Desaparición de personas en Quintana Roo es resultado de la violencia que agobia a todo México

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez 

**Familiares de víctimas piden celeridad en las investigaciones; la Fiscalía aclara que trabaja conforme a los protocolos institucionales que existen a nivel nacional y estatal. 

El fenómeno de las personas desaparecidas en Quintana Roo no dista mucho de lo que sucede en otras entidades federativas de México, es un fenómeno social que se debe atender desde diferentes enfoques de la administración pública, principalmente desde los derechos humanos y del llamado Estado de Derecho, que no siempre van de la mano, porque llega el momento que se bifurcan y se vuelven irreconciliables.

Hay un caso que está en manos de las autoridades, es el de Oscar Arturo Castillo Cipriano, al cual lo atienden conforme a los protocolos establecidos, pero a la familia de la víctima, como de toda persona desaparecida le urge encontrarla, saber dónde está, en qué condiciones está y más que nunca tienen y argumentan el Derecho a su favor.

Este caso se denunció desde hace unos meses, pero durante los últimos cinco días del mes de noviembre se volvió a prender la alerta, porque de acuerdo a información oficial, con la activación de la ficha de búsqueda de una mujer de nacionalidad rusa, suman tres extranjeras y cuatro mexicanas que son buscadas en la última semana en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo activó del 25 al 30 de noviembre, siete fichas de búsqueda de mujeres que se encuentran desaparecidas en el norte del estado.

OSCAR ARTURO CASTILLO CIPRIANO DESAPARECIDO EN TULUM DESDE EL MES DE JULIO; LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJA EN LA CIUDAD DE MÉXICO LO COMISIONÓ A REALIZAR UN INVENTARIO

Entre los antecedentes del primer caso tenemos que el 21 de julio de 2022, Oscar Arturo Castillo Cipriano desapareció en el municipio de Tulúm, cuando regresaba de comprar medicamentos en una farmacia, a su lugar de trabajo “Hotel Grand Sirenis”, donde realizaba inventario en físico para la empresa de la Ciudad de México “Profesionales en Inventarios”, misma que trasladó a Oscar Arturo a Quintana Roo.

Los familiares indicaron que el Fiscal del Ministerio Público de la Unidad Tulum Zona Norte, los instruyó a que la denuncia debía hacerse después de 72 horas, por lo que fue hasta el día 24 que atendieron la denuncia, “vulnerando el derecho a la búsqueda inmediata, de conformidad con el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas que tiene carácter de ley en todo el país”.

De acuerdo a la versión de la familia, “las negligencias han estado presentes a lo largo de la integración de la carpeta, comenzando por la elaboración de ficha de identificación con datos erróneos como la edad y señas particulares, la dilación burocratizada de búsqueda inmediata a través de diversas autoridades de seguridad pública de todos los niveles, falta de comunicación y seguimiento ante las instancias competentes para búsqueda de personas, confusión de conceptos entre búsqueda e investigación del delito, ausencia de entrevista a compañeros de trabajo, que fueron las últimas personas en tener contacto con Oscar Arturo, lo que denota falta de conocimiento sobre la legislación especializada para el delito de desaparición de personas”.

Fue hasta el día 30/08/2022 que la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, “y a petición del padre de Oscar Arturo en acompañamiento del grupo Memoria, Verdad y Justicia de Q. Roo, se hizo cargo de la carpeta de investigación y comenzaron reuniones de trabajo entre Fiscalía especializada en desaparición de personas en el estado de Quintana Roo, Comisión Estatal de búsqueda de personas desaparecidas, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia”.

La familia está inconforme porque el cambio de autoridades en la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, “acabó con el trabajo producto de las mesas o reuniones y con los compromisos establecidos en minutas”.

Consideran que ahora están como iniciaron la búsqueda, sin nada. A lo que se agrega que aún falta que se integre el registro en el Padrón Nacional de Víctimas.

LA FISCALIA GENERAL DE QUINTANA ROO RESPONDE A LA FAMILIA QUE LAS INVESTIGACIONES SE REALIZAN CONFORME A PROTOCOLOS INSTITUCIONALES

“En contestación a los planteamientos en el caso de la víctima desaparecida Oscar Arturo Castillo Cipriano, me permito informar las actuaciones realizadas por los fiscales a mi cargo y mismas que se encuentran sujetas al marco legal:
“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometidas por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Código Nacional de Procedimientos Penales”-

Protocolo de búsqueda: De acuerdo al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, la búsqueda inicia en el momento en que se recibe la denuncia, noticia criminal, reporte de la desaparición de una persona. los datos aportados por el denunciante son ingresados al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al cual se le asignan un número de folio, para que el denunciante pueda monitorear su investigación.

Horarios de atención: Hago de su conocimiento que las denuncias por el delito de desaparición de personas son iniciadas de manera inmediata, no hay un horario ni tiempo establecido para proceder a dar inicio a la carpeta de investigación
Lugar de los hechos y lugar de la denuncia: En caso de que la persona denunciante refiera que los hechos de la desaparición fueron en otro municipio, se les hace de conocimiento que se recibe la denuncia pero será canalizada al fiscal especializado más cercano en donde sucedieron los hechos a fin de que se continúe con su búsqueda y localización.

Activación de fichas: La activación de las fichas de personas desaparecidas, son elaboradas por personal esta fiscalía y una vez terminados se procede a imprimirlas y dárselas al familiar que denunció a efecto de que corrobore si los datos que aparecen en la ficha están de manera correcta y en caso de no estarlo nos lo haga saber para realizar n1odificaciones antes de mandarlos al área de prensa de esta fiscalía y se proceda a su publicación.

Cuestionario AM (ANTE MORTEM): El cuestionario para recabar datos de personas desaparecidas o no localizadas es una herramienta que permite la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, a partir de la información brindada por los familiares, mismo que es aplicado por personal adscrito a esta fiscalía el cual esta certificado por la FGR.
Datos de la carpeta: La carpeta de investigación se encuentra a cargo del licenciado Giovani Marce! Puc Chi, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo.

Estos son los diferentes protocolos que la autoridad debe seguir en la búsqueda de una persona desaparecida.

LA DESAPARICIÓN DE MUJERES SIGUE SIENDO UN FENÓMENO GRAVE EN QUINTANA ROO; MUJERES EXTRANJERAS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General, en torno a la desaparición de mujeres durante la última semana de noviembre se detalla que las primeras dos fichas de Protocolo Alba fueron activadas el 25 de noviembre, por las desapariciones de Rosalba Estela Garduza Aban de 22 años, desaparecida el 20 de noviembre en Cancún y Yeni Sarubi Euan Caldero de 17 años; desaparecida en Cozumel el 24 de noviembre.

El día 27 de noviembre se activaron las fichas de búsqueda de Sandra Lucía Jurado Vesga de 38 años de edad y Nicolle Dayana Arias Jurado de 14 años de edad; ambas madre e hija de nacionalidad colombiana, desaparecidas el 25 de noviembre en Playa del Carmen.

Mientras que el día 30 de noviembre se activaron las fichas de localización de Lith Guadalupe Sánchez Ambriz de 25 años, desaparecida en Playa del Carmen el 29 de noviembre; Telma Soledad Ávila Sosa de 47 años de edad, desaparecida desde el pasado 14 de octubre de 2020 en Felipe Carrillo Puerto y de Valeria Nozdrinova de nacionalidad rusa, de 24 años de edad, quien desapareció en Cancún, también desde el pasado 14 de octubre.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *