Lo que no informó Maricarmen Hernández Solís Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto

0

Necesariamente Incómoda

Graciela machuca Martínez

Maricarmen Candelaria Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, acaba de rendir su primer informe de gobierno, del cual se esperaba que rindiera cuentas del millonario presupuesto que se ha gastado en menos de un año de su mandato, pero tal parece que no hay ninguna diferencia de su antecesor José Esquivel Vargas.

EXCESOS CON DINERO DEL PUEBLO

El presupuesto municipal se conforma con recursos procedentes de los gobiernos estatal y federal, así como por ingresos propios, por lo que debe dar explicaciones de gastos que ha realizado para beneficiar a familiares y otras personas cercanas a ella, que no son servidoras públicas, pero si reciben beneficios del dinero del pueblo.

Resulta que en redes sociales, como por ejemplo en la página de Facebook Distrito Centro, se dio a conocer la existencia de pruebas de que la presidenta municipal ordenó que de los recursos municipales se pagaran boletos de avión y hospedaje para ella, su pareja y mamá para asistir a la ciudad de París, Francia al Pabellón Turístico y Cultural, actividad que se canceló, pero que el Ayuntamiento ya no pudo obtener los reembolsos respectivos, porque personal de la Tesorería Municipal que hizo las compras no leyó las “letras chiquitas” de los respectivos contratos de adición.

La presidenta municipal tiene las facultades para ir a representar al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, a dónde la ley se lo permita y quizás ir a una feria turística está dentro de sus facultades, lo que se le ha estado cuestionando a la alcaldesa es que el Ayuntamiento no tenía porque pagar el transporte y hospedaje de sus acompañantes, porque en primer lugar no son servidoras públicas y en segundo, si así fuera estaríamos hablando de nepotismo.

DESVIO DE RECURSOS, CORRUPCIÓN, ROBAR, MENTIR Y TRAICIONAR

Desde luego que sí va a un viaje oficial, puede llevar de compañía a quien ella quiera, pero los gastos de estas personas las deben cubrir con recursos propios, pero esos gastos no pueden salir del presupuesto municipal, porque eso es desvío de recursos, corrupción, robar, mentir y traicionar al pueblo, contrario a los postulados de la 4T.

Hay evidencias que la empresa Viajes Amy extendió un boleto con destino a París, Francia, a nombre de Acosta Conrado Johana Michelle, para viajar el viernes 5 de agosto de 2022 y facturó a nombre del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. Otro boleto con las mismas características se emitió a nombre de Ramírez Salazar Elda Concepción, otro para María del Carmen Solís Sánchez y uno más a nombre de Maricarmen Candelaria Hernández Solís. Saldrían el día referido a las 19:30 horas del Aeropuerto de Cancún.

La misma empresa Viajes Amy le facturó al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, una habitación base doble a nombre de Maricarmen Candelaria Hernández Solís y Johana Michelle Acosta Conrado del día 6 al 13 de agosto de 2022 en el Hotel Les Jardins d¨Ieffel ubicado en Rue Amelie 8, París Francia.

De estos y otros gastos nada se dijo durante su informe de gobierno, que solo dio muestra de la improvisación del actual gobierno municipal en Felipe Carrillo Puerto.

Un boleto de avión a París le costó al pueblo de Felipe Carrillo Puerto la cantidad de 38 mil 950 pesos, solo de ida por cuatro personas, más los de regreso. El hospedaje de dos personas ascendió a 26 mil 850 pesos.

Lo más grave del asunto es que además del costo de los boletos de avión y del hospedaje, el municipio de Felipe Carrillo Puerto no obtuvo ningún beneficio, porque el evento se cancel, y la burocracia del Ayuntamiento no logró obtener el reembolso correspondiente.

La presidenta municipal y el tesorero debieron informar al pueblo de Carrillo Puerto, la razón por la que hicieron estos gastos a nombre de personas que no trabajan para el Ayuntamiento. Ante la falta de transparencia y rendición de cuentas, la única razón es que la corrupción está a su máxima expresión en el gobierno de la 4T.

Por otra parte, a quien esto escribe, en días pasados le llegó vía correo electrónico las siguientes líneas con las respectivas evidencias:

PRIMERA PARTE DE UNA QUEJA CIUDADANA

El texto que me hicieron llegar desde la ciudadanía dice lo siguiente:
“Acudimos a usted y a su respetable medio, para alzar la voz y hacer del conocimiento de nuestro municipio que se encuentra en manos de la mal llamada “Cuarta Transformación” encabezada por Maricarmen Candelaria Hernández Solís quien hace y deshace con los recursos federales asignados lo que quiere, esto bajo la aprobación y el manejo de quien en su momento asignó amañadamente como su Tesorero a Hernán de Jesús Poot Chan, mismo que al incorporarse recibió solamente en el primer trimestre las siguientes cantidades: Octubre $103,720.00, en Noviembre $50,404.00 y en Diciembre $109,456.66, esto como bienvenida a la “Cuarta Transformación” y poder operar y contar con el completo silencio del Tesorero, cantidades que no informó en sus primeros 100 días de gobierno que tanto presumía en redes sociales, de lo anterior existe la documentación y la nómina correspondiente, esta y más irregularidades existen dentro, y nos gustaría coadyuvar con usted para que todo lo que pasa en el interior de esta administración se conozca”.

También se hace referencia a los amigos, compadres y ahijados de la presidenta municipal que son beneficiarios de recursos públicos sin trabajar, pero si están en la nómina.

“Tal como en el caso anterior, EDDER JAIR POLANCO CANEPA también es Maestro de Educación Física con plaza activa en una escuela que no se encuentra ni siquiera en Felipe Carrillo Puerto y quien también labora activamente de lunes a viernes, en donde recibe un sueldo de $15,046.00 pero quien además se encuentra cobrando en el H. AYUNTAMIENTO desde el mes de Octubre de 2021 que inició esta administración la cantidad de $23,623.80, quién en tan solo 11 meses desde que HERNÁNDEZ SOLÍS asumió el cargo se ha llevado a sus bolsillos $259,861.80, siendo una burla el abuso y ambición de esta persona, quien por salir a gritar y a repartir tortas cobra sin hacer absolutamente nada, pero como es “AMIGUÍSIMO” y de los consentidos de MARICARMEN HERNÁNDEZ SOLÍS, ha permitido que siga cobrando hasta el día de hoy, en complicidad y aprobación del propio Tesorero”.

EL COLAPSO DE LA SEGURIDAD PUBLICA Y LA MITAD DE POLICIAS COMISIONADOS

Otros asuntos que no informó con la verdad Maricarmen Hernández Solís está el colapso que existe en la seguridad pública, tanto de la cabecera municipal como de las diversas comunidades que integran este municipio.

La mayoría del personal de la Policía Municipal sigue comisionado con familiares de la presidenta municipal y funcionarios del Ayuntamiento, mientras sobreviven con salarios raquíticos y sin el equipo suficiente, en tanto la ciudadanía vive e estado de indefensión ante la delincuencia.

DIGNATARIOS MAYAS ABANDONADOS

Otro sector olvidado por Maricarmen Hernández Solís son las comunidades mayas, como lo han denunciado diversos dignatarios mayas, quienes le recuerdan a la presidenta municipal y a sus funcionarios que desde hace un año se comprometieron a resolver diversas demandas en materia de servicios públicos como alumbrado público, drenaje, agua potable, educación, seguridad pública, pero hasta el momento todo quedó en promesas de campaña.

Asimismo, dieron a conocer que hay varios pendientes de gestoría en beneficios de los dignatarios y los centros ceremoniales, pero ya pasó más de un año de esos compromisos sin que la autoridad municipal en turno cumpla su palabra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *