el artí­culo ciento once de la ley de Notariado del estado de Quintana Roo el que dejo en poder de —– siendo las —- horas del dí­a—- del aí±o dos mil dos mil veinte (sic)»
Hacemos la aclaración de que en el documento citado no se encuentra el nombre propio que corresponde al periodista Francisco Javier Hernández, pero por semejanza infiere que el que denominan Francisco Xavier Hernández López se refiere a él, porque en el directorio del diario POR ESTO! de Quintana Roo existí­a el error ortográfico en la escritura de su nombre, por negligencia de los encargados de elaborar el directorio que se plasma en el interior de la portada, que se elabora en la ciudad de Mérida.
Además de que la lógica y la sucesión de hechos indica que el despedido al que se refieren es a él, debido a que se clausuró su oficina con un documento, sellos y firmas, y de manera verbal se dijo al personal de la plaza de Chetumal que se prohibí­a su ingreso a partir de esa fecha, al mismo tiempo que se prohibió a todo el personal tener comunicación con él por cualquier medio, bajo la amenaza de represalias que se entienden son de tipo laboral.
En el caso del jefe de Redacción del periódico POR ESTO! de Quintana Roo, César Augusto Córdova Escobar, con 29 aí±os de antigí¼edad, se presentó a laborar normalmente a las instalaciones de Cancún, con entrada a las 18 horas, y al llegar a su oficina observó los desplegados pegados donde se daba a conocer el despido de los compaí±eros, y al observar que no estaba su nombre, se dispuso a cumplir con sus labores editoriales.
Allí­ el personal le informó que a las 20 horas iba a llegar la vice presidenta de la compaí±í­a Alicia Menéndez Figueroa, para tener una reunión con el personal.
Al llegar ella le saludó y le dijo que querí­a tener reuniones separadas con el personal, y luego hizo una reunión exclusivamente con los reporteros en la sala de juntas; alrededor de dos horas después mandó a llamar a los editores y al resto del personal que estaba en ese horario.
Allí­ ella habló de mejorar al personal, de cursos de capacitación para todos, para hacer mas eficiente el periódico, y tras escucharla volvió a sus labores editoriales, sabiendo de los horarios de cierres de portada y edición.
Fue después de varias horas de trabajo, alrededor de las 11:15 de la noche, que una persona se presentó a decirle que le llamaba el contralor general, Marcos ívila Solí­s, a una oficina; y al presentarse ante él le preguntó por su antigí¼edad en la empresa y si el seí±or Renán Castro era su jefe, y cuál era su relación con él, a lo que le respondió que la normal, de subordinado a jefe, y acto seguido le dijo que ”está Usted despedido, puede recoger sus cosas y retirarse».
El jefe de Redacción César Córdova contestó que él era un profesional y no iba a dejar la edición a medias, por lo que terminando iba a tomar sus cosas y retirarse.
Así­ mismo, le informó que tení­a que hacer una llamada al director general Mario Renato Menéndez Rodrí­guez, para consultarle si autorizaba la portada, como es el procedimiento diario en la edición de las portadas del periódico, y el contralor general le dijo que ”adelante, puede hablar con quien quiera».
Fue así­ que desde su lugar de trabajo hizo la llamada a la oficina del director general para consultarle sobre la portada del periódico de Quintana Roo para el domingo 23 de febrero, y luego de que Mario Renato Menéndez Rodrí­guez dio su visto bueno, César Córdova le expresó su agradecimiento, dándole a conocer que el contralor lo acababa de despedir.
El director general del periódico le preguntó que por qué no le habí­a avisado antes, a lo que le contestó que se debí­a a que estaban en cierre de edición, y entonces le dijo que le hablara por teléfono al dí­a siguiente por la tarde.
Posteriormente, tomó una bolsa, metió sus cosas personales y salió de las instalaciones alrededor de las 2 de la maí±ana, sin que nadie le molestara o revisara.
César Córdova Escobar hizo la llamada el domingo a las 19 horas y la secretaria del director general le dijo que no le podí­a atender porque estaba en una junta y que volviera a hablar después, lo cual hizo hora y media después y la secretaria volvió a decirle que estaba ocupado, por lo que le refirió que él hablaba porque el director general se lo habí­a indicado, y le dejó su número de teléfono celular para que en el momento que él decidiera le pudiera hablar, lo cual nunca sucedió, dando así­ por terminada una relación laboral de 29 aí±os.

Cancún Quintana Roo a 23 de febrero de 2020

@CPJAmericas

@PropuestaCivica

@RSF_esp@CNDH

@ONUDHmexico

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *