La impunidad y corrupción de los gobiernos y carteles de la invasión y del despojo genera violencia en agravio de los más pobres de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno en Quintana Roo desconocen el grave conflicto que existe respecto a la tenencia de la tierra en los municipios que tienen destinos turísticos de alta plusvalía, pero hasta el momento la sociedad quintanarroense ignora si desde el ámbito gubernamental se tiene idea de cómo resolver este problema social, económico y político que no solo pone en riesgo las inversiones, sino que es motivo para la violación a derechos humanos porque la población en situación de pobreza, son las que quedan en medio de estos líos, es utilizada para invadir predios, que después los jueces ordenan desalojar con el apoyo de la fuerza pública, misma que es utilizada con exceso, como sucedió hace unas semanas en Mahahual.

En municipios como Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, entre otros, las invasiones a predios forman parte de la sistemática cadena de despojos, en otras utilizan la necesidad de las familias de tener una vivienda para posesionarse de un predio que después tienen que comprar ante las múltiples “cooperaciones voluntarias” que entregan a los líderes de organizaciones que han convertido la invasión y el despojo en su forma de vida con la tolerancia, impunidad y corrupción de autoridades.

Las personas titulares de las notarias distribuidas por todo el estado saben muy bien como operan este tipo de invasiones, porque son quienes dan fe pública de hechos que nunca se registraron o bajo el velo de la corrupción dan por verdaderos documentos que evidencia su falsificación; los servidores públicos de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), cuyas funciones las tiene ahora la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu) se encargaron de promover el caos legal que se vive hoy en día. Desde luego que dentro de la actual Sedatu tiene sus raíces y tentáculos los carteles de la invasión y despojo.

En Mahahual, surgió la violencia hace unas semanas cuando una actuaria judicial solicitó el apoyo de la fuerza para realizar el desalojo de más de 50 familias del predio ahora conocido como La Victoria, antes Corazón de Jesús, pero la actuaria y el comandante que encabezaba el operativo, así como sus jefes inmediatos son unos perfectos ignorantes del problema social que implican las invasiones, a tal grado que ante el inminente desalojo llegaron decenas de personas de otros predios en apoyo a las familias que serían desalojadas, lo que puso nerviosos a los policías, dispararon balas de sal y lanzaron gases lacrimógenos, lo que afectó a alumnos de una escuela cercana al predio.

 

A LA AUTORIDAD ESTATAL SE LE SALIÓ DE CONTROL EL DESALOJO DE UN PREDIO INVADIDO EN MAHAHUAL, NO EXISTE ESTRATEGIA PARA ATENDER EL PROBLEMA SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO

A la autoridad se le salió de control ese operativo de desalojo, un elemento de la policía estatal salió lesionado de un machetazo, varios habitantes del predio salieron lesionados, así como intoxicados por el gas los alumnos de la escuela, así como dos patrullas incendiadas. Al final, la autoridad estatal dijo que había separado de su cargo a 10 policías para una investigación de los hechos, a los que fueron llevados por una orden judicial, ellos solo cumplían con su deber. Los políticos que diseñan las estrategias también tendrían que ser llamados a que rindan cuentas de sus actos y omisiones.

En este contexto entrevisté a Carlos Isaías Pérez Zafra, un conocedor de cómo se ha ido desarrollando Mahahual desde hace 45 años. Durante una amplia entrevista narró diversos aspectos que originaron y mantienen el conflicto de las invasiones y de los despojos, pero también aportó soluciones.

Expuso que ante la falta de oportunidades de terrenos legales durante todos los gobiernos que ha tenido Quintana Roo, la gente se ha dedicado a invadir. Hoy en día, si tu deseas comprar un predio en Mahahual, no te lo puede vender el gobierno, porque no hay en venta, por lo que tienes que comprar a un particular, a precios sumamente excesivos.

Citó por ejemplo que cuando se vendieron los terrenos para el muelle de cruceros  le compraron los terrenos a cuatro pesos el metro cuadrado a la familia Rivero, pero de inmediato, el precio se elevó y llegó a costar 50 dólares, donde se hicieron las casitas, casitas que costaban 15 mil dólares, hoy en día valen 50 mil, cien mil dólares y están peleadas para vender, pero ante la falta de oportunidades para tener una de esas casitas, que se vendieron carísimas, la gente empezó a invadir el Kilómetro 55.

Pero entonces empezaron a salir dueños por todos lados, “esto se ha dado gracias a la corrupción de las autoridades gubernamentales municipales, estatales y federales, desde luego que las agrarias, porque recordemos que en la época de Mario Villanueva deja bastante tierra, propiedad del estado, que había sido expropiada, todo ocasionado por la misma mafia de la Secretaría de la Reforma Agraria. Decían, estas cien hectáreas son mías, conseguías dos testigos, el alcalde o el delegado de turno te firmaba y ya era tuyo y tenías la posesión porque tus vecinos decían que si la tenías y tú les dabas la firma y ellos te daban la firma. Hubo gente que tenía más dinero que otros, vivales que lograron escriturar esas tierras, pero le llegaron a salir hasta tres o cuatro escrituras a un predio, todavía hoy en día no sabemos quién es el verdadero dueño en realidad, porque el hecho de que ganes un juicio, porque los juicios se ganan amañados con dinero, muchas veces son cómplices los mismo de SEDETU, ahorita, los alcaldes en turno, los notarios, los comisariados, el gobierno del estado, porque eso le conviene”.

 

URGE UN REORDENAMIENTO EN PREDIOS CON SERVICIOS PÚBLICOS PARA OFRECER SOLUCIONES A QUIENES TIENEN INVADIDOS LOS PREDIOS

 

El entrevistado considera que sería más fácil tener cien hectáreas, que se las compre el gobierno, que se las expropie y poner los lotes en venta con servicios y crear un desarrollo ordenado, con certeza y certidumbre de la tenencia de la tierra. Hoy en día, tú puedes llevarte un juicio, diez años  y muchísimo dinero, porque te vas a enfrentar contra todo tipo de mafias, cuando tú por fin logres ganar el juicio, te vas a enfrentar ahora cómo sacas a la gente que ya está allí viviendo.

 

Enfatiza que a lo cinco años que una persona esté viviendo en un predio, en forma pacífica, “ya puedes demandar usucapión y con eso la propiedad es tuya y la posesión se tumba a una escritura, cuando logras ganar el juicio y hoy en día pasó, en uno de tantos predios que hay en esa misma situación, un predio aparentemente invadido, que se llamaba primero Corazón de Jesús, después le cambiaron nombre a La Victoria. Luego de un tardío juicio sale la sentencia de desalojo, la orden de un juez de desalojo; va una actuaria, muy sácale punta o ya ves cómo son de prepotente la mayoría de los actuarios y se llevan 12 patrullas de Seguridad Pública con 70 gentes”.

A la hora que empezó el operativo de desalojo se empezó a leer y oír por los chats de Mahahual que necesitaban ayuda los vecinos, los habitantes de ese predio porque los iban a desalojar, “cuando inicia el desalojo, pues se empieza a unir toda la gente, salen machetes, pero también salen gases lacrimógenos y salen balas de sal que son disparadas con armas de fuego, una arma de fuego dispara una bala de sal, hasta una bala si plomo, si es disparada por un arma de fuego, es la pólvora lo que estalla, lo que hace el fuego. Había niños en la escuela, se tuvieron que suspender las clases jueves y viernes, por temor y porque no había certidumbre”.

Comenta que en Mahahual había dos patrullas de la Policía Estatal “que solo eran la finta, porque la verdad, cómo contener olas de violencia con dos policías, con tres policías, hoy en día, que los delincuentes traen armas superiores, mucho mejores y llegan en varios vehículos y no hay manera de contenerlos a nivel nacional, esta es una problemática nacional. Qué se va a arriesgar un policía, cuando la ley está en contra de él, si un policía hace fuerza excesiva, llega a disparar un arma, pues todos se van encima de los policías y lo vimos en este desalojo, con lo primero que sale el jefe de asesores del gobierno, el señor De la Peña, fue de que habían sido castigados diez elementos de la policía, cuando lo único que hacían era cumplir con su deber, que ganas tienes de cumplir con tu deber si te van a castigar, por ignorancia o por falta de talento de un verdadero asesor”.

 

SE DEBE APROVECHAR LA BUENA RELACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPALES PARA GENERAR UN PROYECTO PARA EL REORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

También se refiere a la intervención de la Secretaria General de Gobierno. “Luego llega la expresidenta municipal de Solidaridad, de uno de los municipios más peligrosos, notaria, experta en invasiones, porque en su Notaria, que estaba en la

Avenida Colosio, con Fue gobernador Joaquín Hendrikcs, que se llama Cristina Torres y dice uno, bueno, ella sabe, el tema de invasiones, ella allí se ha legalizado en su notaría gran parte de la Colosio de Playa del Carmen, llega y declara que la policía no se va a prestar a desalojar a nadie, agarran ese clip y lo giran, es una invitación a invadir, qué esperanza podemos tener de que se haga cumplir la ley”.

Carlos Isaías Pérez Zafra propone soluciones.  “Hoy en día, cómo podrías evitar esas invasiones, consigue un predio, a precios muy baratos, para que reubiques a toda esa gente y crezcamos de manera ordenada en la Costa Maya de Mahahual que tanto presumimos. Si no lo hace el gobierno seguirán habiendo invasiones, la impunidad, el tráfico de influencias, la corrupción, a todos los niveles y en todos los poderes del estado. Hoy en día que se tiene una relación excelente, inigualable con el presidente de la República, el gobierno del estado y el municipio, hay mucha esperanza que se pueda lograr darle a los ciudadanos certeza y certidumbre en la tenencia de la tierra a lo que todos los ciudadanos tenemos derecho, con muchísima voluntad”.

–Para lograr eso, tendrían que estar las autoridades estatales, municipales y federales, en la misma sintonía.

–Sí hay una relación, hay una comunicación hoy en día directa, ¿por qué no hacerlo? Solamente es que lo tengan en la agenda y lo hagan. Ese tema no solamente se da en Mahahual, se da en Cancún, en Playa del Carmen, en Tulum, en todos los lugares de alta plusvalía, es más, se da en Othón P. Blanco, en Chetumal, vemos los grupos de antorchistas, en todos lugares hay.

–¿Qué sigue?

–Pues sigue que primero se tenga certidumbre en la tenencia de la tierra en lugares que se quieran desarrollar, porque sin certidumbre en la tenencia de la tierra nadie va a querer invertir en esta parte de Quintana Roo. En Carrillo Puerto, recordemos que en el Aeropuerto anterior la gente sacó a un  ex gobernador Félix González Canto entre otros , de donde se iba a hacer en la parte de Tulum, acaparando todos los terrenos alrededor y ya no dejaron nada.

–Ahora, por eso Andrés Manuel no quiso ese espacio que ya estaba destinado, porque todo ya estaba especulado, pero ahora está sucediendo lo mismo, con el otro.

 

LAS INVACIONES NO SOLO SON EN EL KILÓMETRO 55 DE MAHAHUAL, SINO EN EL 52, 53; CON CUATRO PALOS Y LAMINAS YA TIENES LA POSESIÓN DE UN PREDIO

 

–No hay que olvidar que al exalcalde de Mahahual lo mataron en el mismo filtro policiaco, y platicando con él me dijo que los de Sedatu, de Carlos Ríos Castellanos, estaban involucrados en las invasiones. Qué tenemos que hacer, pues opinar en el sentido que queremos estar en paz, lo más que se pueda, queremos certidumbre en la tenencia de la tierra, Yo estoy seguro que si se logra tener un terreno que te vendan a precios accesibles, con facilidades, con los servicios, la Costa Maya crecería de manera más ordenada. Hoy en día no solo es el kilómetro 55, es el 52, el 53 y por donde quiera vemos nuevos centros de población, con cuatro palos y láminas ya tienes la posesión, entonces, ¿por qué esperar a que crezca más?, ¿por qué esperar que la sangre llegue al rio?, en esta ocasión solo hubo heridos. ¿Cuántos muertos se necesitan para agarrar conciencia? En Tulum ha habido muertos. Siento que desde la trinchera de cada uno de nosotros podemos opinar y lo tenemos que promover, por el bien de todos los que queremos y los que han sido nuestros amigos.

Cada una de las partes que alegan derechos en los terrenos invadidos tienen sus razones y argumentos jurídicos o sociales, por lo que este conflicto debe tener una solución integral, el gobierno del estado y el federal, con la participación directa de los gobiernos municipales, deben agarrar al toro por los cuernos y desarrollar un plan integral para todo el estado, de lo contrario, el fenómeno social rebasará a toda instancia gubernamental.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *