Fiscalía de Quintana Roo durante junio obtiene sentencias condenatorias, vinculaciones a proceso y detiene a presuntos delincuentes

0

Necesariamente Incómoda

**Ante denuncias ciudadanas se logra detener a presuntos extorsionadores y se realiza cateo en domicilio ubicado frente a una escuela donde se aseguran varias dosis de droga.
**Por encubrimiento del delito de violación vinculan a proceso a directora de plantel educativo.

Graciela Machuca Martínez

Desde la ciudad de Chetumal, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, dio a conocer que fiscales especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre desarrollo de la Personalidad, mediante la presentación de pruebas contundentes, lograron que un juez emitiera una sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Abel “N” por el delito de violación en agravio de una niña de identidad reservada, derivado de la carpeta de juicio oral 54/2021.

La resolución judicial fue emitida con base a pruebas y testimoniales aportadas por la representación social -durante la etapa de juicio- en contra del ahora sentenciado quien, a mediados de julio de 2019 y en febrero de 2020 aprovechó la confianza y relación familiar con la víctima para cometer el delito en una vivienda ubicada en una localidad del municipio de Othón P. Blanco.

En audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el juez le impuso una pena de 30 años de prisión a Abel “N” por cada delito de violación, con lo que sumará 60 años de cárcel y también le fijó una multa total de 342 mil 740 pesos por ambos ilícitos y el pago de la reparación del daño moral.

La institución cumple con su obligación constitucional de investigar, capturar y llevar ante los tribunales a quienes atentan contra la integridad física y la dignidad de niñas y niños del estado de Quintana Roo.

En Benito Juárez, hombre es vinculado a proceso por el delito de extorsión

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó que fiscales del Ministerio Público lograron que un juez de control vinculara a proceso a Sergio “U” por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de una persona de identidad reservada, relacionado en la carpeta de investigación 10430/2022.

Primeras investigaciones establecen que, el pasado 08 de junio, el imputado fue detenido en flagrancia cuando presuntamente intentó cobrar determinada cantidad de dinero a los encargados de un establecimiento producto de una aparente extorsión en calles de la Supemanzana 510 del municipio de Benito Juárez.

Fiscales especializados en la investigación de Delitos de Secuestro -en coordinación con personal de la Unidad de Inteligencia- incorporaron datos de prueba contundentes a la carpeta de investigación los cuales permitieron a la autoridad judicial determinar la vinculación a proceso del imputado, con esta evidencia el juez de control decidió decretar -como medida cautelar- la prisión preventiva justificada.

En tanto, se concedió al Ministerio Público cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Detienen a probable participante en homicidio perpetrado en Chetumal, es vinculado a proceso
Agentes de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión -girada por el órgano jurisdiccional- en contra de Henry “C” por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima del sexo masculino, derivado de la carpeta administrativa 469/2022.

Los primeros actos de investigación indican que en la madrugada del pasado 12 de junio cuando la víctima se encontraba a la entrada de la casa de un familiar en la colonia 5 de Abril de la ciudad de Chetumal, el ahora imputado se acercó y -presuntamente- con un arma blanca le ocasionó diversas lesiones por lo que fue llevado para su atención médica al Hospital General en donde posteriormente, -derivado de dichas heridas-, perdió la vida.

Fiscales del Ministerio Público Especializados en la Investigación de Homicidios iniciaron la carpeta de investigación a la que integraron datos de prueba y las evidencias científicas y, tras judicializar el caso solicitaron y lograron que un juez de control emitiera la orden de aprehensión en contra de Henry “C”.

Agentes de Investigación cumplimentaron la orden de captura del imputado en calles de Chetumal, lo llevaron para su certificación médica a las instalaciones de la FGE de Quintana Roo y posteriormente lo trasladaron al Centro de Readaptación Social en donde quedó a disposición del juez que lo solicitó.
Por encubrimiento vinculan a proceso a directora de plantel educativo
Fiscales del Ministerio Público presentaron datos de prueba y obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso de María “H” por su probable participación del delito de encubrimiento en agravio de una víctima adolescente relacionada en la carpeta administrativa 254/2021.

Los primeros actos de investigación indican que en septiembre del año 2020 la FGE Quintana Roo inició una carpeta de investigación por el delito de violación y abusos sexuales, por hechos ocurridos en una escuela ubicada en la colonia Centro de Chetumal de los que la titular de dicho plantel probablemente tuvo conocimiento en el mes de junio de ese mismo año y no los denunció ante la autoridad correspondiente.

Fiscales del Ministerio Público Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, iniciaron la carpeta de investigación a la que integraron datos de prueba y la evidencia científica y en audiencia inicial de formulación de imputación solicitaron y obtuvieron del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso en contra de la imputada.

La representación social dispondrá de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Detienen a dos personas en Felipe Carrillo Puerto en posesión de diversas drogas

Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, detuvieron a dos personas del sexo femenino y aseguraron varios tipos de drogas durante un cateo realizado en la localidad de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, relacionado con la carpeta auxiliar 22/2022.

Como resultado del operativo, los agentes de la Policía de Investigación -en coordinación con elementos del grupo FRAI de la FGE Quintana Roo, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, al ingresar al domicilio encontraron 84 envolturas con diversas dosis de narcóticos, 2 teléfonos móviles y objetos probablemente utilizados para la distribución del enervante.

Durante las diligencias fueron detenidas dos personas del sexo femenino de nombres Johana “P” y Juana “D”; el material asegurado fue puesto a disposición de la representación social para el trámite legal respectivo.

Peritos de diversas disciplinas procesaron el lugar, colocaron sellos y el inmueble quedó asegurado.
Detienen a otro individuo por el delito de extorsión en el municipio de Solidaridad
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo logró que un juez de control vinculara a proceso a Alejandro “L” por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada, en el municipio de Solidaridad.

Los hechos que se le imputan, ocurrieron el pasado 08 de junio, cuando la víctima recibió mensajes de texto intimidatorios y amenazantes, en los que se le exigía el pago de 100 mil pesos por derecho de piso. Más tarde, el hoy imputado se presentó en el establecimiento comercial de la víctima para exigir dicho pago, sin embargo, fue enfrentado por las personas que se encontraban en el lugar y salió huyendo.

Calles más adelante, Alejandro “L” fue detenido por elementos de la policía, quienes lo pusieron a disposición del Fiscal del Ministerio Público.

Fiscales Especializados en la Investigación de Secuestros integraron la carpeta de investigación con los datos de prueba suficientes para que la autoridad judicial otorgara la vinculación a proceso para Alejandro “L” por la probable comisión del delito de extorsión, además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá bajo resguardo de la autoridad durante su proceso penal.
Catean domicilio frente a una escuela y encuentran varias dosis de drogas
Agentes de la Policía de Investigación adscritos a la recién creada Unidad de Especializada en Cateos aseguraron varias dosis de drogas durante el cumplimiento de una orden de cateo efectuada en la Región 233 del municipio de Benito Juárez, la cual se encontraba justo enfrente de una escuela.

Derivado de la denuncia anónima realizada por la ciudadanía, Fiscales del Ministerio Público iniciaron la carpeta de investigación correspondiente y, -tras solicitar la orden ante un juez de control-, agentes de la PDI cumplimentaron la instrucción judicial.

El resultado fue la detención de un masculino y el aseguramiento de 21 bolsitas con material verde seco con las características similares a la marihuana.

César “E”, fue puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público para determinar su situación jurídica, así como las sustancias tóxicas.

Una vez realizado el procesamiento del lugar, se colocaron sellos de aseguramiento; el inmueble quedó bajo el resguardo de la Policía Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *