Coalición Juntos Haremos Historia se queda con “carro completo” en el Congreso de Quintana Roo

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez

**Mismo número de curules para mujeres, pero de una sola alianza; la mayor votación la tienen las mujeres con el 59%.
**La sociedad de Quintana Roo espera una agenda legislativa que beneficie a las mujeres y que las próximas legisladoras pasen de los discursos pro derechos de las mujeres a las acciones.

El Congreso de Quintana Roo mantendrá los lentes violetas en las designaciones de las candidaturas ganadas por mayoría relativa, de 15 distritos locales electorales 14 serán para la coalición “Juntos hacemos historia” y uno para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque no hubo coalición en ese distrito, pero al fin de cuentas los intereses políticos y económicos los seguirán uniendo, aunque esa diferencia de votos generó que los aliados se sacaron los trapitos al sol.

De las 15 diputaciones por mayoría relativa, 9 son para mujeres, 8 de “Juntos Hacemos Historia” (MORENA, PT, PVEM y Fuerza por México”, mientras que quedó para el PVEM, cinco 5 hombres se quedaron con igual número de asiento en la próxima Legislatura local quintanarroense. Aún falta que el órgano electoral determine cuantas diputaciones de representación proporcional corresponden a cada uno de los partidos políticos y coaliciones contendientes, bajo el principio de que ninguna de esas fuerzas electorales pueden estar sobrerrepresentadas.

La novedad de las pasadas elecciones es que las mujeres mostraron su musculo para lograr una mayor votación al ganar 9 de los 15 distritos, por lo que existe una gran posibilidad que superen el 52% de su presencia en el la XVII Legislatura local.

Las 41 mujeres candidatas que se disputaron los 15 distritos electorales en Quintana Roo lograron del total de votos el 59.5% del total de los sufragios obtenidos de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del total de votos que fue 454,529 sufragios, de estos 270,698 fueron obtenidos por las candidatas con una diferencia de 183,831 que se llevaron los hombres.

La representación mayoritaria de las mujeres en la XVII Legislatura del Congreso local se debe a que los partidos políticos se vieron obligados a mantener en todo momento el principio de equidad de género, lo que despertó mayor confianza en el electorado ver en la boleta a un mayor número de mujeres. De las 79 candidaturas a las diputaciones de mayoría relativa, 41 correspondieron a mujeres y 38 a varones.

Las mujeres que ganaron por la alianza “Juntos Hacemos Historia” en los siguientes distritos son: 04 de Cancún con Cristina Del Carmen Alcerreca Manzanero; 05 Cancún con Mildred Concepción Ávila Vera; 06 de Cancún con Andrea Del Rosario González Loria; 07 Cancún con María Fernanda Cruz Sánchez; 09 Tulúm con Silvia Dzul Sánchez; 10 Playa del Carmen con Angy Estefanía Mercado Asencio;13 de Bacalar con Alicia Tapia Montejo; 14 en Chetumal con Elda María Xix Euan; y el Distrito 02 de Cancún con Susana Hurtado Vallejo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ahora bien, hay que destacar que las mujeres que obtuvieron el mayor número de votos fueron en el Distrito 09 en Tulum. La votación más alta con 29 mil 089 fue Silvia Dzul Sánchez; seguida, del distrito 13 de Bacalar con 24 mil 027 votos con Alicia Tapia Montejo. Pese a la escasa participación del electorado, las mujeres se llevan la mayor votación, teniendo la más cercana votación el candidato del distrito 01 de Kantunilkín, Julián Javier Ricalde Magaña, también de la Alianza “Juntos Haremos Historia” que obtuvo 24 mil 964 sufragios, muy por debajo de la candidata del distrito 09 de Tulum.

La XVI Legislatura cuenta con 13 mujeres de 25 lo que significa el 52%. De estas curules, MORENA tiene 6 diputadas, de las cuales 2 son plurinominales, hoy gana 4 distritos más por mayoría relativa, el PVEM tiene 1 diputada de mayoría relativa y una plurinominal, hoy gana solo un escaño, el PAN tiene actualmente 3 diputadas por mayoría relativa, el triunfo es nulo en la pasada contienda, lo mismo para el PRD no logra ganar en ninguna de mayoría relava, hoy tiene dos y una pluri; PRI una diputada plurinominal y sin lograr ningún triunfo; en breve se conocerán las designaciones de las plurinominales y es claro que en el Congreso el 52 % de participación de las mujeres cambiará de manera ascendente, pese a que tengan que intervenir para las sentencias finales los tribunales electorales.

Pronto sabremos cuantas mujeres obtendrán diputaciones de representación proporcional. Al tomar protesta como legisladoras, todas y todos tendrán los mismos derechos y obligaciones, por lo que esperamos que la agenda legislativa incluya temas en beneficio de las mujeres que siempre han sido relegados porque quienes han tomado las decisiones legislativas han tenido una formación patriarcal.

Será una Legislatura de mayoría femenina, la sociedad espera congruencia ideológica y de género, porque sería lamentable que lo dicho durante las campañas en pro de las mujeres, solo haya sido para obtener votos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *