Intención de Marí­n Mollinedo de participar como candidato al gobierno de Quintana Roo, dolor de cabeza para quienes aceptaron la encuesta

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

Rafael Marí­n Mollinedo ha sido claro respecto a la alianza del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura de Quintana Roo, simplemente no es necesaria, porque el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador arrasará en los comicios del próximo 5 de junio.

”El Quintana Roo, Morena arrasa. La alianza con el Verde es innecesaria, solo tienen un 16% de la votación y han estado con todos los gobiernos», responde Marí­n Mollinedo a la pregunta ¿Aceptarí­a alianza con el Partido Verde? que le hizo Milton Merlo de la página web de noticias LaPolí­ticaOnLine de su edición mexicana.

Marí­n Mollinedo, al igual que gran parte del electorado de MOTRENA en Quintana Roo considera que ir junto con el Verde ”sale más caro el caldo que las albóndigas», porque a los socios de Jorge Emilio González y asociados no les interesa el bienestar de la población, sino solo sus intereses.

Al preguntarle sobre ¿Qué visión tiene de la situación polí­tica en su estado, Quintana Roo?, manifiesta: ”Es un panorama delicado. Somos uno de los estados que más crece en el sureste pero el problema es que la delincuencia se ha apoderado de diversas actividades en el Estado y no se ha aprovechado la ventaja económica. Todo depende del turismo. Falta un desarrollo económico más transversal y diversificado, sobretodo en el sur del Estado, que está muy abandonado».

¿Por qué está tan deteriorada la seguridad?

Como dice el presidente, es la corrupción. Llegan los gobernantes y se olvidan de sus promesas. A eso se suma que hay grupos delincuenciales que aportan fondos a las campaí±as y eso impide actuar. En Quintana Roo hay que trabajar el tema y hay empresarios con los cuales se puede trabajar en conjunto para mejorar la seguridad.

¿Usted quiere participar en la encuesta para dirimir la candidatura?

Yo no me inscribí­, así­ me lo pidieron y al presidente no le causa mucha alegrí­a que yo deje este proyecto para ir por la gubernatura. Pero también es cierto que mucha gente me está buscando. Si el presidente me lo permitiera yo participarí­a gustoso de la contienda. Creo que puedo ser un factor de unidad.

Mientras Marí­n Mollinedo espera que desde la Presidencia de la República le den luz verde para que busque la candidatura al gobierno del estado de Quintana Roo, varios grupos morenistas consideran que ir a la elección con una de las personas que se sometieron al proceso de la encuesta que está evaluando la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, serí­a dividir al partido, porque ninguna garantiza la unidad que se requiere en este momento.

Por ejemplo, Gerardo Solí­s, abogado, activista social y lí­der de MORENA en la entidad cuestionó la gestión de Mara Lezama en el municipio de Benito Juárez y en gran medida lo atribuye a la falta de liderazgo y oficio polí­tico de la edil que no ha dado resultados al frente del destino turí­stico más importante del paí­s.

La candidatura de Mara Lezama es impulsada desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que oficialmente co-gobierna el H. Ayuntamiento de Benito Juárez desde los tiempos del PRI, misma situación en el Municipio Puerto Morelos, de acuerdo a lo publicado por Realidades de Quintana Roo.

Antes de que se cerrara la convocatoria para el registro de aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de Quintana Roo por MORENA, Marí­n Mollinedo, manifestó su voluntad de participar en el proceso, pero llegó la fecha fatal y no se inscribió, dí­as después pidió a la prensa que ya no le insistieran del tema, porque su compromiso que tiene con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consiste en sacar adelante el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, pasaron los dí­as y en declaraciones a Radio Fórmula de Quintana Roo, dijo que no lo dieran por muerto, que siempre si le interesaba llegar a la candidatura.

La ví­a por la que puede llegar a ser candidato, a pesar, que no se inscribió al proceso interno de MORENA, es invocando a una cláusula de la convocatoria, que dice que la Comisión Nacional de Elecciones podrá registrar a un candidato a pesar de que no se haya inscrito para participar en la encuesta.

Participar en esta ví­a paralela pone a Marí­n Mollinedo en una amplia ventaja, por la cercaní­a con el presidente de la república y porque su imagen, al no ser un candidato registrado, no sufre los embates del momento, como si ocurre con los otros personajes, quienes han demostrado en esta etapa que a ninguno le pueden dar la encomienda de hacer unidad, porque no hay uno solo a quien los demás participantes le reconozcan su autoridad polí­tica.
La senadora de la República Marybel Villegas Canché ha reconocido que si va Marí­n Mollinedo ella lo apoya, lo que no sucederí­a con ninguna o ninguno de los que han sido sometidos al escrutinio ciudadano por medio de la famosa encuesta.

Marí­n Mollinedo le garantiza al presidente de la República, que en su campaí±a tendrí­a el apoyo de Marybel Villegas, Luis Alegre, José Luis Pech y de Laura Beristaí­n, aunque solo sea por disciplina a la investidura presidencial; en cambio si queda Mara Lezama como candidata u alguien más de la lista, los ahora aspirantes se irí­an por la libre y la dejarí­an sola.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *