12 partidos participan en el proceso electoral 2021; cinco están dirigidos por mujeres

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**Red de Comunicación entre las Candidatas a Cargos de Elección Popular, un instrumento para prevenir la violencia polí­tica contra mujeres.

Durante el proceso electoral municipal y federal 2021 en Quintana Roo se encuentran participando diez partidos polí­ticos con registro nacional y dos con registro estatal.
Al inicio del proceso electoral el Instituto Electoral de Quintana Roo determinó que el Partido Encuentro Social de Quintana Roo que dirige el experredista Gregorio (Greg) Sánchez Martí­nez, perdió su registro por no haber comprobado la militancia mí­nima que le pide la ley. Greg Sánchez, para no quedar fuera de la repartición consiguió que el Partido Encuentro Solidario (PES) lo registrara como su candidato a diputado federal por el Distrito Electoral Federal III con cabecera en Cancún, de donde fue presidente municipal.
Los partidos polí­ticos con registro nacional que contenderán en los comicios del 7 de junio próximo son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fuerza por México (FM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), mientras que los partidos que tienen registro estatal son Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CPQ)mejor conocido como el Partido Joaquinista.
Las personas que dirigen estos institutos polí­ticos son Faustino Uicab Alcocer, presidente del Comité Estatal del PAN; Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI; Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD; Juan Pablo Aguilera Negrón, coordinador Estatal del PT; Pablo Bustamante Beltrán, secretario General del PVEM; José Luis Toledo Medina, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC; Anahí­ González, lí­der de Morena; Mauricio Guillermo Espinoza Alemán, dirigente de Fuerza Por México; Mario Machuca Sánchez, presidente del Comité Directivo Estatal del PES; Lorena Ribbón Lopez, presidenta de RSP, Cecilia R. Lorí­a Marí­n, presidenta de la Comisión Permanente de MAS; Bárbara Ruiz Velázquez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de CPQ.

PRI, MORENA, RSP, MAS Y CPQ, SON DIRIGIDOS POR MUJERES EN QUINTANA ROO

Como vemos, de los 12 partidos contendientes, el PRI está dirigido por Elda Candelaria Ayuso Achach; Morena, por Anahí­ González, nombrada candidata a la diputación federal (II) con cabecera en Chetumal; RSP por Lorena Ribbón López ; el MAS por Cecilia R. Lorí­a Marí­n; CPQ, Bárbara Ruiz Velázquez.
Tres de los partidos polí­ticos con registro nacional están dirigido por mujeres, así­ también los dos partidos polí­ticos con registro estatal, al frente de sus dirigencias están mujeres.
Ante las practicas machistas que siguen predominando en los partidos polí­ticos en Quintana Roo, Candy Ayuso, Anahí­ González Hernandez, Lorena Ribbón López , Cecilia R. Loria Marí­n y Bárbara Ruiz Velázquez, tienen un gran reto para poder ubicar dentro de sus agendas partidistas los derechos de las mujeres y estrategias partidistas con perspectiva de género, las cuales, durante el proceso de selección de candidaturas, las metieron con calzador, pues las instancias que decidieron primero negociaron los intereses de grupo y después, lo ordenado por la ley.

CANDIDATAS A PUESTOS DE ELECCIí“N POPULAR RECIBEN ASESORIA SOBRE VIOLENCIA POLíTICA POR RAZí“N DE Gí‰NERO

Ahora que, a partir del 4 de abril, han iniciado las campaí±as para las diputaciones federales, que concluirán el dí­a dos de junio, al igual que las municipales que se prevé inicien el 19 de abril, es importante recordar el cometido del acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal de Quintana Roo por medio del cual se creo la Red de Comunicación entre las Candidatas a Cargos de Elección Popular para prevenir y dar seguimiento a casos de violencia polí­tica contra las mujeres en razón de género para el Proceso Electoral Local 2020-2021.
Este acuerdo es de suma importancia, tomando en cuenta que la entidad quintanarroense, de acuerdo a registros del Instituto Nacional Electoral (INE) es una de las tres entidades del paí­s, donde se han registrado durante el presente proceso electoral cuatro casos de violencia polí­tica contra mujeres.
El documento básico de esta Red establece y considera el necesario de ”crear esta Red de Comunicación de Candidatas, con la finalidad de prevenir la violencia polí­tica en razón de género y otorgar a las candidatas la información y el acompaí±amiento necesario en caso de que sean posibles ví­ctimas de este tipo de violencia».
Su objetivo general es crear una red de comunicación entre el Instituto y las candidatas integrantes de los ayuntamientos en el estado de Quintana Roo en el Proceso Electoral Local 2020-2021, para prevenir, conocer y dar seguimiento a casos de VPMRG. La duración de la Red será desde el momento en que este documento sea aprobado por el Consejo General del Instituto y hasta la toma de protesta en el cargo de las candidatas que resulten electas.
Entre los objetivos especí­ficos se mencionan: invitar a las candidatas a ser parte de la Red, lo cual se hará mediante un formato especí­fico que se encontrará en el Banner de registro de candidaturas de la página del Instituto, mismo que además se les proporcionará al momento de su registro, a través de los representantes de los partidos polí­ticos o a través de las consejeras municipales designadas; informar a las candidatas, en qué consiste la VPMRG, y las instancias en las que se puede denunciar, en caso de que se presente.
Además, dar seguimiento a los casos de VPMRG a través de la comunicación directa con las candidatas que manifiesten su consentimiento expreso, con el objeto de que, dentro del ámbito de competencia del Instituto, se les pueda orientar en relación con las diversas instancias competentes para conocer del caso concreto posiblemente constitutivo de VPMRG; monitorear o dar seguimiento a las campaí±as electorales del estado de Quintana Roo, con el objeto de identificar los casos que pudieran ser constitutivos de VPMRG.
Llevar un registro de las denuncias que se presenten, para concentrar la información en una base de datos que será remitida a la AMCEE, con la finalidad de que, en conjunto con el INE, se presente un informe final después del proceso electoral. El acompaí±amiento, seguimiento o monitoreo se dará con el objeto de visibilizar cualquier acto de violencia polí­tica que las mujeres puedan sufrir durante las campaí±as en ejercicio de sus derechos polí­tico electorales en su vertiente pasiva y, eventualmente y sólo dentro de las facultades de este Instituto, se podrá canalizar u orientar a las candidatas a las diversas instancias competentes para conocer del caso concreto posiblemente constitutivo de VPMRG. Se dice en el documento.
Como sociedad esperemos que este mecanismo sea de utilidad real al electorado y no sea con tintes parciales como la forma en que se integran los Consejos Distritales conde el partido que los integra elije a sus consejeros.
Recordemos que el pasado el 11 de marzo, la candidata suplente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Flor de Marí­a Ballina, fue asesinada a balazos en el bar Casa Blanca en ese municipio quintanarroense. La candidata propietaria a recibido amenazas de muerte.
Otro aspirante a un cargo de elección popular en Quintana Roo que fue asesinado fue Ignacio Sánchez, quien buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el PVEM.
Lorena Ribbón López, en su carácter de dirigente estatal de RSP ha exigido a las autoridades que se garantice la seguridad de todas las personas que aspiran a puestos de elección popular que se definirán en los comicios del próximo 6 de junio.

QUINTANA ROO, UNO DE LOS TRES ESTADOS COM MAS CASOS DE VIOLENCIA POLíTICA CONTRA MUJERES DE ACUERDO AL INE

El INE lleva un registro público sobre Personas Sancionadas en Materia de Materia de Violencia Polí­tica contra las Mujeres en razón de Género, en el cual, a la última semana del mes de marzo de 2021, se habí­an sancionado a 19 personas, 15 hombres y cuatro mujeres. Precisamente, en Quintana Roo, Campeche y Veracruz, se han documentado cuatro casos en cada una de estas entidades; Yucatán 2; y un caso en Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tabasco.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *