José Esquivel Vargas: deudor, ineficiente, demagogo y aún quiere reelegirse

0

Necesariamente Incómoda

**Le adeuda a tienda deportiva desde hace más de dos aí±os y se niega a pagar.
**Pendientes con campesinos, empleados municipales y con todo Felipe Carrillo Puerto.
**José Marí­a Morelos, entre otros municipios, en la misma situación de abandono y Corrupción.

Graciela Machuca Martí­nez

A dos aí±os que asumieron los cargos de presidentas y presidentes municipales en los 11 municipios de Quintana Roo, quienes ganaron las elecciones del primero de julio de 2018, ya sea por el efecto López Obrador o por ser los consentidos del grupo polí­tico en el poder, están aprovechando sus respectivos informes de gobierno para iniciar sus campaí±as de reelección en el mismo cargo o para obtener una curul en el Congreso local o en el federal, como si sus resultados de trabajo fueran los que el pueblo les confió.

JOSE ESQUIVEL UN CASO VERGONZOSO

Un caso patético y vergonzoso es el de José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, quien se ha caracterizado por faltar a su palabra como persona, como polí­tico y como servidor público y para verificar lo dicho, solo basta realizar un recorrido por el municipio que dice gobernar y nos percataremos del abandono en que se encuentra no solo la cabecera municipal, sino todas las localidades de la zona maya.

Adeudos de Esquivel Vargas a tienda deportiva desde que era diputado local.
Durante los últimos dos aí±os se han ido acumulando casos en los que por faltar a su palabra ha generado conflictos de diversa í­ndole a familias carrilloportenses, como ha ocurrido con el propietario de la tienda de artí­culos deportivos Hadad, a cuyo propietario le adeuda la cantidad de 63 mil 679 pesos con 36 centavos desde el aí±o 2018, cuando aún se desempeí±aba como diputado local.
Este espacio periodí­stico cuenta con las notas de pedidos y recepción de diversos artí­culos deportivos solicitados a la tienda personalmente por Esquivel Vargas, quien siendo diputado local se le consideraba persona de fiar, pero dos aí±os después, la familia afectada ya no piensa lo mismo.
Balones, redes de volibol, trofeos, entre otros artí­culos le fueron entregados por Deportes Hadad a Esquivel Vargas, quien ha quedado como una persona de las que popularmente se les conoce como ”mala paga», condición que no solo lo afecta a él como persona, sino a las instituciones a las que ha representado y representa, como es el Honorable Congreso del Estado de Quintana Roo y al también Honorable Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
Una de las hijas del propietario de Deportes Hadad, durante el mes de septiembre volvió a requerirle el pago al ahora presidente municipal, ví­a Whatsapp, a lo que el servidor público no se ha negado y al contrario se ha comprometido a pagar, lo cual empezó a hacer desde principio del mes pasado, pero terminó septiembre y el pago prometido no ha llegado.
Entre las excusas que dio para no cumplir su palabra se encuentran el acto de su informe de gobierno, pero pasó ese compromiso, que para él representa el reinició de su campaí±a para reelegirse, pero tampoco ha pagado.
Caravana con sombrero ajeno, Esquivel Vargas y su informe de gobierno.
Lí­deres del municipio de Felipe Carrillo Puerto que conocen la realidad en que vive la sociedad carrilloportense como José Marí­a Chacón Chablé, consideran que el presidente municipal, durante su segundo informe de gobierno, solo hizo caravana con sombrero ajeno, pues se colgó de las inversiones y obras realizadas por el gobierno del estado encabezado por el gobernador Carlos Joaquí­n, ya que como autoridad municipal solo informó acciones básicas de todo ayuntamiento debe realizar de acuerdo a la ley y para desgracia de la población, esas intervenciones han sido de mala calidad y con ineficiencia administrativa.
”No presentó inversión ante la pandemia del Covid-19, solo acciones de lo más básicas que todos los gobiernos deben seguir, de igual forma en los rubros que presenta como apoyos del DIF, Planificación de la Salud, Inundaciones y Afectaciones, es claro que sólo trabajó bajo las acciones que emprendió el Gobierno del Estado», declaró a la prensa Chacón Chablé.
Aí±adió que el informe ”muestra lo que en realidad representa el gobierno municipal de José Esquivel, un gobierno incapaz, sin estrategia ni polí­ticas que marquen cambios verdaderos, ya no se puede esperar nada ni resultados, el tiempo lo ha alcanzado. No fueron capaces de ver la necesidad de realizar cambios en base a la realidad nacional».

OBRAS INCONCLUSAS Y DE MALA CALIDAD EN CARRILLO PUERTO.

Entre las pocas obras que se han realizado con parte del presupuesto municipal se encuentran el Centro de Salud en Chan Santa Cruz y el espacio de la Secretarí­a General de la comuna de Felipe Carrillo Puerto, las cuales le fueron adjudicadas a Alberto Medina Acosta, uno de sus constructores consentidos, pero quien no las entregó en tiempo y forma y mucho menos con la calidad por la que cobró cuatro millones 79 mil 638 pesos 67 centavos en el aí±o 2019. Los contratos de referencia son: OP-FCP-FISMDF-19-LP-30/2019 y OP-FCP-FISMDF-19-IR-43/2019.
Otro adeudo con 35 extrabajadores municipales de Felipe Carrillo Puerto.
Espacio aparte nos ocuparán las arrendadoras de autos y constructoras ficticias así­ como la opacidad en su sistema de información.

JOSí‰ ESQUIVEL Y UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE

Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto obtuvo un laudo a su favor en el aí±o de 2018, por medio del cual la autoridad laboral, determinó que el Ayuntamiento debe pagar los respectivos finiquitos y salarios caí­dos. En ese entonces, José Esquivel Vargas era diputado local y se sumó al movimiento de los extrabajadores, con claras intenciones electorales. Presionó a la entonces presidenta municipal Paoly Perera para que indemnizara a todos los trabajadores, lo cual no se logró en su totalidad.
Llegando él a la presidencia municipal se comprometió ha pagarle a los extrabajadores faltantes, lo cual se ha realizado de manera parcial y con pagos diferidos, lo que agudiza la crisis económica de quienes se quedaron sin empleo.
Aún falta finiquitar pagos con 35 extrabajadores, pero desde el mes de abril, Esquivel Vargas se les esconde y no les da la cara para concluir con el compromiso que él hizo cuando querí­a ser presidente municipal.

CORRUPCIí“N Y OPACIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE JOSí‰ MARíA MORELOS.

La presidenta municipal de José Marí­a Morelos, Sofí­a Alcocer y el grupo de colaboradores que se han apoderado del Ayuntamiento como si fuera de su propiedad, han sido denunciados públicamente por actos de corrupción y malos manejos en la comuna, por el regidor sin partido, Erik Borges Yam.
Entre sus seí±alamientos se encuentra uno en contra del Oficial Mayor de ese ayuntamiento, Así­s Segoviano Reyes, sobrino polí­tico de la alcaldesa. Con las facultades legales que tiene y con la presunta complicidad de su pariente polí­tica está utilizando recursos de programas federales para hacer el negocio de su vida con la instalación de lámparas de alumbrado público a un costo por unidad de nueve mil pesos, lo que representa un sobreprecio de del 500 por ciento, tomando en cuenta los costos del mercado regional.
”Una lámpara para alumbrado público en nueve mil pesos es un costo excesivo para este municipio, ya recorrí­ las comunidades y ni siquiera están instaladas todas las lámparas, cuyo precio real en el mercado está entre los mil 500 a dos mil pesos cada una», dio a conocer Borges Yam, quien por este tipo de denuncias está siendo ví­ctima de acusaciones de extorsión entre empresas de servicio de grúas en Ciudad del Carmen, ya que en el municipio de Solidaridad tiene una empresa que se dedica a rentar camiones grúas por dí­a.
Como vemos, no solo en Felipe Carrillo Puerto se ve este tipo de corrupción, sino en la mayorí­a de los municipios de Quintana Roo. En este espacio ya hemos documentado lo que pasa en Solidaridad, desde luego que Cozumel, Bacalar, Othón P Blanco e Isla Mujeres no se quedan atrás.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *