Corrupción, impunidad y caos, herencia de Laura Beristain en Solidaridad

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

Foto: reporterosdebanqueta.com

Durante las últimas semanas del gobierno de Laura Beristain Navarrete en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en el estado de Quintana Roo se están viendo la serie de compromisos e incapacidad que tiene para gobernar, muestra de ello es que la sociedad le dio la espalda, ya no le permitió que gobierno más allá de septiembre de este aí±o, por lo que ahora hace hasta lo imposible por amarrar negocios, seguir endeudando al ayuntamiento y seguir teniendo el control del comercio informal en toda la jurisdicción municipal, pues se dio cuenta que se trata de una gran negocio.

Los ciudadanos no votaron por los Beristain por que dí­as antes en redes sociales subieron un audio donde Luz Marí­a Beristain exige a un empleado la recolecta de recursos a los empresarios en forma extraoficial, con el mismo método del ”cobro de piso» otras ciudadanas denunciaron el coyotaje que ha implementado para poder realizar un tramite con costos de hasta 10 veces mas de lo real, entre otras cosas.
Laura Beristain dejará una herencia de corrupción, impunidad, desorden urbano, pésimos servicios públicos básicos, violencia, la hacienda municipal endeudada, entre otras irregularidades en perjuicio de la población de Solidaridad, a ella no le importa el bienestar social, sino seguir controlando los negocios que le han dejado muy buenas ganancias.

Además, su derrota electoral ante la panista Lili Campos Miranda, de la coalición ”Va por Quintana Roo», le ha dado pie para dejar las finanzas municipales en bancarrota y la administración municipal desarticulada, con la finalidad de que durante la primera etapa del próximo gobierno se pierda el tiempo en arreglar el caos administrativo en que se encuentra el municipio y las necesidades de la ciudadaní­a se atiendan como segunda prioridad, pero lo hace como una forma de vengarse de quien la sustituirá, pero también de la ciudadaní­a que decidió votar en contra de ella.

¿Cuál será el pensamiento de Laura Beristain Navarrete que está tan enojada con el pueblo de Solidaridad que votó en su contra? ¿Pensará que en verdad se merecí­a ser reelecta, sabrá que su gobierno es un caos y que de nada le sirvió tener el apoyo del gobierno federal y de su ahora partido, Morena porque los recursos que ha recibido no se sabe en donde los invirtió?

El gran pendiente de Laura Beristain Navarrete será con la justicia, con la transparencia y con la rendición de cuentas, porque tiene la obligación de informar en que se gastó el dinero del pueblo, a pesar de que ya no sea presidenta municipal, porque sus obligaciones no terminan hasta que no rinda cuentas conforme a la ley.
Pero lo que está haciendo en este momento es querer maquillar la realidad caótica en que se encuentra el municipio de Solidaridad, a través de comunicados de prensa en los que predomina la mentira y la clara voluntad de burlarse de la población.
Lo anterior se lo han dejado muy claro dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), quienes manifestaron su inconformidad por la forma tan descarada que la seí±ora presidenta municipal ofende a la sociedad, al afirmar que ya retiró de la Quinta Avenida al comercio informal, lo cual es falso, pues esta organización empresarial mostró a medios de comunicación un video con el que se des miente la versión de Beristain, pues solo una docena de puestos fueron cambiados de lugar a calles contiguas a la referida avenida, pero el resto de puestos allí­ están.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCERM y Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de Canirac en Playa del Carmen, le exigieron a Beristain Navarrete que actualice el padrón de comerciantes ambulantes con la finalidad de que el reordenamiento del comercio informal sea una realidad, porque este problema no se atendió durante su gobierno, y al contrario se permitió que se desbordará al autorizar sin ton ni son nuevos permisos por compromisos polí­ticos y económico, todo ello en perjuicio del comercio establecido que paga sus impuestas y tiene que sostener la nómina de sus trabajadores. Además, el descontrol del comercio informal afecta la imagen del centro turí­stico y pone en riesgo la seguridad de los visitantes.
Otro problema que en ningún momento le interesó a Laura Beristaí­n atender, dentro de sus atribuciones municipales, fue la violencia que se registra en el municipio. Como ocurre, con frecuencia, la semana pasada otro establecimiento comercial fue baleado, para amedrentar a sus propietarios para que paguen el llamado derecho de piso.

Los hechos se registraron en la esquina de las avenidas Constituyentes y 115 en Playa del Carmen, desde luego que el famoso Mando íšnico y la Policí­a municipal no se aparecieron para detener in fraganti a los agresores, llegaron mucho tiempo después a acordonar la zona como primer respondiente. Se puede presumir complicidad o incapacidad de las autoridades policiales para atender los llamados urgentes de la ciudadaní­a

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *