Pagos adelantados y entregas pospuestas de rieles para el Tren Maya, entre las irregularidades detectadas en la obra emblema de AMLO

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Desde antes del primero de diciembre de 2018 cuando se conoció la idea de la construcción del Tren Maya en este espacio periodístico he venido documentando diversos aspectos de la construcción, desde los temas que se convirtieron de seguridad nacional, hasta los impactos sociales, políticos y económicos que genera esta obra ferroviaria, cuyos aciertos y desaciertos no solo quedarán en la memoria colectiva, sino en los archivos que deben ser públicos y aunque muchos por el momento estén reservados, llegará el momento que la sociedad mexicana los conocerá.

En este momento no se trata de identificar los beneficios o los efectos negativos que está teniendo la obra para la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades indígenas o el impacto al medio ambiente, así como al deterioro que están teniendo las áreas arqueológicas encontradas, las cuales, por falta de interés gubernamental y recursos financieros solo serán catalogados, mientras que la exploración se dejará para otros tiempos, mientras que los saqueadores tendrán la oportunidad de realizar su actividad ilícita, de lo que se trata es retomar un aspecto de las irregularidades que se han encontrado durante la construcción.

Recientemente, se dio a conocer que las empresas que ganaron los contratos para la venta de rieles obtuvieron anticipos mayores a los permitidos y una amplia tolerancia para concluir su entrega, de lo cual existen evidencias documentales de que en este rubro, al menos, se ha violado la ley por las mismas instancias gubernamentales encargadas de vigilar que las normas se cumplan.

Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) licitó y adjudicó los acuerdos para la adquisición de vías que se instalarán en cinco de los siete tramos del megaproyecto. Para esta transacción, esta entidad pública entregó anticipos que superaron el porcentaje establecido en sus propias “Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”, de acuerdo con documentos públicos y auditorías realizadas por su Órgano Interno de Control.

Una investigación de Eduardo Buendía de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) revela lo anterior y documenta que la asociación de Asimex del Caribe SA de CV con la compañía china Angang Group International Panzhihua Co. Ltd, así como la empresa japonesa Sumitomo Corporation de México SA de CV -que participa de manera individual- obtuvieron dos contratos cada una con anticipos de 40 por ciento comparado con el monto total de los contratos.

FONATUR DIO ANTICIPOS DEL 40 POR CIENTO A EMPRESAS, MIENTRAS LA LEY SOLO PERMITE EL 30 POR CIENTO

Sin embargo, de acuerdo al reportaje, el Manual Administrativo de Fonatur estipula en su punto 8.1.1 que “los anticipos serán hasta por un 30 por ciento del monto total del contrato o de la partida que lo requiera”.

En una revisión realizada por el Órgano Interno de Control al convenio C-TM-11/2020 para la compra de rieles que se colocarán en el Tramo 4 del Tren Maya -que correrá de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo-, se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas de Fonatur justificar de manera fundada y documentada la razón por la cual otorgó el adelanto de 40 por ciento con respecto a la contraprestación contratada al consorcio Asimex del Caribe – Angang Group International Panzhihua, escribe Buendía en su trabajo periodístico.

“Fonatur incumplió el límite establecido de otorgar un anticipo hasta de 30%, porcentaje que no incluirá IVA”, se lee en la parte de los hallazgos de la auditoría del OIC.

La referida instancia de Control Interno de Fonatur, además, pidió que se realizara un análisis de los contratos adjudicados en los ejercicios 2020, 2021 y 2022 con el objetivo de detectar si hubo otras adquisiciones en las cuales se les entregó un anticipo mayor al estipulado en la norma.

Es decir, que para el contrato C-TM-11/2020 cuyo monto total es de mil 615 millones 412 mil 200 pesos, Fonatur adelantó el pago de 646 millones 180 mil 880 pesos.

En dicho acuerdo, firmado el 18 de diciembre de 2020, Arturo Ávalos Albor fungía como director de Administración de Finanzas y apoderado legal de Fonatur. En la actualidad se desempeña como titular de la Dirección Ejecutiva de Vinculación Institucional y Seguimiento de Acuerdos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De igual forma, Rogelio Jiménez Pons, quien encabezó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dejó la titularidad en enero de 2022 y pasó a ser funcionario de la SICT como subsecretario de Transportes.

Al realizar una revisión a los contratos para rieles, se encontró que ese mismo esquema se utilizó en los acuerdos para los trayectos 2, 3 y 5.

Además de haber sido beneficiada con el convenio para el Tramo 4, la sociedad de Asimex con Angang Group obtuvo también el acuerdo C-TM-09/2020 para el Tramo 2, en el cual fue financiado con 40 por ciento de anticipo por parte de Fonatur. El monto total de este acuerdo fue de 817 millones 385 mil 820 pesos y las empresas recibieron 326 millones 954 mil 332 pesos de adelanto.

Para los tramos 3 y 5, los contratos fueron adjudicados a Sumitomo Corporation de México, SA de CV. Por ambos, esta compañía de origen japonés recibirá un monto total mil 743 millones 301 mil 129 pesos y el pago inicial para la adquisición fue de 697 millones 320 mil 452 pesos.

DOCUMENTOS PÚBLICOS EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA EVIDENCIA DECISIONES FUERA DE LA LEY

Quizás esta documentación obtenida de documentación del gobierno federal sea descalificada por provenir el análisis de una asociación civil considera enemiga política del régimen actual, sin embargo, hay que tomar en cuenta que al obtenerse por medio de una solicitud de acceso a la información pública gubernamental ya se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde se puede consultar.

Buendía identificó que el acuerdo C-TM-07/2020 para el Tramo 1, adjudicado a Asimex en asociación con la compañía Steel Dynamics, Inc., fue el único que no excedió el porcentaje en la entrega del anticipo. El monto de este convenio fue de 908 millones 676 mil 003 pesos y el adelanto de 235 millones 002 mil 414 pesos, correspondiente al 30 por ciento del total.

A pesar de que Fonatur entregó anticipos que superaron al porcentaje establecido en sus normas a las empresas proveedoras de rieles, los bienes contratados no llegaron a tiempo y se firmaron hasta tres convenios modificatorios para ampliar el plazo de entrega en favor de los proveedores o la modificación a los calendarios que establecían la recepción de estos materiales.

Las empresas Asimex, Angang Group, Steel Dynamics y Sumitomo Corporation de México, contratadas por Fonatur para proveerle de vías que serán colocadas en cinco tramos del Tren Maya, entregaron a destiempo los bienes por los que fueron contratados.

En vez de recibir sanciones por los retrasos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo les benefició con convenios modificatorios para ampliarles el plazo de entrega, aun cuando se trata de uno de los proyectos prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya promesa de arranque está planteada para diciembre de 2023.

Ahora corresponde a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal intervenir de oficio para indagar este tipo de irregularidades, de lo contrario las personas servidoras públicas por omisión caen en responsabilidades administrativas y penales, pero en la política mexicana sigue operando la complicidad e impunidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *