Felipe Carrillo Puerto se quedó sin hospital, porque José Esquivel Vargas pidió diez millones de pesos a cambio de autorizar la obra

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez


**El Colegio de Maestros en Adjudicaciones de Quintana Roo A.C. gestionaba una inversión de 800 millones de pesos para un hospital en el 2020, pero José Esquivel Vargas vio un negocio de diez millones de pesos para su bolsa, al no recibir lo solicitado no firmó la autorización ni donó un terreno de dos hectáreas para la construcción del hospital.

Si vives en la jurisdicción del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo te invito a que salgas a recorrer las calles aledaí±as a tu vivienda y observes que es lo que cambio para bien o para mal durante los últimos dos aí±os y diez meses que ha durado la administración municipal de José Esquivel Vargas, como presidente municipal y hagas un balance de su mandato, como un ejercicio de ciudadaní­a, y tener en cuenta las adeudas que ha dejado al Ayuntamiento, sin el calor o la pasión de un proceso electoral, para valorar lo que hizo y dejó de hacer, con la finalidad de construir una ciudadaní­a proactiva y no dejar que quienes a partir del 30 de septiembre integren el Cabildo decidan por si solos sobre que hacer o dejar de hacer por el desarrollo y el bienestar de este municipio que representa polí­tica, social y culturalmente los orí­genes del estado de Quintana Roo.
Exceptuando la inversión estatal de los últimos 4 aí±os de 328 millones para beneficiar a 40 comunidades del estado incluidas 15 del municipio como Chunhuhub, XHazil Sur, Pte. Juárez ChunYah, Chumpon entre otras, del programa de mejoramiento a comunidades rurales del municipio denominado ”300 Pueblos» que fue diseí±ado para mejorar la infraestructura y ofrecer una imagen urbana renovada, el abandono en que se encuentran, no solo la cabecera municipal, sino todas las localidades que pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto, se lo debemos, durante los últimos tres aí±os, a la falta de capacidad y corrupción del presidente municipal saliente, a quien ni el pueblo, ni sus exsocios polí­ticos le dieron la oportunidad de contender por la reelección, situación que lo tiene al borde de ser enjuiciado por su mal gobierno.
Una muestra de que Esquivel Vargas fue el culpable de que Carrillo Puerto no obtuviera beneficios sociales durante su administración es que una inversión de 800 millones de pesos de la federación para la construcción de un hospital no se concretó porque a los gestores se les pidió la cantidad de diez millones de pesos para firmar la autorización respectiva. La solicitud por escrito no la respondió, a pesar de que el pueblo de Felipe Carrillo Puerto espera la construcción de un hospital desde hace más de cinco décadas, porque el último hospital que se construyó para los mayas de Quintana Roo fue durante el gobierno del presidente de la República, Adolfo López Mateos, en el siglo pasado.
Se hizo público, recientemente que la Federación no contempló a Felipe Carrillo Puerto para la construcción de un centro hospitalario, porque cuando los representantes de la asociación civil Colegio de Maestros en Adjudicaciones de Quintana Roo acudieron a Esquivel Vargas para que les firmara la autorización y donara un terreno de dos hectáreas, se le ocurrió hacerles una petición personal, la cantidad de diez millones de pesos para firmar el documento y someter al cabildo el procedimiento de donación del predio solicitado.

EL RECURSO DE LA FEDERACION SE DESTINí“ A OTRO MUNICIPIO DEL PAIS PORQUE ESQUIVEL VARGAS NEGí“ LA AUTORIZACIí“N.

Gabriel Aceves responsable de la gestión dice , ”no haber podido hablar personalmente nunca con el sino a través de su gente cercana al presidente y fue la respuesta que me dieron, concluyendo el proceso».
Se quedó con la solicitud y al no recibir respuesta favorable de los gestores a su petición, se olvidó del caso y no firmó la autorización ni sometió al cabildo el procedimiento de donación. Los gestores al no tener respuesta del muní­cipe buscaron que ese dinero federal se invirtiera en otro municipio del paí­s.
El citado documento que llegó al escritorio de José Esquivel Vargas se hizo público y en una de sus partes dice:
”El Gobierno de México, comprometido por garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la población y teniendo como fin último mejorar el bienestar de todos, considera dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio Fiscal 2020 diversas acciones que permitan continuar con la transformación social del paí­s.
”Para ello, el Gasto Programable se destina a las siguientes a través de 14 Ramos con un total de 123 vinculaciones. Los Ramos que se concentra el mayor número de vinculaciones son el Ramo 12 Salud, el Ramo 50 Instituto Mexicano del Seguro Social y el ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades y Municipios con 38, 22, y 15, que en total concentran el 61% de las vinculaciones.
”De lo anterior, seí±or presidente municipal le informamos que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), tiene listo el proyecto de obra para la construcción de un hospital de tercer nivel, en el municipio que dignamente dirige. Por lo que requerimos de usted una carta de aceptación y autorización para la edificación del mismo, así­ como el destinar un terreno municipal de 2 hectáreas para dicho fin. Se anexa ejemplo del oficio para los secretarios del Gobierno Federal
”Sin otro particular por el momento agradezco de antemano sus atenciones y no me despido sin antes, enviarle un cordial saludo».
La referida solicitud fue suscrita por el maestro Gabriel Aceves Martí­nez, presidente Rivera Maya de la citada asociación civil.
De esta manera, el municipio de Felipe Carrillo Puerto se quedó sin un hospital de tercer nivel que tanta falta le hace a sus habitantes.
Al principio de este texto invitaba a las personas lectoras que viven en Felipe Carrillo Puerto, a que salieran a realizar un recorrido por las calles aledaí±as de su domicilio para ver como ha cambiado para bien o para mal su entorno en materia de servicios públicos básicos.
Pero este mismo ejercicio se puede realizar en cualquier municipio de Quintana Roo o del paí­s, porque solo con hacer una retrospectiva de tres aí±os podemos darnos cuenta de los avances o retrocesos, solo en los servicios públicos elementales, ya no digamos en materia económica y social que le compete a los municipios.
En Felipe Carrillo Puerto podremos ver que en la ciudad las calles están destruidas, el alumbrado público inservible, las fugas de agua no se reparan, el sistema de posos de absorción no tiene mantenimiento, las seí±ales viales no existen, la circulación vehicular es un caos.
Sobre seguridad pública ni se diga, la policí­a municipal es rara vez que se hace presente cuando es llamada para atender una emergencia, los robos domiciliarios, los robos a transeúntes, los asaltos son cosa de todos los dí­as.
En la zona rural los caminos están para llorar, los pocos que están pavimentados, es preferible que se les quite el poco asfalto que tienen porque con tantos hoyos se averí­an los vehí­culos de motor, no existe una vinculación entre las autoridades municipales y las comunidades.
El olvido en materia de salud es latente, la atención a adultos mayores, a personas con discapacidades, a pesar de que están a unos kilómetros de uno de los centros turí­sticos más importantes del mundo, en la zona maya, la muerte materna es una realidad, el suicidio entre otras problemáticas sociales.
La desnutrición y la obesidad infantil en el municipio está alcanzando niveles nunca antes visto y que no diga el presidente municipal que este asunto no es de su competencia, basta con leer el artí­culo 115 constitucional y la legislación estatal para percatarse que las autoridades municipales tienen mucho que hacer al respecto.

EL SAT CONGELA CUENTAS AL AYUNTAMIENTO DE FELIPE CARRILLO PUERTO POR ADEUDOS SUPERIORES A LOS 40 MILLONES DE PESOS

Otro ejemplo del caos administrativo que existe en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, es el hecho que la semana pasada, el Servicio de Administración Tributaria le bloqueó 40 cuentas bancarias. La razón es por diversos adeudos fiscales que rebasan los 40 millones de pesos, esto ha llevado al gobierno municipal prácticamente a paralizarse, porque no ha podido realizar los movimientos bancarios previstos para el fin del mes de julio.
Desde luego que el gobierno municipal encabezado por Esquivel Vargas alega que el procedimiento fue inadecuado, por lo que recurrieron al amparo de la justicia federal, del cual se desconoce hasta el momento su resultado.
Si el SAT le congeló cuentas bancarias al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto es porque tiene razones legales para hacerlo, además, sabiendo que en unos 60 dí­as cambia el gobierno, pues la institución quiere cobrar lo que le deben, ya será el próximo gobierno municipal el que se encargue de investigar a donde fueron a parar esos 40 millones de pesos que Esquivel Vargas no le quiere pagar a Hacienda. Aunque la impunidad garantizada por MORENA lo hace a Esquivel Vargas dormir tranquilo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *