Chacón Chablé busca ser diputado por la Zona Maya, pero en sus aspiraciones pesan sus deslealtades a MORENA y al pueblo de Carrillo Puerto

0

Necesariamente Incómoda

**José Ma. Chacon C. Candidato de MORENA al DXII, en 2015 jugó con Mauricio Góngora, en 2018 con Paoly Perera ambos del PRI.
**Se dice fundador de MORENA pero es una pieza del PRI.
**Sin ideología pero con virtud se alquila y cotiza a quien mejor oferte.

Graciela Machuca Martínez

Las campañas electorales de quienes pretenden integrar la XVII Legislatura de Quintana Roo ya ha iniciado y conforme pasan los días vamos teniendo oportunidad de revisar sus perfiles y así darnos cuenta que se corre el riesgo de contar, una vez más, con un Congreso local que solo esté al servicio de la clase política quintanarroense, dejando en el abandono a la sociedad que está ávida de que el Poder Legislativo asuma su responsabilidad como representante del pueblo.

Un caso que debe estar en la mira del electorado es el de José María Chema Chacón Chablé, quien dice ser fundador de MORENA en la entidad, quien ha reclamado su derecho de ser presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, pero que en su calidad de regidor, solo ha respondido a los intereses de la primera concejal, en perjuicio de la atención de las necesidades del municipio carrilloportense.

Con el aún efecto López Obrador y con el empuje electoral que significa unas elecciones a la gobernatura, Chacón Chablé intenta llegar a la XVII Legislatura vía MORENA, a pesar que sus actos muestran que no le interesa el partido, sino lograr sus objetivos, pues a pesar de decirse fundador de MORENA cuenta en sus antecedentes que trabaja con el partido que responda a sus intereses.

Quien llegue al Congreso del estado a representar al Distrito XII, debe estar convencido de defender los intereses de la zona maya y trabajar para que por medio del quehacer legislativo se abata el rezago, la marginación y el abandono en que se encuentra, a pesar de que campañas electorales van y vienen y todas las personas contendientes hasta lloran al prometer que “ahora sí” se le hará justicia a la zona maya.

La designación de Chacón Chablé como candidato a la diputación por la zona maya, registrado como candidato de MORENA no fue del agrado de importantes sectores de MORENA porque consideran que hay otras personas con mayor trayectoria y trabajo a favor de ese partido y que han demostrado lealtad para Andrés Manuel López Obrador, virtud de la cual carece el actual candidato, que a la primera ocasión optó por alejarse de las filas morenistas para hacer trabajo a favor de otro partido y las evidencias persisten en la memoria colectiva de la sociedad carrilloportense.

En Felipe Carrillo Puerto, se recuerda muy bien que en el año 2015, el ahora regidor con licencia, dejó a su partido para sumarse a las aspiraciones de Mauricio Góngora.
Se le acusa de promover la división dentro de MORENA, de ocasionar que militantes, simpatizantes y fundadores le dieran la espalda al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, lo que ocasionó un fuerte enojo al entonces líder estatal Rafael Marín, porque no priorizó los intereses del partido sino sus compromisos personales.

Pero la traición la volvió a cometer en el año 2018, cuando convenció a fundadores del MORENA para que declinaran a favor de Paoly Perera en sus aspiraciones a la presidencia municipal, y no apoyaron a la candidata de Morena Mary Carmen Hernández, de la cual ahora es uña y carne.

Su vida política transcurre entre lo que puede sacarle al PRI y a MORENA, no tiene ideología, sino su virtud es prestar sus servicios a quien mejor se los remunere.

Ahora forma parte del equipo de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, es regidor con licencia por lo que se olvidó de la noche a la mañana de las promesas que hizo a la ciudadanía de este municipio, pero solo lo hizo por obtener votos y poder negociar con la dirigencia de MORENA, argumentando que cuenta con capital político y prueba de ello que la estrategia le funcionó es que ahora ya es candidato a una diputación local, precisamente a la del Distrito Electoral en donde viven las personas más olvidades, excluidas y discriminadas de Quintana Roo: la zona maya.

A pesar que en el 2015 y 2018 traicionó a Rafael Marín, José María se ha empeñado en presumir que tiene su “bendición” y por lo tanto ya tiene asegurada una curul en la XVII Legislatura de Quintana Roo, pero quienes han seguido su trayectoria saben muy bien que su falta de lealtad le sigue causando problemas al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

En el año 2021 se registró como precandidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, sin respetar los acuerdos al interior de su partido, pero fue incluido en la planilla de la actual presidenta municipal a cambio de que se abstuviera de apoyar a Paoly Perera como lo había hecho en el pasado.

Cuando pretendía llegar a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, en lugar de Mary Hernández, declaró que “la solución de los problemas del municipio no es dar despensas, es buscar realmente el problema y atacarlo. Porque con una despensa, en uno o dos días se acaban, lo hemos visto, lo hemos sentido y lo hemos escuchado de la misma gente” aunque actualmente existen reportes de las comunidades del reparto de despensas por parte del DIF municipal.

Agregó que la despensa la agarran “porque uno o dos días van a tener para comer, pero para tres o cinco meses o tres años que dura una administración, solo van a llegar migajas como lo hacen los demás gobiernos y lo siguen haciendo actualmente”.

Sin embargo, advirtió que si MORENA llegaba a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, “y si nuestro partido nos da la oportunidad de representarlo, vamos a ser un gobierno austero, vamos a seguir los principios que nos enmarca la cuarta transformación y sobre todo, seguir los ideales de nuestro presidente de la República, la austeridad republicana, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y lo hemos visto aquí, aquí tenemos un gobierno rico, pero un pueblo pobre, lo hemos visto en cada rincón de nuestro municipio que estamos visitando, para dialogar con las bases militantes y con los ciudadanos que se suman a este proyecto que tenemos de Morena”.

Ahora, no opina lo mismo, pues sus ingresos como regidor venían siendo superiores a los 120 mil pesos, pero no conforme con ello, ahora pretende sacarse libres de polvo y paga, los 180 mil pesos mensuales, que reciben trabajen o no, los diputados de Quintana Roo.

Será el electorado del Distrito XII de Quintana Roo el que analice su perfil y sus capacidades para legislar en su representación, pero por el momento, su deslealtad a MORENA y en particular a Rafael Marín, ex líder morenista en la entidad, pesa sobre su reputación de persona de no fiar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *