Servicios públicos deficientes caracterizan administración municipal en Benito Juárez

0

Graciela Machuca Martí­nez
El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) dio a conocer un reporte sobre los problemas públicos del sistema para la toma de decisiones en el municipio de Benito Juárez durante el periodo abril-diciembre de 2020, en el que se destacan la corrupción, inseguridad, deficientes servicios de recolección y disposición de basura.También se hace referencia al desempleo, pero menciona que la inseguridad es el principal problema público en este municipio en el que se ubica el destino turí­stico más importante del paí­s: Cancún.
El organismo privado documentó que no existe congruencia entre el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública y los resultados entre la población, en el municipio de Benito Juárez, presidido por Mara Lezama –quien se pretende reelegirse, luego que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la registró como su candidata para los comicios del próximo 6 de junio-.
En Cancún y las localidades aledaí±as, es frecuente que se registren homicidios y asaltos a mano armada, por lo que el presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, León Ricardo Lizárraga Cubedo, advirtió que quienes toman decisiones ”están obligados a tomar medidas de prevención social de la violencia y la delincuencia».
Al municipio de Benito Juárez lo caracteriza la corrupción, negligencia, opacidad y abuso de autoridad de las personas servidoras públicas, como las policiacas.
El pasado 9 de noviembre agentes de las policí­as estatales y municipales dispararon sobre activistas y periodistas, durante una manifestación pública para protestar por la violencia que enfrentan las mujeres en esa municipalidad.
Con el pretexto de la pandemia, los servicios públicos en Benito Juárez han caí­do en el abandono por parte de las autoridades municipales, lo que repercute en las condiciones de sanidad tanto de residentes como de visitantes al destino turí­stico, í­cono del Caribe mexicano.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *