Quintana Roo debe tener una legislación con enfoque de Derechos Humanos y de protección a las víctimas

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez

Ante la imposibilidad jurídica y logística que integrantes del gobierno saliente informen al Congreso del Estado lo que hicieron durante el último año de acuerdo al Sexto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, corresponderá a las personas, ahora, titulares de las dependencias las que informarán en qué condiciones encontraron las oficinas de cada una de las dependencias del gobierno estatal, incluyendo los organismos autónomos, como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que desde hace más de medio año se encuentra dirigida por un encargado, ante el desaseado proceso de elección diseñado por la XVI Legislatura que se tuvo que suspender al intervenir la justicia federal.

El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, informó que las comparecencias de los titulares del gabinete legal y ampliado del gobierno del estado será un ejercicio de rendición de cuentas en el que los integrantes del nuevo gabinete podrán transmitirles el estado en que se encuentran las diferentes secretarías. Aclaró que, si bien la administración gubernamental que encabeza Mara Lezama Espinosa inició hace pocos días, los funcionarios contarán con el tiempo oportuno para que puedan tener la información necesaria.

Si bien es cierto, no será una glosa del sexto informe de la administración estatal que concluyó el pasado 24 de septiembre, se tendrá la oportunidad de conocer las condiciones en que se recibe el gobierno, todo dependerá de las instrucciones que haya para que las personas que se han integrado al nuevo gobierno hablen con la verdad o solo expongan parcialmente las anomalías encontradas.

Cabe recordar que, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el estado en que se encuentran las dependencias gubernamentales, la XVII Legislatura aprobó el calendario de comparecencias de la glosa del sexto informe de gobierno de la administración gubernamental saliente, las cuales se llevarán a cabo entre el 11 y 20 de octubre ante las comisiones legislativas correspondientes.

Las comparecencias de titulares de las dependencias del gabinete legal y ampliado, así como de los organismos autónomos se desarrollarán a partir del día 11 de octubre hasta la última semana.

 

EN 30 AÑOS DE LA CEDHQROO 30 MIL QUEJAS Y SOLO 700 RECOMENDACIONES

 

Felipe Nieto Bastida, primer visitador general y encargado de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) comparecerá el 18 de octubre a las 11 horas.

Esta comparecencia en particular, ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos debe servir de parteaguas para analizar lo que se ha hecho en Quintana Roo en materia de protección y defensa de los derechos humanos a 30 años que se creó el órgano público estatal y que ha recibido al menos 30 mil quejas de posibles violaciones de derechos humanos, pero solo 700 recomendaciones, lo que muestra el contubernio de este organismo con los gobiernos en turno.

A lo largo de estas tres décadas la sociedad quintanarroense ha sido víctima de múltiples violaciones a sus derechos humanos, pero la institución creada para defenderla solo ha trabajado priorizando intereses políticos, olvidándose en todo momento que Quintana Roo, como parte del Estado Mexicano, está obligado a cumplir los tratados internacionales suscritos por el país.

La mayoría de las recomendaciones han sido cerradas sin que se cumplan de manera integral, dejando en estado de indefensión a las víctimas como sucedió con las agresiones sufridas por periodistas y activistas el 9 de noviembre de 2020 frente al palacio municipal de Benito Juárez.

El informe de actividades que llegue a presentar Felipe Nieto Bastida tiene que ser un diagnóstico real de lo que ha pasado en el organismo durante sus 30 años de vida y con ese material, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos debe elaborar una agenda de las reformas legislativas necesarias para que los derechos humanos se respeten en Quintana Roo.

 

LOS QUINTANARROENSES MERECEMOS UNA CEDH CIUDADANA CON AUTONOMIA

 

Las comisiones estatales de Derechos Humanos deben ejercer a plenitud la autonomía técnica y financiera que les otorgó la Constitución Federal en su momento y dejar de ser apéndice de los gobiernos estatales.

Es necesario que expertos y activistas de los Derechos Humanos tanto de Quintana Roo como a nivel nacional participen en consultas, foros y talleres para hacerle una cirugía de corazón abierto a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, así como para dar paso a las adecuaciones pertinentes en la Constitución Política Estatal y en el resto de la legislación secundaria que sea necesario para homologarlas con enfoque de derechos humanos.

Un aprendizaje que debe dejar a las personas legisladoras el sucio proceso de elección de la persona que debería presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y la protección de la justicia federal, es que mientras los ajustes a la norma jurídica se hagan dentro del Estado de Derecho todo es posible, pero no se pueden violentar tan cínicamente los derechos de la ciudadanía.

Como Legislatura y sociedad hagamos un trabajo conjunto para que Quintana Roo tenga una legislación de avanzada en materia de derechos humanos, porque el pueblo quintanarroense no se merece que gobiernos vengan y gobiernos se vayan y los derechos humanos solo sean utilizados para el doble discurso, mientras que las víctimas siguen es espera de justicia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *