Quintana Roo ocupó segundo lugar en incidencia delictiva durante marzo; por cada cien mil habitantes se denunciaron 279.2 delitos

0

Necesariamente Incómoda 

**Respecto a la incidencia delictiva registrada durante el mes de febrero pasado, durante marzo, Tabasco tuvo un incremento de 27.2, en Quintana Roo el aumento fue del 23.3 por ciento, Chiapas 19.8, Campeche de 19.4, Yucatán de 18.2. 

Graciela Machuca Martínez

El interés de los tres niveles de gobierno para destruir las instituciones que pugnan por los principios de transparencia y rendición de cuentas se ha ido incrementando durante los últimos años, a pesar que dichas decisiones vayan en contra de la progresividad de los derechos humanos, por el derecho de acceso a la información pública gubernamental es un derecho humano contemplado en el Artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU, además, del Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, vinculantes para el Estado mexicano.

Instruir al INEGI para que saque de sus productos estadísticos información sobre el comportamiento educativo en el país o extinguir la actividad del INAI con la omisión del Poder Legislativo, son graves violaciones a los derechos humanos que la sociedad mexicana no puede dejar pasar, si está en contra que el país vaya rumbo a una dictadura, porque no se le puede llamar de otra manera cuando un gobierno solo hace lo que al presidente de la república en turno se le ocurre, de acuerdo al estado de ánimo con que se despierta.

Las cifras sobre incidencia delictiva que documenta el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar de los cambios en la metodología, la negativa de autoridades estatales para proporcionar información verídica, siguen sirviendo de parámetro sobre las tendencias delictivas a nivel nacional, estatal y municipal.

A ningún gobierno que ha optado por las cifras alegres, ocultar la realidad y culpar de sus errores a sus críticos, le conviene que con información estadística y con las víctimas de carne y hueso, se le demuestre que no está haciendo su trabajo o que lo que hace no tiene la eficiencia requerida porque sus guías son las improvisaciones, las ocurrencias, la falta de profesionalismo y carencia de conocimientos y experiencia técnica.

En el reporte del mes de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se documenta qué durante el mes de marzo de 2023, Quintana Roo ocupó el segundo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, con una tasa de 279. 2 delitos, solo le ganó Colima con 320.7, mientras que la media nacional fue de 151.1 delitos por cada cien mil habitantes.

Otro estado de la Península de Yucatán donde se ha incrementó la incidencia delictiva durante el mes de marzo de 2023, fue Campeche (241.6), otro estado gobernado por MORENA, al igual que Quintana Roo. En tanto que Yucatán gobernado por el PAN, ocupa el último lugar en la tabla nacional con una tasa de 16.5.

Tabasco tiene una tasa de 159.0, mientras que Chiapas se encuentra en 24.9, ocupando el penúltimo lugar.
Durante el mes de marzo, el organismo federal referido documentó 198 mil 309 delitos a nivel nacional. Se tuvo un aumento de 29 mil 494 (17.5) delitos registrados respecto al mes de febrero, periodo en el que se registraron en las cifras oficiales 168 mil 815. En enero, el registro fue de 174 mil 977. Los 198 mil 309 delitos documentados durante el mes de marzo de 2023 es la cifra más alta desde enero de 2018.

Quintana Roo colaboró con la cifra de incidencia delictiva nacional con cinco mil 126 delitos, Tabasco con cuatro mil 219, Campeche con dos mil 535, Chiapas con mil 490 y Yucatán con 384.

Respecto a la incidencia delictiva registrada durante el mes de febrero pasado, Tabasco tuvo un incremento de 27.2, en Quintana Roo el aumento fue del 23.3 por ciento, Chiapas 19.8, Campeche de 19.4, Yucatán de 18.2.

Al comparar el porcentaje de variación de marzo de 2023 vs. marzo de 2022 tenemos que Quintana Roo tuvo un aumento de 16.1, Yucatán 15.3, Campeche 8.9, Tabasco 5.3, mientras que Chiapas tuvo un descenso de 12.2.

El rubro estadístico en materia de incidencia delictiva que permite medir la gravedad de la violencia en las entidades federativas es el de víctimas por homicidio doloso. A nivel nacional en marzo tuvo un repunte de dos mil 603 víctimas, luego que en febrero descendió a dos mil 282, tomando en cuenta que en enero la cifra fue de dos mil 600.

Durante el mes de marzo pasado, Quintana Roo registró, de acuerdo a cifras oficiales, 57 homicidios dolosos, Chiapas 42, Tabasco 23, Campeche 9 y Yucatán, 2.

La media nacional de víctimas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes fue de 1.98. En Quintana Roo fue de 3.1, Tabasco y Campeche Chiapas 0.7 y Yucatán, 0.1.

El porcentaje de variación comparando marzo de 2023 vs. febrero de 2023 tuvo un incremento de 14.1 por ciento. Campeche aumento 125 por ciento, Chiapas 68.0 por ciento, Tabasco 27.8 por ciento, Yucatán se mantuvo, Quintana Roo mostró un descenso de cinco por ciento.

En el porcentaje de variación comparando marzo de 2023 vs. marzo de 2022 a nivel nacional tuvo un descenso de 1.5 por ciento. Campeche creció 200 por ciento, Chiapas 7.7 por ciento, Tabasco 4.5 por ciento, Quintana Roo 1.8 por ciento y Yucatán no presentó variación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *