Urge construir una cultura de derechos humanos en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda 

**La inseguridad pública, negar el acceso a la justicia y a la seguridad jurídica, son violaciones a los derechos humanos.

**Conversamos sobre lo que sucede en la Comisión de DDHH de Quintana Roo en Chetumal TV.

Graciela Machuca Martínez  

La cultura de los derechos humanos debe construirse de manera transversal en toda la sociedad quintanarroense para que vayamos haciendo conciencia de que es un sistema de vida integral y que nos incumbe a todos por el simple hecho de ser personas; no podemos relegarlo únicamente al ámbito de las personas activistas, de aquellas que “solo se dedican a defender delincuentes”, porque los derechos humanos tienen la encomienda de abarcar todos los aspectos de los seres humanos, por ejemplo el derecho a la seguridad pública, a la seguridad jurídica, el acceso a la justicia, son solo algunos derechos humanos.

 

Cuando vivimos en un territorio donde el estado de derecho se vulnera cotidianamente, donde los asesinatos son el pan de todos los días y el riesgo de perder la vida o el patrimonio ya se ha normalizado, significa que el Estado no tiene la capacidad de garantizarle al pueblo el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Los derechos humanos constituyen un tema de índole política, ideológica y ética, por lo tanto, es de interés colectivo, no solo propiedad de la clase política, de las personas activistas o de quienes ejercen la libertad de expresión o el periodismo, relegarlos al ámbito del poder político, es hacer un uso faccioso de ellos, por lo que toda la sociedad debe involucrarse en su conocimiento, defensa, protección y difusión, con la finalidad de que todo tipo de autoridad garantice su ejercicio como lo establece el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Comento lo anterior, como una introducción para reseñar brevemente que el día 8 de abril tuve la oportunidad de compartir micrófonos para el programa televiso de Chetumal TV, Capital Quintana Roo, en su capítulo 5.1, con la abogada María Teresa Paredes Hernández, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y los colegas Oscar González y Jonathan Estrada, con el tema sobre la elección de la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo y que por el desaseado proceso que orquestó la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo se encuentra en espera que el Poder Judicial de la Federación, en su segunda instancia, lo resuelva.

 

La abogada María Teresa Paredes Hernández, una de las aspirantes a presidir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y responsable del juicio de amparo respectivo; también es la coordinadora nacional de la Comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Mario Villanueva Madrid recordó que la Comisión de Derechos Humanos es fundamental para la vida social de Quintana Roo, la cual en este momento permanece acéfala, “porque hubieron manejos que no fueron transparentes a la luz pública y por ello hubo una inconformidad” y se interpuso un amparo.

Recalcó la importancia de que la Comisión tenga un titular y que opere con transparencia y en favor de los derechos humanos de todas las personas de Quintana Roo.

Oscar González comentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo es un fantasma, es una farsa. Recordó: “Tuvimos buenos titulares que se esforzaron, pero la burocracia de la cual surgió, no es una instancia ciudadana, es una instancia gubernamental, el gobierno la puso para tapar sus faltas a los derechos humanos.

En ese espacio televisivo y en todos los que he tenido la oportunidad de hablar y escribir del asunto, aclaré a pregunta expresa, que mi intervención en el proceso de selección de la persona que debe presidir la Comisión, primero fue al darle una cubertura meramente periodística, pero después, al ver el desaseo en perjuicio de la ciudadanía me indigné e intervine como activista defensora de los derechos humanos, por lo que nada tiene que ver con razones personales con la exdiputada Judith Rodriguez Villanueva, quien si priorizó sus intereses personales y de grupo para pretender quedarse con el control del organismo público defensor de derechos humanos.

No se trata de un asunto personal, “porque lo que buscamos es rescatar esa comisión para que tenga autonomía, que sea libre, que sea un órgano que sea de utilidad real a la ciudadanía”.

En su turno, la abogada Paredes Hernández mencionó que la Constitución Federal hace referencia que las entidades federativas “tienen que poner un órgano de derechos humanos que sea autónomo y habla de cómo va a ser la selección y lo habla la Constitución Federal en su Artículo 102, apartado B, párrafo VIII y es muy clara cuando dice: la elección de los titulares de los organismos de los derechos humanos de las entidades federativas se ajustará a un procedimiento de consulta pública”.

Por lo anterior explicó que el candidato tendría que haber salido de una consulta pública; “la Constitución local de Quintana Roo en el párrafo V también dice lo mismo en el Artículo 94 y habla precisamente otra vez de la consulta pública y esta es nuestra ley suprema, la Constitución”.

“Hacen una modificación a la ley, en la que dicen: ah, bueno, no nada más va a ser al público, sino ahora, los legisladores van a poder proponer a un candidato, eso no estaba previsto en la Constitución, la Constitución limita la consulta pública, no a la consulta de los servidores públicos del Congreso, porque aparte, ellos son los que eligen, a quien va a ocupar esa titularidad, entonces se volvieron juez y parte”.

Recordé que el colmo del cinismo se dio cuando le hicieron la entrevista a Judith Rodríguez Villanueva, quien fue la última participante en ser entrevistada, el entonces diputado del PT, Hernán Villatoro, la felicitó en su nuevo encargo, daba por hecho que ella era la elegida.

Como mencionó la abogada las reformas a la Ley de Derechos Humanos de Quintana Roo fueron inconstitucionales y faltas de ética política, por ejemplo, se eliminó el requisito que las personas aspirantes a presidir la comisión deberían tener experiencia de derechos humanos, así como el requisito que no deberían desempeñar un cargo público como representantes populares un año antes, lo que le abrió las puertas a que Judith Rodríguez Villanueva se convirtiera en juez y parte, lo que demostró su incapacidad y falta de conocimiento de Derecho Constitucional, no solo de ella, sino del resto de la Legislatura y de las personas que cobran como sus asesores jurídicos.

Fue una conversación amena y reflexiva sobre la importancia que en la sociedad quintanarroense se construya una cultura derechohumanista. Estamos en espera de que el Poder Judicial de la Federación resuelva el recurso de revisión y esperamos que la actual Legislatura actúe en beneficio del pueblo que la eligió.
Queda abierta la invitación a que vean el programa completo en la siguiente liga:
https://www.facebook.com/chetumaltv/videos/177541048491610

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *