Ecos del 8 de marzo, el saldo de los daños

0

Necesariamente incomoda 

Graciela Machuca Martínez 

Durante los últimos años, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la participación de mujeres de diversos sectores sociales en actividades realizadas en la vía pública se ha incrementado, a tal grado que ahora son miles y miles las que toman las calles, donde coinciden diversas generaciones para unir sus voces y exigir a las instituciones estatales que respeten sus derechos.

Las acciones de protesta se han ido diversificando, de pacifistas a radicales, de las consignas en voz alta a muestras de destrucción en inmuebles públicos y privados, esta última forma de manifestación tiene el argumento que la violencia de asesinar a una niña, adolescente o a una mujer, no se puede comparar con ningún otro tipo de violencia que se desarrolle como una muestra para exigir justicia y para exigir que la impunidad y la corrupción desaparezca de la vida nacional.

A lo largo y ancho del país, este 8 de marzo de 2023, se realizaron diversas manifestaciones públicas para exigir derechos: activistas por los derechos de las mujeres, madres, hermanas, hijas de mujeres asesinadas, desaparecidas, tomaron las calles para visibilizarse y decirle a las autoridades que existen y que las instituciones tienen pendientes con la sociedad, con las niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas, no solo de particulares, sino de las mismas instituciones que a través de personas servidoras públicas las violentan.

Presento detalles de algunas de las acciones de protesta que se desarrollaron mujeres indignadas y dispuestas a que su voz sea escuchadas.

Chiapas

Ahora tenemos 3 situaciones de agresión y represión, informó la abogada y representante del OCNF en su red social, Martha Figueroa Mier

En Tapachula retiran con violencia tendedero de denuncias en Prepa

1. En la mañana se manifiestan maestros acosadores y denunciados, esperan en la puerta a las participantes para expulsarlas.
2. En Tuxtla amenazan a Tere Ulloa, participantes y organizadoras del conversatorio «Borrado de Mujeres», fue cambiado de fecha ante las amenazas.
3. Al terminar marcha y mitin en la plaza. La policía retiro y destruyó las pancartas que las Niñas y Jóvenes hicieron (muy creativas muchas de ellas) por orden del alcalde…
Las chicas universitarias están documentando, acompañando y haciendo pronunciamientos…
Laura Rebeca Carrillo Ramírez.
Preparatoria Tapachula
Los agresores son catedráticos
Actualmente amenazan con expulsarlas, retener su carta de buena conducta y represalias legales. En 2019 se hizo un tendedero del acoso en el que inmediatamente lo quitaron. Los maestros mencionados en el tendedero ya habían sido denunciados antes como Roberto Coutiño, Aristófanes, José Ramón, Hugo Rafael Trujillo
Hay un licenciado que da clases acá y que es famoso en la ciudad. Impone miedo y es acosador, Se llama Roberto Raquel Coutiño Hernández, en la facultad el director mando a quitar los papeles que se pegaron de los maestros
Alumnas de la Facultad de Derecho de Tapachula dieron a conocer que están tomando represalias en su contra, les mandaron a quitar su tendedero. Se contactaron con Dalias para pedir acuerpamiento.

Nuevo León

La noche del 8 de marzo de 2023, después de la marcha, 16 jóvenes y adolescentes fueron detenidas en la Macroplaza, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Las 4 adolescentes fueron ubicadas en la Alamey y dos jóvenes en la Ministerial de Avenida Gonzalitos.
Nos faltan 10 personas. 7 mujeres y 3 hombres. Seguimos buscando.

En Monterrey, cerraron las manifestaciones de este 8 de marzo tras choque con antimotines informó El Norte.
“En Nuevo León no hay mujeres desaparecidas” dice Graciela Buchanan, titular de la Secretaría Estatal de las Mujeres

Ciudad de México

Apagaron las luces del zócalo y dejaron a obscuras a las manifestantes, las activistas reportaron que las calles estaban bloqueadas por policías.

Más que aumentar las penas de prisión para evitar que se cometan más feminicidios en México, lo que falta es que se implemente una política integral de prevención del delito y de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, señalaron expertas feministas.

“Aunque se aumenten las penas (por feminicidio), en realidad son pocas las sentencias. Los casos que se llegan a sentenciar siguen siendo muy pocos, porque solo 10% se castigan como feminicidios y luego viene todo el proceso de apelación de los feminicidas y a veces esas apelaciones han revertido los casos o han bajado las penas hasta 20 años”, nos explicó María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización civil que monitorea las acciones de gobierno contra la violencia feminicida.

Tijuana

Un grupo de manifestantes agredió a una patrulla municipal.

Mónica Soto
Felicidades:
Por los Feminicidios.
Las desapariciones.
Las violaciones, el acoso y el hostigamiento sexual.
Por el abuso sexual en las familias y las escuelas.
Felicidades por no tener pensión alimenticia.
Por ser discriminadas.
(Un ejemplo es la no escucha).
Por tener menos salario.
Por ser abandonadas a su suerte en pleno embarazo.
Y negarles (en la mayor parte del territorio nacional) el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Porque en los espacios «mixtos» de la izquierda mexicana…
!Felicidades!

Quintana Roo

Miles de mujeres marcharon en todos los municipios con miedo, pero esta vez no les disparó la policía.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *