¿Mara Lezama, por qué Oscar Rebora sigue en tu gobierno?

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Durante los días previos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mara Lezama Espinoza, gobernadora de Quintana Roo incluyó en su discurso la defensa de los derechos de las mujeres, habló de las víctimas de violencia sexual, de las niñas y niños violentados, pero en todo momento se le olvidó que ella es una coparticipe de esta violencia y lo más grave, desde la institucionalidad, porque a pesar que una víctima de violación sexual le entregó las evidencias, nada ha hecho para ser congruente y quitar de su gobierno al subsecretario de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Alberto Revora Aguilera responsable de esa y otras violaciones sexuales.

Podrá ir por el mundo hablando de los derechos de las mujeres y pregonar que en Quintana Roo las cosas han cambiado, pero nada de eso la eximirá de proteger a un presunto violador, a quien le paga con dinero del presupuesto público, por lo tanto, ella también se convierte en cómplice, por omisión, en el mejor de los casos.

Como servidora pública, obligada a cumplir con el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derechos Humanos, tiene que fijar una postura sobre que en su gabinete esté cobrando una persona acusada de violación y que ella conozca las pruebas y el testimonio de la víctima. Seguir manteniéndole en el puesto y sin fijar una postura pública al respecto también es motivo de responsabilidades, por lo menos éticas, si es que la ley no le interesa, pues ella misma con esto reafirma la entrada a la IMPUNIDAD que tanto duele a las mujeres quintanarroenses.

Como lo he escrito en otras ocasiones en este espacio periodístico, a Mara Lezama lo único que le interesa es llegar activa políticamente y con poder de interlocución con el presidente de la República para el 2024 con la finalidad de incidir en la designación de personas candidatas a los puestos de elección popular como lo son las senadurías, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales, porque del trabajo electoral que desempeñe al respecto, estaría comprando un pase al gabinete federal, por que hasta ahora a punto de cumplir 6 meses en su encargo no se ve la gobernabilidad. Por el momento, el precandidato o la precandidata no importa, porque por el momento, las gobernadoras y gobernadores de Morena, tiene la instrucción del presidente de la república de apoyar a todos los aspirantes, después les dirá quien es el bueno, porque la lealtad debe ser a él, así se estila en el presente gobierno.

Mientras tanto, Mara Lezama aparece con uno o con otra, lo importante es jugar las reglas impuestas por el expriista, fundador de MORENA, dueño del balón de las elecciones presidenciales de 2024.

Por ello, en una actividad convocada por la aún jefa de gobierno de la Ciudad de México, convocó a las mujeres a sumarse al Nuevo Acuerdo en una lucha de todas por la igualdad, empoderamiento y la justicia para materializar acciones que permitan a todas las mexicanas vivir con paz, libres de violencia y en condiciones de bienestar, pero del caso de su subsecretario de Ecología y Medio Ambiente, no dijo nada.

Pero, además, ocupa actualmente la presidencia de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), un titulo que también refleja la ideología de las personas gobernadoras de MORENA en torno a los derechos de hombres y mujeres, siguen hablando de igualdad, cuando no se puede tratar de manera igualitaria a las personas desiguales.

Con esa representación al interior de la CONAGO, dijo que desde Quintana Roo se mantiene el compromiso con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Además, comprometió a las mujeres de Quintana Roo a sumarse al proyecto de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, “que tiene como objetivo garantizar la autonomía económica, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y vivir sin violencias, así como la solidaridad con aquellas que están luchando por participar”, desde luego que sigue sin aparecer en su discurso el nombre de Oscar Rebora, su subsecretario de Ecología y Medio Ambiente, presunto violador, quien con la complicidad del poder político de Quintana Roo, logró que el caso fuera archivado.

En otro evento, en Quintana Roo, ante un grupo de jóvenes, casi al borde de las lágrimas, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama dijo: “…el violentador, el que mata, el que lastima, el que golpea, de manera vil, le arrebata la infancia, la inocencia a una niña, no descansa y lastima de siete dos de la tarde, lastima todos los días, lastima todo el tiempo, ve en donde está la vulnerabilidad y si es su nieta y puede lastimarla la lastima y si es su trabajadora y él es su superior, la lastima y si es su mujer, así tengan 25 años de casados y vuelvan a refrendar sus votos matrimoniales y si la puede lastimar, la lastima, entonces, si ellos no descansan, nosotros no tenemos derecho a descansar, tenemos la obligación de trabajar 24/7 para que ninguna mujer sea lastimada. Hoy y en este momento, con una profunda pena y en este momento les digo que una niña está siendo operada, le están practicando una cesaría para dar a luz, tiene 11 años, 11 años, ¿quién se atrevió ha arrebatarle la inocencia?, ¿Quién se atrevió a quitarle la ilusión de jugar con muñecas, de ver una serie, de creerse artista, de abrazar a su mamá, como abrazamos las mamás a nuestras hijas, es una niña y podría platicarle de muchas historias que he escuchado a lo largo de 30 años de una lucha social, pero esto sucede hoy, en este momento…”. Así la gobernadora quien se dice también “Luchadora Social desde hace 30 años” no sabe que citar un caso y escandalizarse de el es re victimizar a una victima y que lejos de ayudar empeora la situación.

Si es verdad que tiene un trabajo de lucha social de 30 años, debe saber que la defensa de las víctimas es integral y universal, está obligada a tratar a todas las víctimas por igual, desde luego que el interés superior de la niñez no está a discusión y ello, la obliga a actuar con responsabilidad y empatía.

Ella tiene muchas responsabilidades las cuales está obligada a cumplir al cien por ciento, porque para ello le pagan y decidió gobernar a este estado, lo que no le permite la ley, ni la ética política es proteger a un violador y mantenerlo en su gobierno, a pesar de todo. ¿Mara, que pasa con el caso de Oscar Alberto Rebora Aguilera, por qué sigue en tu gobierno? Eso aquí y en donde sea se llama incongruencia gobernadora….es necesario que de una vez vallas aprendiendo aunque sea algo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *