Ante Negativa del Líder del SNTE en Quintana Roo a Realizar Gestoría, Maestra Jubilada es Víctima de Violación a sus Derechos de Parte del ISSSTE

0

Necesariamente Incómoda

*A pesar de sus 31 años de trabajo le niegan su derecho a la jubilación y se ha quedado sin ingresos para su manutención.

**Fermín Pérez Hernández, líder del SNTE en Quintana Roo en contubernio con autoridades educativas estatales y del ISSSTE en perjuicio de trabajadoras y trabajadores al servicio de la educación.

Graciela Machuca Martínez

A pesar que en el discurso gubernamental se hace referencia a tiempos de cambio y que los actuales gobernantes ya no son como los anteriores, en materia de derechos laborales y sindicales, por citar un ejemplo, se siguen las mismas practicas corporativistas y de protección a líderes sindicales a cambio de favores para controlar la inconformidad de la clase trabajadora del país, la cual recibe el impacto directo de las políticas económicas y sociales que se generan desde las instituciones.

Se ha declarado y difundido hasta el cansancio que el sindicalismo corporativo ya no tiene razón de ser para el gobierno en turno, pero las instancias encargadas de promover ese cambio también están anquilosadas, a pesar que quien encabece a nivel nacional sea una mujer joven y con ideas renovadoras.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como las instancias jurisdiccionales en materia laboral traen a cuestas un proceso de renovación desde las reformas laborales de Enrique Peña Nieto, las cuales se han empezado a concretar durante ese gobierno, pero ni este ni el anterior, demostraron voluntad política para que esas reformas en materia laboral beneficien a la clase trabajadora.

Tanto las personas servidoras publicas que integran la burocracia de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como las personas trabajadoras al servicio de la iniciativa privada no han recibido beneficios directos de la nueva forma de hacer política laboral en el país; las ideas de renovación chocan con los principios de la clase política que las genera, porque no solo basta el discurso, se deben diseñar estrategias viables en la práctica.

Para cambiar el estado de cosas se requiere voluntad política, pero también capacidad para diseñar políticas públicas en la materia; se debe estar consciente que para cambiar el vetusto sistema sindical en México se le tiene que conocer a profundidad y dar por terminada la relación perversa de dirigentes sindicales con la administración pública.

Hasta el momento, el gobierno actual no ha querido actuar con la convicción de que se debe enfrentar a grupos de poder que siempre le han servido a los gobiernos en turno.

El poder de los sindicatos tiene copada a toda la administración pública. Prueba de ello están los sindicatos de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, y desde luego, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya líder moral y política sigue siendo la aliada de MORENA, la profesora Elba Esther Gordillo Morales.

Durante los últimos tres años al SNTE se le ha permitido que siga usufructuando las cuotas de sus afiliados, sin que se haya definido una política pública para supervisar que como sindicato represente realmente a las personas afiliadas, a quienes mes con mes les quitan dinero cuyo destino se ignora a pesar, que la ley indica que los sindicatos son entes públicos que deben transparentar el uso de sus recursos.

En Quintana Roo opera la Sección XXV del SNTE que desde hace muchos años es dirigida por un personaje llamado Fermín Pérez Hernández, a quien solo le interesa el dinero que le envía cada mes, puntualmente, el Comité Ejecutivo Nacional, de las cuotas que se les descuentan a las personas trabajadoras de la educación, sin embargo, poco le importa realizar las gestiones necesarias, para resolver los problemas administrativos que se generan en la entidad.

Hay un caso que de ser atendido de inmediato por las autoridades competentes en la entidad, pues resulta que la profesora Elsy Acevedo Rodríguez, con más de 31 años de servicio decidió jubilarse, pero a partir de entonces ha sido víctima de discriminación, malos tratos y violaciones a sus derechos como trabajadora, sin embargo, el líder sindical se niega a recibirla y solo la remitió con el área jurídica del sindical, la cual alega que no hay ninguna violación de sus derechos. La historia que nos contó va de la siguiente manera.

La maestra Elsy Acevedo Rodríguez, tuvo como último centro de trabajo a la Escuela Telesecundaria “Iván Santos Escobar”, en Playa del Carmen, ubicada en la colonia Cristo Rey. En un escrito enviado a quien escribe dice: “Después de gozar de mi licencia prejubilatoria, otorgada por ley, se comenta que en primera instancia: yo no soy jubilada; cuando un jubilado, es una persona que ha prestado sus servicios por el tiempo máximo que exige la ley, en mi caso, como pertenezco al Apartado B del Articulo 123 Constitucional estoy sujeta a la Ley del ISSSTE que se reformó en 2007 y quedamos sujetos al ARTICULO 10º TRANSITORIO que consiste en estar sujetos a un incremento de años de servicio que figura en la tabla de edades y años de servicio a partir del 2010 porque en 2009 se dejó de aplicar la ley recién modificada. Ahora bien, La JUBILACIÓN es una forma de pensión para las personas que cumplieron el 100% con sus años de servicio”.

A pesar que cumplió con todos los requisitos de ley para recibir el llamado bono por jubilación, no se le ha entregado. En busca de ayuda solicitó la intervención del SNTE, “al cual pertenezco y el maestro Fermín Pérez, actual secretario sindical de la sección XXV me ha negado la audiencia, canalizándome con el abogado del sindicato Lic. íngel Maza.

Él afirma que no hay ninguna violación de derechos, en la cual opinó todo lo contrario”.

También se le ha negado el derecho de cobrar “el concepto 41, un derecho logrado en el gobierno de el ingeniero Mario Villanueva, vigente a la fecha. Y más aún en la Delegación del ISSSTE me niegan la correcta explicación de los documentos a firmar, cuando es bien sabido que una firma puede decidir una jubilación tranquila, con vida de calidad, etc.

Sin omitir que he pagado mis cuotas sindicales, tanto la que viene en el descuento del cheque, actualmente por $124.92 pesos quincenales, más la cuota que solicite el secretario sindical por el periodo que transcurre, monto que muchas veces sube de costo”.

La profesora Acevedo Rodríguez manifiesta su comprensión “que lo compromisos de trabajo son agobiantes, pero para mí es importantísimo contar con dinero para comer a diario, después de los años trabajados y haber reunido los derechos laborales para una jubilación y una vida de calidad”.

Esta es una muestra que al líder del SNTE en Quintana Roo no le importa lo que pase con las personas afiliadas a su organización, pues al final de cuentas, las cuotas le llegan directamente a las cuentas sindicales y de allí toma los recursos para sus múltiples requerimientos, sin informarle a los agremiados el uso que les da.

En este asunto están involucradas la dirigencia de la Sección XXV del SNTE, así como la delegación estatal del ISSSTE, ambas con responsabilidades muy claras, las cuales deben desempeñar con eficiencia.

Otro ejemplo que al líder del SNTE en Quintana Roo solo va por las cuotas sindicales, en su reciente declaración en sentido de que gestionará el ingreso a la Carrera Administrativa y Cursos de Capacitación solo a sus afiliados, con lo que está violando el artículo constitucional que se refiere a la libertad de asociación, pero las autoridades educativas por el contubernio que mantienen le permiten este tipo de arbitrariedades.

Además, se le debe investigar a Fermín Pérez por las anomalías que se han registrado en los cambios de centros de trabajo tanto de personal de intendencia, administrativos y docentes, pues hay inconformidad manifiesta en estos movimientos que se realizan en perjuicio de las personas trabajadoras que se niegan a aceptar las condiciones económicas del líder sindical.

A pesar que ya venció el tiempo para el cual fue electo, ha buscado infinidad de pretextos para que la instancia nacional no emita la convocatoria respectiva para elegir a la nueva dirigencia del SNTE en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *