Acciones discriminatorias contra Yohanet Torres en la integración de comisiones de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

La XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo entrará en funciones el próximo 3 de septiembre, las cuales concluirán dos años después, el 2 de septiembre de 2024, para hacer coincidir las elecciones estatales y federales de ese año, como parte de las reformas constitucionales de 2014.

En una semana asumirán sus cargos de elección popular las 15 personas electas como legisladoras por el principio de mayoría relativa y las diez que llegarán a la Legislatura por el principio de representación proporcional de acuerdo a los resultados de los comicios del cinco de junio pasado.

Por ello, en esta semana se están haciendo los ajustes necesarios en el Congreso del Estado para recibir al nuevo grupo de quienes definirán el futuro de la entidad con la creación de nuevas leyes o reformas a las actuales y se espera que, como es mayoría morenista, adecuen la normatividad jurídica estatal al proyecto político de la 4T, de la misma manera que lo hacían cuando el PRI tenía la mayoría parlamentaria.

Será esa mayoría morenista la que en breve dará a conocer su agenda legislativa.

En medio de la dinámica previa al inicio de operaciones, por medio de acuerdos y conciliaciones, las mujeres y los próximos hombres que integrarán la XVII Legislatura, buscan aceitar la maquinaria para que todo esté a la perfección para el 25 de septiembre próximo cuando, ante ellas y ellos, rinda protesta la primera gobernadora de Quintana Roo, la ahora morenista, Mara Lezama Espinoza.

Estos trabajos previos también han sacado a relucir las actitudes discriminatorias y machistas de la clase política quintanarroense en contra de una mujer, Yohanet Torres Muñoz, diputada electa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien por el simple hecho de ser mujer se le ha estado cuestionando y atacando por su interés de querer presidir la Comisión de Hacienda del Congreso.

Desde diversos frentes han iniciado una campaña en su contra para impedir que llegue a presidir esa comisión con interpretaciones y argumentos jurídicos debatibles, porque en ninguna parte de la ley se le prohíbe expresamente presidir tal o cual comisión.

Constitucionalmente, todas y todos, tienen los mismos derechos y obligaciones desde el primer minuto que rinden protesta como legisladoras o legisladores, por principio constitucional dejan de ser personas diputadas por los principios de mayoría relativa o representación proporcional, simplemente serán integrantes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, llanamente.

Por lo que resulta extraña la vehemencia con la que se le descalifica sin tomar en cuenta su experiencia técnica y solvencia profesional con la que ha desarrollado su trabajo en la administración pública durante las últimas décadas.

A los grupos políticos y económicos que se oponen a que Yohanet Torres Muñoz se desenvuelva en una comisión legislativa cuya materia es su especialidad, se les cae fácilmente su argumento de conflicto de intereses, porque la materia prima para elaborar, por ejemplo, la cuenta pública del actual gobierno, la proporciona la Auditoria Superior del Congreso, además, las comisiones legislativas están integradas por legisladoras y legisladores de diversos partidos políticos.

La elaboración de los dictámenes no son tarea única de quien presida una comisión sino de todos los que la integran y además, se les olvida, que el Pleno es el que tiene la última palabra.

Si no hay elementos legales que justifiquen la campaña mediática que hay en su contra, entonces debemos preocuparnos aún más, porque son los diversos grupos políticos y económicos que tienen incidencia en la operación de la entrante XVII Legislatura, los cuales buscan que la discriminación a las mujeres se convierta en un principio de política pública en el Congreso del Estado.
Son tiempos de acuerdos y de agandalles, espero que quienes asumirán los nuevos cargos de elección popular prioricen la cordura para evitar un nuevo caso de violencia política por razón de género.

El pueblo de Quintana Roo votó por una Legislatura que defienda sus intereses, porque está harta de la negligencia, ineficiencia y corrupción que distinguió a sus antecesoras.

A Yohanet Torres Muñoz se le quiere descalificar por su paso en la Secretaría de Financias y Planeación del Gobierno del Estado, instancia en la que se distinguió por diseñar toda una ingeniería para sacar a flote a la dependencia estatal luego del periodo nada recomendable del primer titular de la institución, Juan Vergara Fernández.

A Johanet le tocó reconstruir la Secretaría de Finanzas para sacar adelante el proyecto financiero de la actual administración, prueba de ello es que desde su llegada los cuellos de botella que se formaban en la operación de esa institución se fueron diluyendo.

Desde luego, que como legisladora tendrá que sacar adelante todo tipo de cuestionamientos sobre la manera en que se utilizaron los recursos públicos que estuvieron bajo su manejo, pero, además, como una experta en el tema, sabe cuáles son las reformas legislativas que se deben aprobar durante la próxima Legislatura. Negarle el derecho a demostrar su capacidad técnica y profesional es una acción discriminatoria.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *