Apoyar a los más necesitados, ejemplo de congruencia polí­tica en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

**Diputado Eduardo Martí­nez Arcila, ejemplo de impunidad y opacidad presupuestaria.
**Alejandro Cedillo, van dos periodistas muertos por la pandemia.
Graciela Machuca Martí­nez
Para Martha y Alejandro, In memoria.
Entre la clase polí­tica de Quintana Roo, he conocido a personas que por convicción y con pasión desempeí±an su quehacer como integrantes de un partido polí­tico o como servidoras públicas, actitudes que les permiten caminar humildad, pero con un reconocimiento por sus acciones y por sus dichos, lo que se resume en congruencia polí­tica, pero desafortunadamente identifico a quienes han decidido servirse de la polí­tica y de la administración pública y no servir a la sociedad.
La memoria histórica del pueblo de Quintana Roo, así­ como los contenidos de hemerotecas fí­sicas y digitales, nos permiten visualizar a corto, mediano y largo plazo, el comportamiento de personajes que prometieron durante sus campaí±as electorales trabajar por el bien de la ciudadaní­a. Sus acciones son la evidencia del valor de su palabra.
Recientemente recibí­ información del equipo de colaboradores de la diputada local del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Durán, quien anunció, hace dos semanas la donación de su salario para apoyar a los afectados por la contingencia del Coronavirus en Quintana Roo.
Durán es diputada por el Distrito 05 con cabecera en Cancún y en esa jurisdicción ”puso en marcha la entrega de apoyos solidarios en efectivo para diferentes personas que realmente lo necesitan».
Además, del apoyo económico, las personas que colaboran con la legisladora promueven las recomendaciones básicas para contener la pandemia: ”Sana Distancia» y ”Quédate en casa».
Entre los sectores beneficiarios con estos apoyos se encuentran prestadores de servicios médicos, con la entrega de material e insumos para hospitales, familias de diversas colonias y personas de escasos recursos.
La también presidenta de la JUGOCOPO, Reyna Durán, ha manifestado que ”el objetivo de esta actividad es hacer una cadena de ayuda, donde todos nos echemos la mano y así­, aminorar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19″.
Ha hecho hincapié en que la transparencia en su ayuda será promovida para rendir cuentas a los ciudadanos de Quintana Roo, ya que ”cuando dije que donarí­a mi salario, no lo dije para echarlo en saco roto».
Sin embargo, en el otro extremo de la balanza se encuentra el aún diputado Eduardo Lorenzo Martí­nez Arcila, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), quien luego de más de tres aí±os que llegó a la XV Legislatura local no ha sido capaz de rendir cuentas sobre el destino de al menos cien millones de pesos del rubro de ayudas sociales del Congreso del Estado.
Recordemos que este desvió de recursos se conoció debido a que en una lista de supuestas personas beneficiarias se encontraban personas que negaron haber recibido dichos recursos.
A pesar de que se le solicitó que rindiera cuentas por medio de solicitudes de información pública y después con la intervención del poder judicial, no hubo poder legal o polí­tico que lo obligara a explicar cómo se gastó dicha cantidad de dinero, por lo que su caso se suma a la impunidad, porque sus acciones de opacidad presupuestaria como presidente de la XV Legislatura, fueron guardadas cuando su partido polí­tico le autorizó que se reeligiera como integrante de la XVI Legislatura, pero la complicidad no puede ir más lejos, cuando fue reelecto, pero por representación proporcional, sin tomar en cuenta al electorado de carne y hueso que lo debió evaluar por medio del sufragio.
Martí­nez Arcila ha perdido el control del Congreso y la confianza de su partido, ya que el 28 de octubre de 2019, la dirigencia estatal le notificó que dejaba de ser coordinador parlamentario, pero tanto la militancia panista, como la dirigencia, encabezada por José Faustino Uicab Alcocer, deben llamarlo a cuentas, porque la opacidad con que actuó al frente del Congreso del Estado vino a sepultar la confianza que alguna vez le dio la mayorí­a del electorado quintanarroense a ese partido.
Las elecciones del 2021 y del 2022 ya están a la vuelta de la esquina y solo una investigación seria y responsable sobre los pendientes de Martí­nez Arcila en el Congreso de Quintana Roo, puede revivir al PAN.
Alejandro Cedillo, otro periodista arrebatado por la COVID-19
Este 28 de abril se confirmó la muerte del periodista Alejandro Cedillo, coordinador de la sección Metrópoli en el diario La Crónica de Hoy, que se edita en la Ciudad de México, como consecuencia de haberse infectado del coronavirus.
Francisco Baez, director editorial del diario, por medio de su cuenta de Twitter, escribió: ”Alejandro era un periodista dedicado, un magní­fico compaí±ero y, sobre todo, una gran persona. Descanse en paz».
La primera periodista que murió por la misma causa, el sábado 25 de abril, es la quintanarroense Martha Caballero, quien trabajaba en la oficina de comunicación social del Ayuntamiento de Solidaridad. El dí­a de su fallecimiento, responsabilizó del contagio a su jefe inmediato, quien la obligó a trabajar sin disponer de las medidas de seguridad idóneas.
COVID-19 Quintana Roo — 29-04-2020
Se notificaron 815 casos negativos, 211 en estudio, 711 positivos, 109 defunciones y 362 personas recuperadas a COVID-19

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *