El poder político adquirido por Santiago Nieto entre los próximos gobiernos estatales emanados de MORENA

0

Necesariamente Incómoda

**Hugo Alday igual que se colgó de Joaquín Hendriks ahora se cuelga de Santiago Nieto y Mara Lezama para vivir de la ubre oficial.
**Hugo Alday Nieto, uno de los más interesados en que se haga realidad la propuesta de que Santiago Nieto sea el próximo Fiscal General del Estado de Quintana Roo, pero se olvida que su compromiso está en trabajar por recuperar la dignidad y honorabilidad del Congreso del Estado y legislar asuntos como la tipificación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual no existe en la entidad.

Graciela Machuca Martínez

La tipificación del delito denominado operaciones con recursos de procedencia ilícita en el Código Penal del Estado de Quintana Roo es un pendiente que deja la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo como otros 399 pendientes, por lo que todo lo que se diga sobre el combate a la corrupción, que se castigará a quienes han saqueado al estado, es solo demagogia, porque sencillamente en la entidad no existe ese delito y cuando se han procesado a personas por acciones que pueden configurar ese delito los casos son atraídos por la Fiscalía General de la República, siempre y cuando esté dentro de su competencia.
Las diputadas y los diputados que van de salida le deben una explicación al pueblo quintanarroense del porqué no legislaron en la materia, incluyendo el delito en el Código Penal y adecuando el resto de la legislación, como es la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, así como diversos instrumentos técnico-administrativos.

Quintana Roo es territorio libre para este tipo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la delincuencia organizada está más activa que nunca, utiliza diversos canales de la economía estatal para blanquear el dinero ilícito, pero no se les puede seguir los pasos, porque cometer ese tipo de conductas no es delito en Quintana Roo.

El ahora diputado electo de MORENA, Hugo Alday Nieto, quien se dice brazo derecho de la gobernadora electa Mara Lezama, anda muy activo queriendo mover piezas en la estructura gubernamental y en los órganos que tienen autonomía, al menos de forma, del Poder Ejecutivo, pues se siente el poder tras el trono, además, fue muy bien entrenado por su exsuegro de donde cobró notoriedad, ya que por si solo carece de ella, para desordenar lo ordenado y echar a perder lo rescatable.

Primero debe demostrar que al asumir el puesto de elección popular como diputado local tiene la capacidad técnica para legislar? Y la experiencia para hacer acuerdos? Hablo de acuerdos para beneficiar a la ciudadanía, interparlamentarios, porque el trabajo legislativo requiere inteligencia, nobleza, humildad y prudencia, porque de grillos y golpeadores ya está cansado el pueblo, se requiere que la XVII Legislatura le regrese la dignidad y la honorabilidad al Congreso del Estado, pues durante las dos últimas Legislaturas solo se vio saqueo, legislación a favor de intereses de grupos y falta de una agenda legislativa vinculada con las necesidades de la sociedad.

Alday Nieto como diputado podrá involucrarse en temas tan urgentes como la tipificación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, crear una instancia que haga las veces de una unidad de inteligencia financiera, así convencer a sus pares para que destinen recursos presupuestarios para que esas adiciones legislativas se llevan a la práctica y tengan éxito.

El trabajo de Alday Nieto en el Ayuntamiento de Benito Juárez siempre fue oscuro y sin resultados, pero por alguna razón sigue estando en el equipo cercano de Mara Lezama, por lo que debe hacerle honor a esa confianza y no traicionarla, provocándole problemas donde no los hay.

Hugo Alday tiene como capital político su parentesco con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de donde se cuelga Santiago Nieto y más ahora que este personaje de la política morenista llegará como asesor al gobierno del estado y meses después supuestamente y según Alday será propuesto al Congreso como Fiscal General del Estado, al menos eso le han propuesto.

Pero mientras se acomodan los tiempos y las circunstancias para Santiago Nieto y su familia en Quintana Roo, por lo pronto ya es asesor externo de los equipos de transición de los gobiernos electos morenistas en Tamaulipas e Hidalgo, con Américo Villareal y Julio Menchaca Salazar, respetivamente.

Menchaca Salazar, al participar en la instalación del equipo de transición, dijo una de las propuestas del nuevo gobierno es crear, a nivel estatal, una Unidad de Inteligencia Financiera para investigar las operaciones con recursos de procedencia ilícita mediante el lavado de dinero, así como un Instituto para Devolver al Pueblo Hidalguense lo robado, símil del que opera a nivel nacional.
En Tamaulipas, Santiago Nieto dará asesoría legal al gobierno que encabezará Américo Villarreal.

Su vocería, por medio de un comunicado dijo: “El equipo del extitular de la UIF darán asesoría administrativa y jurídica al grupo del nuevo gobierno estatal que iniciará los trabajos en la entrega y recepción a partir del 1 de septiembre tal como lo marca la ley”.
La confrontación de Santiago Nieto con Francisco Cabeza de Vaca, aún gobernador de Tamaulipas, más que política es personal, ya que desde su paso por la UIF estuvo empeñado en que le ejerciera acción penal.

En su cuenta de Twitter, el pasado 5 de junio, el día de las elecciones publicó: “@SNietoCastillo #Comparto. Datos reales de Tamaulipas. ¿Sabías qué la familia de Cabeza de Vaca ha comprado 28 inmuebles en Estados Unidos y Tamaulipas, derivados de actos de corrupción? #CabezadeVacayatevas”.

En Oaxaca, los personeros de Salomón Jara Cruz, también, gobernador electo ya entablaron comunicación con su despacho para que brinde asesoría en materia de auditorias a la administración saliente del priista Alejandro Murat Hinojoza, quien ya se encuentra en plena campaña para la presidencia de la república por el PRI, un partido de futuro incierto para el 2024.

Si el despacho de Santiago Nieto sigue teniendo el éxito que ha tenido hasta el momento con los próximos gobiernos morenistas, por equipo de expertos que tiene a su servicio y la influencia política que ejerce, por los secretos profesionales que obtuvo como titular de la UIF, podrá dedicarse a la consultoría externa en esos y otros gobiernos emanados de MORENA, por lo que una fiscalía estatal, no será de su interés.

Y mas temprano que tarde Santiago Nieto se deslindará de su “pariente incomodo” que a falta de méritos propios busca colgarse de el tal y como lo hizo con el exgobernador para sobrevivir de la ubre oficial.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *