Asesinato de un notario público devela indicios del modus operandi de las mafias del despojo en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda


Graciela Machuca Martí­nez

**La Fiscalí­a General del Estado abre diversas lí­neas de investigación sobre el asesinato del fedatario público Nahúm Ojeda Hernández.
**En compaí±í­a de otras personas fue acusado de delitos como despojo, fraude y fraude procesal, por lo que aparece en diversas carpetas de investigación como imputado.
**Agentes investigadores de la Fiscalí­a de Quintana Roo logran detener a los dos autores materiales del homicidio del notario; van en busca de los autores materiales.

El 6 de agosto pasado, sobre la Calle Tikal de Cancún fue asesinado a balazos el notario público Nahúm Ojeda Hernández, por dos individuos que cargaban mochilas de entrega de comida rápida y viajaban a bordo de una motocicleta.
En la reconstrucción de hechos se estableció que los agresores dieron alcance al notario quien viajaba en su automóvil tipo Jetta y uno de ellos le disparó a quemarropa en cinco ocasiones, por lo que la ví­ctima perdió la vida en el interior del vehí­culo de inmediato.

La Fiscalí­a General de Quintana Roo, al tomar conocimiento del caso, abrió diversas lí­neas de investigación para dar con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales, de este fedatario con sede en Isla Mujeres, quien tení­a carpetas de investigación abiertas por diversos delitos.

Entre las referidas carpetas de investigación se mencionan la FGE/QROO/CAN/UAT/05/4735/2021, por los delitos de despojo y fraude; FGE/QR/CAN/UAT/06/6899/2019, por fraude procesal; FGE/QR/CAN/UAT/11/14844/2019, por despojo.
Ojeda Hernández, Notario Público No. 36 con domicilio oficial en Isla Mujeres, entre otros asuntos, sostení­a una disputa legal por un predio de cinco hectáreas en la zona hotelera de Cancún.
Después del asesinato, un grupo especial de agentes investigadores de la Fiscalí­a de Quintana Roo iniciaron las pesquisas hasta dar con el paradero de los presuntos responsables, para lo cual también se apoyaron en los videos del C5 de la ciudad.

Su objetivo de localizó en la región 93 de Cancún, en donde de acuerdo a la Fiscalí­a, se escondí­an las personas buscadas, quienes al percatarse que la policí­a se acercaba, hicieron disparos de arma de fuego y trataron de huir, pero el área estaba rodeada por agentes policiales, por lo que les fue imposible evadir la acción de la justicia.

LA FISCALíA DE QUINTANA ROO DETIENE A LOS AUTORES MATERIALES DEL ASESINATO DEL NOTARIO PíšBLICO NAHíšM OJEDA HERNíNDEZ

Con la información reunida por la Fiscalí­a se estableció que uno de los detenidos es la persona que hizo los disparos sobre el notario público y quien iba como copiloto.
El imputado declaró ante un agente del Ministerio Público, que fue contratado para cometer el homicidio; ”además, aseguró que quien le pagó, fue la otra persona con la que fue capturado, este último, por su parte, dijo ser abogado de profesión y mencionó que el homicidio fue un encargo de otras dos personas que son propietarias de unos predios que se encuentran en litigio en un fraccionamiento de la zona continental de Isla Mujeres, los cuales habí­an sido escriturados por el notario público al que privaron de la vida».

Asimismo, se dio a conocer que durante un cateo en el inmueble donde fueron detenidos ”se aseguraron diversos objetos, entre ellos, la motocicleta que utilizaron para llevar a cabo el ilí­cito, dos armas de fuego calibre 9 milí­metros, tres paquetes con cristal. También se encontraron accesorios que utilizaron para hacerse pasar como repartidores de comida para lograr su cometido».

Las personas capturadas por la Fiscalí­a fueron identificadas como Francisco ”A» y David ”F» por su probable participación en el homicidio de un Notario Público de iniciales N. O. H., informó la Fiscalí­a.
Esta investigación está a cargo de agentes adscritos a la Fiscalí­a Especializada en la Investigación de Homicidios -y con el apoyo de la tecnologí­a del C5- se logró identificar la zona en la que se resguardaban los agresores que participaron en el homicidio; por lo que durante cinco dí­as se establecieron vigilancias intermitentes y se utilizó tecnologí­a con la que cuenta la FGE.

En la relatorí­a de hechos se lee que el 11 de agosto, a las 23:00 horas aproximadamente, ”se logró ubicar a dos sujetos que estaban en calles de la Supermanzana 93 intercambiando objetos, uno de ellos portando un arma de fuego, las personas fueron abordadas por agentes de investigación y corrieron hacia el interior de un inmueble desde donde realizaron detonaciones con arma de fuego».

En el reporte informativo de la Fiscalí­a se establece que una vez que fueron capturados y presentados ante el Ministerio Público y de acuerdo con los actos de investigación practicados, así­ como del análisis obtenido de las cámaras de video del C5 y dictámenes Periciales en materia de identificación humana, ”se pudo identificar que uno de los capturados fue quien realizó los disparos que privaron de la vida al fedatario público». Además, se informó que ya se está en la búsqueda de los autores intelectuales de este homicidio.

LAS MAFIAS DEL DESPOJO EN QUINTANA ROO DEBEN SER INVESTIGADAS ANTES DE LAS ELECCIONES PARA LA GUBERNATURA EN EL 2022

La investigación de este asesinato dará para mucho, pues hay que recordar que Quintana Roo es una de las entidades del paí­s donde más ganancias obtienen las mafias del despojo de tierras ejidales, propiedad privada, así­ como de propiedad de los municipios, estado y federación.
Recordemos que en marzo de 2021, la agencia informativa de la Revista Proceso (APRO), difundió un reportaje sobre este tema en la entidad, escrito por Rosa Santana.
En esa pieza periodí­stica se recuerda que el pasado 4 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del entonces dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peí±a Ruiz de Chávez, por su presunta conexión con la mafia rumana. Mientras que el 24 del mismo mes el ámbito polí­tico se cimbró con el asesinato del secretario de Desarrollo Social y Turismo de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, quien se perfilaba como próximo alcalde.

El nombre de De la Peí±a Ruiz, coordinador de la bancada verde en el Congreso de Quintana Roo, apareció en el requerimiento 110/F/B/978/2021 de la UIF (folio SIARA UIF/2021/000097), en el que la dependencia solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Servicio de Administración Tributaria congelar las cuentas bancarias de un grupo de polí­ticos, empresarios y exfuncionarios para investigar su aparente relación con la mafia rumana, que desde Quintana Roo opera una organización internacional de clonadores de tarjetas de crédito, presuntamente liderada por Florian Tudor, el Tiburón, bajo la protección de una red de corrupción judicial, se dice en el reportaje.

Se agrega que el titular de la UIF, Santiago Nieto, declaró en Campeche que se trata de ”un grupo de personas de nacionalidad rumana, pero también mexicana, que fueron denunciadas en diferentes paí­ses, particularmente en Canadá y en Estados Unidos, y en menor medida en México». Se dedicaban a clonar tarjetas de crédito de turistas nacionales y extranjeros en los cajeros de las zonas turí­sticas: primero de Cancún, luego en el resto de la Riviera Maya, la Riviera Nayarita, Los Cabos y Acapulco».

Para que no se nos olviden los asuntos pendientes de Quintana Roo, volvamos a leer lo que se ha publicado en diversos medios de comunicación y que es del conocimiento de autoridades de los tres niveles de gobierno y qué al acercarse el proceso electoral estatal, optan por el silencio y la amnesia.

El citado trabajo de APRO retoma seí±alamiento de a Patricio de la Peí±a Ruiz de Chávez, hermano de José, ”como uno de los artí­fices de despojos de predios que se perpetraron en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje a través de fraudulentos juicios laborales cuando él era subsecretario de Trabajo en la administración de Roberto Borge Angulo,
El PVEM da como hecho que participará coaligado con Morena en las elecciones para gobernador de Quintana Roo, pero antes, ambos partidos deben informar sobre los antecedentes en materia de despojos en la entidad por parte de quienes usufructúan la franquicia del llamado partido Verde.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *