Más de 27 mil mujeres víctimas de violencia durante 2022 en Quintana Roo; 37 por ciento sufrió más de un tipo de violencia

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

**El Banco de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (BAESVIM) documentó más de 44 mil 862 casos. 

Los diversos tipos de violencia que se ejerce sobre la sociedad quintanarroense están documentados a través de metodologías diseñadas por instituciones gubernamentales, académicas, de investigación, de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros entes que buscan llevar un registro del acontecer estatal, información estadística que en todo momento se puede contrastar con la opinión y la percepción de la ciudadanía, la que enfrenta en carne propia las consecuencias de esas violencias que laceran el tejido social.

Los testimonios, declaraciones y análisis sobre la violencia en Quintana Roo que se difunden por medio de este espacio periodístico en todo momento parten de evidencias con las que se demuestra que Quintana Roo está ocupando los primeros lugares en inseguridad y que el costo que tiene que pagar el pueblo es de vidas humanos, salud, seguridad jurídica, acceso a la justicia y zozobra social.

Recientemente, el Banco de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (BAESVIM) dio a conocer el reporte de casos registrados en el cuarto trimestre de 2022, del cual presento un resumen para evidencia que lo dicho por medio de esta columna tiene un sustento en la vida real de las mujeres que sufren violencia en Quintana Roo y que es documentada por las instituciones públicas que toman conocimiento de los casos.
Este organismo dio a conocer que el Estado de Quintana Roo, durante el año 2022 registró 27 mil 479 víctimas de violencia y un total de 44 mil 862 casos, “lo que se traduce que existen mujeres víctimas con más de un episodio de violencia”.

SE BRINDARON 51 MIL 63 SERVICIOS DE ACCIONES INSTITUCIONALES PARA ATENDER A VÍCTIMAS

Se registraron 51 mil 63 diferentes servicios que corresponden al número de acciones interinstitucionales en las que se brindó atención a la víctima, considerándose que una misma víctima, puede activar todo un andamiaje de instituciones, independiente a la institución que funja como primer vínculo en la atención. De la misma manera, se registraron 3 mil 70 medidas de protección.
La información contenida en el BAESVIM del Estado de Quintana Roo, plataforma vinculada con la plataforma nacional BANAVIM tiene como finalidad servir para analizar y difundir estadísticas y datos fidedignos, comparables con carácter periódico, desglosados en sus diferentes variables, en el plano local y nacional sobre las distintas formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, sus causas y consecuencias considerando diferentes factores de modo que sirvan de referencia para la formulación, la supervisión y evaluación de leyes, políticas públicas y programas que permitan dar respuestas para combatir la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas quintanarroenses en las esferas pública y privada.
Durante el Primer Trimestre del año 2022, a nivel nacional se registraron 50,362 nuevos registros de mujeres víctimas de violencia, mientras que Quintana Roo, en el mismo periodo ocupó la Primera posición nacional en el registro de víctimas, cerrando con un total de 7,725 víctimas.

En el segundo Trimestre del año 2022, a nivel nacional se registraron 86,171 nuevos registros de mujeres víctimas de violencia, Quintana Roo, ocupó la tercera posición nacional en el registro de víctimas, cerrando con un total de 8,515 víctimas.

Para el Tercer Trimestre del año 2022, a nivel nacional se registraron 97,857 nuevos registros de mujeres víctimas de violencia en tanto Quintana Roo, vuelve a posicionarse en la tercera posición nacional en el registro de nuevas víctimas, cerrando con un total de 6,262.

En el trimestre de julio a septiembre se registraron un total de 15,444 nuevos episodios de violencia, lo que significa que el 59% de estos registros corresponde a víctimas con historial y el 41% a las nuevas.

Entre octubre y diciembre del año 2022, a nivel nacional se registraron 101,289 nuevos registros de mujeres víctimas de violencia. En el mismo periodo Quintana Roo, ocupó la sexta posición nacional en el registro de nuevas víctimas, cerrando con un total de 4,974 y la segunda posición nacional en el registro de actualización de víctimas reincidentes con un total de 8,280, lo que indica que en el periodo de octubre a diciembre de 2022 se brindó atención a un total de 13,254 mujeres víctimas de violencia.

38 POR CIENTO DE LAS VÍCTIMAS TUVO VIOLENCIA FÍSICA; EL 78 POR CIENTO DE LAS VÍCTIMAS ENFRENTÓ VILENCIA PSICOLÓGICA

El mismo reporte indica que el 7% de las mujeres registradas sufrieron violencia económica; en el 38% de las mujeres se observó violencia física; la violencia patrimonial, ocupó un 4% de ocurrencia; el 78% de las mujeres sufrió violencia psicológica; el 6% de las mujeres registradas sufrió violencia sexual; un 3% ocuparon otras modalidades de violencia como obstétrica y cibernética. Mientras que el 37% de las mujeres registradas en la plataforma sufrió mas de un tipo de modalidad de violencia.

Este reporte del Banco de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo fue elaborado con base a la información registrada por las instituciones de Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), Secretaría de Salud, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Secretaría de Educación Pública, Organismos Municipales, Tribunal Superior de Justicia y Grupos GEAVIG.

Con esta y otras evidencias de lo que sucede en Quintana Roo en torno a la violencia contra las mujeres, las autoridades estatales tienen información para elaborar políticas públicas eficientes, de lo contrario sus discursos de empatía y apoyo a las mujeres solo quedarán para el basurero de la historia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *