FOTO: periodistasquintanaroo.com

JAVIER CHíVEZ / ALERTA ROJA
periodistasquintanaroo.com
mayasinfronteras.org

Tres mujeres destacan en el campo de batalla que ofrece la gubernatura como trofeo: Mara Lezama Espinosa –la favorita en todas las encuestas–, Laura Fernández Piña y Leslie Hendricks Rubio, quien ya aparece en zona de competencia en un solitario PRI reprimido, porque puede bailar a otro ritmo y no lo dejan.

Dos hombres se asoman con un potencial que puede ir a la alza si aplican una certera estrategia: José Luis Pech Várguez –Movimiento Ciudadano– y Nivardo Mena Villanueva, de Movimiento Auténtico Social (MAS).

Mara se desplaza con todos los hilos bajo control y hoy solicitó licencia para separarse del cargo por 90 días. Lourdes Cardona Muza –primera regidora– ocupa la silla en este breve período.

La alcaldesa cancunense con licencia lidera todas las encuestas a bordo de Morena con sus aliados y para muchos será la primera mujer que nos gobierne. Mara tiene como poderosa aliada a la senadora Marybel Villegas, quien hoy solicitó licencia y se perfila como candidata a la diputación plurinominal en el primer sitio y segura líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el debut de la próxima Legislatura.

La principal adversaria de Mara es Laura Fernández –de la coalición PRD y PAN–, quien hoy solicitó licencia como diputada federal para involucrarse de lleno en esta guerra. La exalcaldesa de Puerto Morelos está ejercitada en este tipo de choques electorales y mostrará su armamento para intentar acortar distancia con Mara.

En la otra zona sorprende Leslie Hendricks Rubio, quien en el papel era la candidata menos competitiva si la comparamos con Cora Amalia Castilla Madrid y Filiberto Martínez Méndez. Y sorprende por ser la candidata del despreciado y devaluado PRI que desde su escandalosa derrota en 2016 ha permanecido acostado en el catre, soportando las derrotas tiro por viaje.

El PRI conserva su ocho por ciento de voto duro y puede crecer con una campaña que impacte en el blanco, porque la corrupción que ha sido su especialidad ha sido superada con descaro por Morena, PAN, Verde Ecologista y PRD. Al partido Tricolor lo dañó mucho Roberto Borge, su último gobernador. Pero con una candidata limpia como Leslie puede subir en la intención del voto para con

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *