Alto al Secuestro documentó que Quintana Roo ocupó el primer lugar en secuestros por cada cien mil habitantes durante marzo de 2023

0

Necesariamente Incómoda 

**Tuvo una tasa de 0.3018, mientras que la media nacional por cada cien mil habitantes fue de 0.0551 víctimas de secuestro; autoridades federales atendieron a cuatro víctimas; de diciembre de 2018, a marzo de 2023, Cancún ocupó el segundo lugar en el país con 78 secuestros. 

Graciela Machuca Martínez 

En los gobiernos de la 4T ya se ha hecho costumbre ocultar la realidad de lo que sucede en los territorios que les toca gobernar, es decir, atender las necesidades de la población, pero ante el desgobierno, prefieren salir a declarar de manera triunfalista, como si los problemas de la sociedad se fueran a resolver con discursos y buenas intenciones.

Un tema de seguridad pública del cual no prefieren hablar las autoridades estatales y municipales de Cancún el del secuestro, un flageló que sigue causando dolor y luto tanto a la población quintanarroense como a visitantes nacionales y extranjeros que resultan víctimas de este delito, sin que las autoridades tengan una estrategia definida para atacar de fondo el problema.

La organización civil Alto al Secuestro que desde hace varios años se dedica a documentar este delito en el país presente recientemente un informe que va del primero de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2023 y en el que tanto Quintana Roo como Cancún ocupan los primeros lugares en incidencia a nivel nacional.

En el apartado de municipios con mayor incidencia en secuestros de diciembre de 2018 a marzo de 2023 se encuentra Cancún en segundo lugar a nivel nacional con 78 casos, solo después de Ciudad Juárez, chihuahua, que registra 87 secuestros en el mismo periodo; en tercer lugar, está Tijuana, Baja California, con 75; Ecatepec de Morelos, Estado de México con 69 casos, ocupa el cuarto lugar y Reynosa, Tamaulipas está en quinto lugar con 67 casos.

De acuerdo al registro de Alto al Secuestro Quintana Roo ocupó durante el mes de marzo de 2023 el primer lugar en incidencia de secuestros por cada cien mil habitantes al tener una tasa de 0.3018, mientras que la media nacional por cada cien mil habitantes es de 0.0551 victimas de secuestro por cada cien mil habitantes.

Mientras que la tasa acumulada por cada cien mil habitantes de diciembre de 2018 a marzo de 2023 a nivel nacional es de 4.79, pero Quintana Roo ocupa el tercer lugar con 10.41, solo antes se encuentran Veracruz con 12.39 y Morelos con 11.70.

Del primero de diciembre de 2018, al 31 de marzo de 2023, a nivel nacional, Alto al Secuestro ha documentado cinco mil 386 secuestros, de los cuales Quintana Roo aportó 138.

Durante marzo de 2023, en Quintana Roo, las autoridades federales atendieron a cuatro víctimas de secuestro de las 12 atendidas a nivel federal. En el mismo periodo, las autoridades estatales atendieron a 104 víctimas de secuestro a nivel nacional, en Quintana Roo no atendieron casos.

Del primero al 31 de marzo, Alto al Secuestro contabilizó 116 víctimas en 62 secuestros a nivel nacional, pero de acue4rdo a cifras oficiales solo se documentaron 32 secuestros y 53 víctimas.

Alto al Secuestro reportó que del m es de febrero al de marzo de 2023 se incremento el número de secuestros en Guerrero de uno a cuatro, en Pueblo de dos a cinco, en Quintana Roo de uno a cuatro, en Zacatecas de uno a cuatro, en Baja California de uno a tres, en Chihuahua de uno a tres, en Chiapas de cero a uno, en Coahuila de cero a uno, en nuevo León de dos a tres, y en Tamaulipas de uno a dos; en el resto de las entidades federativas se mantuvieron las cifras de febrero y en otras descendieron.

Sin embargo, el pasado 12 de abril, la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta, destacó que la coordinación prevalece entre los tres órdenes de gobierno, “que trabajan todos los días de la mano con las dependencias de seguridad, con el objeto de salvaguardar la integridad física de las personas, teniendo como prioridad la construcción de la paz”.

Lo anterior lo expuso durante la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del Inspector General, Jorge Manuel Bayona Contreras, como comandante del 10.° Batallón de Operaciones Especiales y Coordinador del 46/o Batallón de Guardia Nacional en Quintana Roo.

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó con el voto de 23 diputados la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, con la cual se pretende poner en marcha “un nuevo modelo de seguridad y paz para los quintanarroenses”.

Al entrar en vigor dicha ley, “se contará con una policía cercana a la ciudadanía, que esté profesionalizada y disciplinada, en apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, se lee en el comunicado del Congreso del Estado, como si la entrada en vigor de la nueva ley, de manera automática o mágica lograra tal objetivo. Como lo he comentado en otras ocasiones, ya saben que quieren hacer, pero lo que les sigue faltando es el cómo.

“Con esta nueva ley se mejorará la coordinación mediante la creación del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, como un mecanismo para plantear y dar seguimiento a las políticas públicas de seguridad. Además, se fortalecerán las funciones de investigación para la prevención del delito, como un elemento fundamental para la disminución en la incidencia delictiva”.

Con esta ley se fundamenta la creación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, “como un órgano académico que permitirá preparar mejor a los policías. También se aplicará el modelo nacional de proximidad social, para que la seguridad se construya con la ciudadanía mediante la proactividad y la colaboración para la prevención del delito”.

Soñar no cuesta nada, esperemos que les alcancen los cuatro años y medio que les quedan de gobierno para llevar a la realidad esta ley, mientras tanto, las víctimas de violencia seguirán exigiendo justicia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *