Tío del exgobernador Féliz González y es Secretaria Particular de Mara Lezama tendrán que devolver millonarios recursos

0

Ajuste de Cuentos

Ángel Solís

«El Tío» Luis González Flores y María Elena Ceballos, “Malena”, quienes durante el desastroso gobierno estatal de Roberto Borge Angulo se desempeñaron como titular de ahora extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y directora administrativa de la misma dependencia, á , carpeta que después de muchos años se judicializó, por lo que tendrán que responder por el multimillonario saqueo al erario de Quintana Roo.

A meses de iniciado el gobierno de Carlos Joaquín, se judicializó el llamado caso del “Aguakanazo”, donde por medio de excesos y chicanadas legales la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, y los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Felipe Ortiz Magaña, Gonzalo Segovia Herrera y Eduardo del Valle García, se prestaron para encarcelar a la ex titular de CAPA, Paula “N”, quien fue acusada de recibir mil 55 millones 999 mil 962 pesos de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan), los cuales transfirió a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan).

Con acusaciones sin sustento por un presunto delito de peculado la mantuvieron privada de su libertad, hasta que una instancia federal determinó que ella nunca se benefició de este recurso ni tampoco benefició a otra persona, por lo que fue exonerada de dichos cargos inventados.

, , quien por cierto hoy opera desde las sombras en esa misma dependencia.

Cinco años después, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo logró judicializar el multimillonario desvío de recursos en la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), donde según estimaciones de la Auditoría Superior del estado (Aseqroo) cometieron un desfalco de más de 5 mil millones de pesos.

Y es que a diferencia del caso de la ex titular de CAPA donde todo fue inventado, en el descarado saqueo que hicieron en la Sedaru á .

En el gobierno de Roberto Borge, personal de esa extinta secretaria al mando del arquitecto cozumeleño ó , y por lo cual este personaje cozumeleño tuvo que recurrir a un amparo directo en materia penal, solicitado el 26 de julio de 2017 para evitar su detención y traslado al Cereso capitalino por este delito con el número de expediente 1085/2017 en el Juzgado Tercero de Distrito, de Quintana Roo.

Pese a su negro pasado, í ó : el tío del ex gobernador como asesor en materia de seguridad en el Congreso del Estado —pese a que nunca fue titular de alguna corporación policiaca y muchos menos policía—, y la joven chetumaleña Malena Ceballos que hasta hace unos días se desempeñaba como Secretaria Particular de la gobernadora Mara Lezama, cargo al que sorpresivamente renunció esfumándose por la puerta de servicio.

Según palabras de la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, “son más de seis mil campesinos las víctimas y dos mil carpetas abiertas por este caso”, por lo cual estos mencionados funcionarios tendrán que devolver los millonarios recursos.

El desvío de más de cinco mil millones de pesos de un fondo de apoyos al campo es comparable con el escándalo que originó el caso de la llamada “Estafa Maestra” en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, ya que en ambos teóricamente se daban apoyos al campo pero no era así, porque los recursos se triangulaban y jamás llegaron a los supuestos beneficiados.

á , ó á . Y en el caso Sedaru existen pruebas y testigos para encarcelar a los ex priistas, hoy pintados de guinda.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *