El futuro político de Carlos Joaquín

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

A partir del 25 de septiembre de 2022 Carlos Joaquín González, dejará la gubernatura de Quintana Roo y le pasará la estafeta a Mara Lezama, la primera gobernadora de la entidad, con lo que cerrará una de sus etapas como servidor público para iniciar otra en el gobierno federal, como lo reiteró este miércoles 24 de agosto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa.

Carlos Joaquín, quien se graduó como Contador Público en la Universidad de Yucatán, ha trabajado en los tres niveles de gobierno, lo que le ha permitido una formación amplia en la administración pública, además, de haber sido legislador.
La ciudadanía de Quintana Roo que acude a las urnas a votar, decidió que Carlos Joaquín, encabezará un gobierno de transición con los proyectos de los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo para dejar atrás a la estructura del Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó la entidad desde su creación en 1974 a 2016.
Su gobierno ha sido de cambios constantes para la sociedad quintanarroense, debido a que el proyecto de la coalición que lo llevó a la gubernatura sirvió de escalón para que el electorado le haya dado su confianza al proyecto político encabezado por el actual presidente de la república.

Su encomienda popular al frente del gobierno del estado de Quintana Roo está a punto de concluir, por lo que se encuentra en la etapa de transición gubernamental donde impera el ya principio de la política mexicana de ¡Viva el Rey! ¡Muera el Rey!
Su equipo de trabajo se ha ido reduciendo poco a poco, son contadas las personas servidoras públicas del gobierno estatal que aún forman parte de su proyecto de gobierno, la mayoría fueron quedando en el camino, unos por incapacidad, otros por desleales, pero también los hubo quienes legítimamente siguieron sus proyectos personales, políticos o empresariales.
Tanto para Quintana Roo como para Carlos Joaquín se cierra un ciclo e inicia otro. Quintana Roo a partir del 25 de septiembre próximo será gobernado por Mara Lezama, la hoy gobernadora electa surgida del proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT); mientras que el aún gobernador tiene las puertas abiertas en el mismo proyecto, pero en el gobierno federal, como lo ha mencionado en varias ocasiones Andrés Manuel López Obrador.

Durante las últimas semanas, Carlos Joaquín ha recibido una serie de actos de presión para que ceda a intereses políticos y económicos de grupos empresariales y personas que quieren seguir saqueando el erario, buscan seguir obteniendo ganancias a costa de los contribuyentes de Quintana Roo y para lograr su objetivo recurren a la descalificación, a los supuestos, a las noticias falsas, en lugar de utilizar piezas periodísticas de investigación.

Desde el 25 de septiembre de 2016 a la fecha, Carlos Joaquín ha recibido cuestionamientos de quienes gobernaron bajo las siglas del PRI hasta un día antes de su toma de posesión, su salida del PRI marcó el inicio de la debacle de ese partido en Quintana Roo, que se fue reafirmando con las diferentes investigaciones que realizadas al último gobierno priista en la entidad.

La administración de Carlos Joaquín en el gobierno del estado de Quintana Roo le cerró la posibilidad al PRI apara que regresara a gobernar al estado, poco a poco fue desapareciendo, perdió diputaciones locales y federales, presidencias municipales y para el 5 de junio de 2022, ya no tuvo nada que ofrecer al electorado.

Serán las instancias institucionales las que investiguen la forma en que se ha gobernado a Quintana Roo durante los últimos cinco años y 11 meses; las investigaciones periodísticas profesionales serán otra herramienta de la ciudadanía y desde luego, el pueblo de Quintana Roo y la historia tendrán la última palabra.

Carlos Joaquín no se retira de la política, tiene las puertas abiertas en el gobierno de la 4T a nivel federal, el mismo que llevará las riendas de Quintana Roo a nivel estatal. Independientemente de mis cuestionamientos al proyecto de la 4T, considero que el gobierno de MORENA tiene que reforzar sus filas con servidores públicos de probada experiencia, porque de lo contrario el país pagará las consecuencias.

En este espacio ya he mencionado las ventajas que tiene Carlos Joaquín al irse al gobierno federal al término de su gestión como gobernador, al reunir diversas características que lo destacan para ocupar la Secretaría de Turismo o el Fondo Nacional para el Fomento Turístico (Fonatur) y que lo distinguen de personas que están o han estado en esas áreas, pero no le compiten en la experiencia en el sector turístico.

De acuerdo a su hoja de vida oficial, además, de ser contador público, cursó una especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Colaboró en empresas como Aerovías Caribe, AeroCozumel y la empresa regional de telefonía móvil Portatel del Sureste. Esta última estableció en Playa del Carmen, Quintana Roo el centro de operaciones con miras a su expansión por todo el estado.
Del 2002 al 2005 se incorpora en el Ayuntamiento de Solidaridad como Tesorero Municipal. Durante su gestión la consultora Standard & Poors le otorga el reconocimiento como uno de los municipios con mejor administración de finanzas en la República Mexicana.

Del 2005 al 2008 es electo como Presidente Municipal de Solidaridad. De 2008 al 2009 es invitado a colaborar con el gobierno del estado de Quintana Roo como Secretario de Turismo. Durante esta gestión se dedicó a promover los destinos turísticos del estado, como consecuencia aumentaron los niveles de ocupación hotelera y la derrama económica en la entidad por este concepto. Asimismo coordinó el proyecto de recuperación de playas, incluyendo su esquema financiero que contempló reformas a la Ley Federal de Derechos.

En 2009 fue electo diputado federal por la LXI legislatura donde es asignado como Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. En donde destaca su Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal Mexicano y por sus excelentes aportes al turismo federal, es nombrado como Subsecretario.

A partir del 30 de diciembre de 2013 y a raíz de la reestructura en la Secretaría de Turismo, funge como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, cargo que desempeñó hasta la actualización de la ley General de Turismo.
El 05 de junio de 2016 es electo Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *