Necesariamente Incómoda

**Ví­ctimas de la COVID-19 tienen nombre y apellido
Graciela Machuca Martí­nez
Entre los principios generales del resguardo de datos personales se han diseí±ado prácticas gubernamentales para evitar vulnerar derechos, por lo que en el caso de pacientes de COVID-19, se ha tenido mucho cuidado de hacer del dominio público su identidad, pero hay casos que salen del ámbito privado cuando el paciente o los familiares deciden salir del anonimato. En Quintana Roo tenemos dos casos recientes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Quintana Roo, por medio de una esquela ”Lamenta el fallecimiento del Dr. Francisco Brito Barrera, neurocirujano, del IMSS en Quintana Roo».
Laboró por más de 18 aí±os en el instituto y falleció el domingo 26 de abril a causa de complicaciones por Covid-19, se difundió este lunes 27 de abril.
El doctor Brito Barrera laboró en una clí­nica del IMSS en Cancún, sin embargo, se desconoce el mecanismo del contagio, ya que supuestamente no atendí­a directamente a pacientes con coronavirus.
Otro caso es el de la trabajadora de Comunicación Social y Difusión Gubernamental del Ayuntamiento de Solidaridad, Martha Caballero Colli, quien hizo pública una carta, por medio de la cual evidenció que la administración municipal obliga a empleados a ir a laborar a pesar de que presenten sí­ntomas de COVID-19. El deceso se registró el sábado 25 de abril.
Martha Caballero Colli fue conocida por su trayectoria profesional en diversos medios de comunicación y durante los últimos meses trabajó en la oficina gubernamental antes citada.
Durante los últimos dí­as estuvo recibiendo atención médica en el IMSS. En ese lapso escribió una carta, en la que además de despedirse de su familia y demás seres queridos, seí±aló de negligencia al director de Comunicación Social, Román Contreras Nahón, por negarse a tomar las medidas pertinentes para evitar contagios entre el personal de esa dependencia municipal, donde al menos habrí­a cuatro casos positivos a Covid 19.
Una de las citas textuales es: «Me enfermé por la negligencia del Director Román Contreras Nahón, que no querí­a que trabajemos desde casa. Es lamentable su actuación».
Entre su trayectoria profesional se menciona su paso como directora de Comunicación Social de Isla Mujeres, reportera de los periódicos QueQui y Diario de Quintana Roo, así­ como Radio Turquesa.

Otra muerte por la Covid-19 es la de un empleado administrativo del diario PorEsto!, Humberto Alejandro León, quien a pesar de padecer diabetes, no se le permitió trabajar en su casa ni se le dieron las garantí­as para que se hospitalizara a tiempo. Sumamente grave fue hospitalizado en terapia intensiva, pero por la gravedad de la enfermedad murió horas después.

Alicia Meléndez, quien ahora coordina las ediciones en Quintana Roo, le impidió que dejara de ir a trabajar, ya que lo querí­a de manera presencial en su oficina. Esta misma casa editorial tení­a reportados hasta el fin de semana pasado cinco trabajadores con COVID-19, dos de ellos hospitalizados de gravedad.

Negligencia en los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo

Otro caso más de negligencia en Quintana Roo es lo que sucede en la secretarí­a de Salud, instancia que le fue encomendada durante esta administración estatal a Alejandra Aguirre Crespo, servidora pública que ya no ve lo duro sino lo tupido, porque le quedó grande el cargo, lo cual se hace evidente con la pandemia.

Los factores que llevaron a que Quintana Roo sea una de las entidades de más contagios y defunciones en el paí­s son diversos, pero lo que sí­ es cierto, que antes de que se conociera el primer caso de coronavirus en el estado, el sistema de salud ya estaba colapsado, a pesar de que tuvo el tiempo suficiente, (cuatro aí±os) mas de la mitad de la administración para sacarlo adelante y si no carece de las capacidades técnicas o no tuvo el apoyo financiero necesario debió renunciar y no guardar silencio sobre la bomba que tení­a en sus manos, porque la salud y la vida de la sociedad quintanarroense le fue encargada a ella.

La administración pública de hoy en dí­a requiere de profesionales, de personas experimentadas en la función que desempeí±an y para los Servicios Estatales de Salud (SESA) se requiere de manera urgente una persona experta en el ramo y que tenga la capacidad de sacar flote el barco, no es suficiente posar sonriendo en las fotos, porque de lo contrario, la carrera polí­tica y la popularidad del titular del poder ejecutivo estatal está en juego.

Así­ como fue incapaz de realizar diagnósticos efectivos sobre las condiciones en que se encontraba la infraestructura de salubridad en el estado, así­ como la salud de la población quintanarroense, ahora es incapaz de coordinar a los grupos técnicos que están trabajando para combatir la enfermedad y aún hay más, esa falta de liderazgo provoca la comunicación efectiva con las instancias del gobierno federal, lo que trae como consecuencia que la información no fluya de manera adecuada, tanto de ida como de vuelta.

El sistema estatal de Salud en Quintana Roo ha tenido más de nueve mil millones de pesos de 2017 a 2019 y más de tres mil millones de pesos para 2020.

Pero a pesar del respaldo financiero que ha tenido, su perfil profesional como servidora pública no le dio para sacar al toro de la barranca.

En su curriculum vitae se lee que estudio medicina en la Universidad LaSalle de la Ciudad de México, así­ como la maestrí­a en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Fue docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), médica del Hospital Materno Infantil Morelos y jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Sesa. Bueno, se me olvidaba, fue entusiasta porrista durante la campaí±a electoral.

COVID-19 Quintana Roo 28-04-2020
809 casos negativos, 166 en estudio, 697 positivos, 91defunciones y 312 personas recuperadas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *