MAS se posiciona en Quintana Roo al sumarse al trabajo electoral de la 4T

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**Mientras se litiga si continúa con el registro como partido local, Cecilia Loria Marí­n y su estructura se integra a la contienda electoral del 2022.

En polí­tica nada está escrito, se dice que como un lugar común, pero en esta ocasión, dicha frase la podemos aplicar al destino polí­tico de Cecilia Loria Marí­n, fundadora y dirigente del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), que actualmente litiga ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la continuidad de su registro partidista, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo determinaron retirarle el registro, por no reunir, según estas instancias, el porcentaje de votación que la ley exige, durante los comicios federales del pasado 6 de junio.

En los cí­rculos de la polí­tica de Quintana Roo veí­an a Loria Marí­n ocupada en coordinar los trabajos de su equipo jurí­dico para defender el registro de MAS como partido polí­tico local ante el órgano jurisdiccional federal, pero resultado de más de 20 aí±os de trabajo permitieron que este proyecto polí­tico, con o sin registro haga alianza con Morena, PVEM y PT para los comicios de la gubernatura y del Congreso del estado para el aí±o 2022.

MORENA y MAS convocaron este sábado 20 de noviembre a una conferencia de prensa en Cancún para dar a conocer que MAS se suma a la alianza ya concretada de MORENA, PVEM y PT, para las elecciones del cinco de junio de 2022, por lo que Loria Marí­n y más de 13 mil personas que forman la estructura de MAS seguirán haciendo polí­tica en Quintana Roo, independientemente que el Tribunal Electoral Federal le dé la razón en su litigio o no.
El trabajo de MAS en Quintana Roo es conocido por todos y los resultados están a la luz, como es el caso del municipio de Lázaro Cárdenas, donde hoy encabeza el gobierno municipal, así­ como a ver obtenido regidurí­as en otros municipios quintanarroenses con el trabajo de coalición que hizo MAS al lado de MORENA, PVEM Y PT.
MORENA y sus partidos aliados determinaron que el trabajo de Loria Marí­a al frente de MAS no puede olvidarse, porque ha trabajado intensamente y prueba de ella es su contribución a los comicios federales y municipales del pasado 6 de junio.

El pragmatismo de MORENA y el trabajo de resultados que ha realizado Loria Marí­n permitieron que la coalición se repita, por el momento, al menos de facto, en lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite su fallo final.

Por el momento, la estructura que MAS ha compartido con la coalición MORENA, PVEM y PT, ya reanudo el trabajo organizacional para conseguir juntos el triunfo durante los comicios del primer domingo del mes de junio de 2022.
Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en un hotel de Cancún, asistieron el Secretario Técnico de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, Rafael Estrada Cano, así­ como el secretario de Organización de la dirigencia estatal, Misael Manuel Martí­nez, además, asistió Emir Bellos Tun, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

A dicha conferencia de prensa también acudió Martha Rodrí­guez, lí­der estatal de MORENA y el diputado José Luis Guillén López.

Quienes daban por jubilada de la polí­tica local a Cecilia Loria Marí­n y a su estructura partidista distribuida en los 11 municipios de Quintana Roo, ahora tendrán que replantear sus análisis, pues con este acuerdo de seguir trabajando en forma conjunta con MORENA y sus aliados, se abre la oportunidad para alcanzar un espacio en la siguiente Legislatura de la entidad, pero principalmente, se une a los trabajos de a pie, a trabajar casa por casa en busca de sufragios para quien encabece la candidatura al gobierno del estado, que en el mes de septiembre próximo dejará Carlos Joaquí­n González, quien por cierto, también ya tiene asegurado un lugar en el proyecto de la 4T.

La fotografí­a es cortesí­a de Miguel íngel Fernández. Apenas a semanas de que se rumorara la ”jubilación» forzada de Cecilia Lorí­a Marí­n, por el proceso de pérdida de registro que enfrenta su partido, Movimiento Auténtico Social (MAS), ella y su grupo polí­tico acaban de dar el ”salto» más osado, asumieron un reto más con visión polí­tica al insertarse en la Cuarta Transformación Republicana (4T) al más alto nivel y con ello está también, contrario a los vaticinios, a punto de obtener los dividendos polí­ticos más grandes de sus últimos 20 aí±os de trabajo.

Estrada Cano, aclaró que con este acuerdo, MORENA en ningún momento pretende desconocer el proceso legal que sigue el MAS ante el tribunal federal, porque independiente que como partido llegara a desaparecer, Lorí­a Marí­n y los más de 13 mil militantes se sumarán al trabajo rumbo a las elecciones del 5 de junio próximo.
Recordó que MAS, durante el pasado proceso electoral apostó ”el todo por el todo y eso lo valoramos».

Una primera prueba de ello fue la toma de protesta a los primeros Comités de Defensa de la 4T en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la que participaron los enviados del CEN de MORENA, la dirigencia estatal y Loria Marí­n. La meta es integrar 938 comités de este tipo en aquella municipalidad.

La estructura del MAS, al unirse a esta alianza de facto con MORENA y sus aliados, busca abrir espacios para actores polí­ticos y liderazgos tradicionales que han sido relegados, con liderazgos frescos que garantizan la participación ciudadana, así­ como ampliar la representación del pueblo en la próxima legislatura del Congreso local.
Durante la conferencia de prensa también se cuestionó el papel de quienes a pesar de haber llegado al Congreso local, por medio de MORENA, han desarrollado un papel vergonzante, a tal grado que el secretario Técnico de la Presidencia del CEN de MORENA manifestó que la 4T no ha llegado al Congreso quintanarroense. El pueblo de Quintana Roo sabe que las y los diputados de MORENA, solo defienden los intereses de sus padrinos polí­ticos y mecenas, pero en ningún momento han legislado como autenticas personas representantes populares y para eso ya se trabaja.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *