Fiscalía de Quintana Roo recibe de la CONAVIM certificación de espacios libres de violencia de género

0

Necesariamente Incómoda 

**La detención de presunto líder de la delincuencia organizada en Quintana Roo es reconocida por el gobierno federal. 

Graciela Machuca Martínez 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se ha ubicado en los últimos días en escenarios nacionales e internacionales debido a diferentes acciones que como institución de procuración de justicia ha realizado en la entidad, pero con repercusiones en otras latitudes, como fue que la detención de Héctor “F”, alías “El 15”, buscado miembro de la delincuencia organizada que opera en la región haya sido motivo de la agenda de la conferencia de prensa mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Seguridad Pública, del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, al intervenir en la sección Cero impunidad, informó que Héctor “F”, alias “El 15”, “El Secre”, “Pantera” y/o “Rey”, “fue detenido en Guamúchil, Sinaloa y trasladado al penal de Cancún, donde quedó recluido”.

A Héctor “F” se le considera como líder de una célula delictiva que opera para el Cartel del Pacífico en Quintana Roo y uno de los principales generadores de violencia en la Entidad; “incluso la Fiscalía General del Estado ofrecía un millón de pesos a quien proporcionara información para su localización”.

DEPENDENCIAS DE LA FISCALÍA DE QUINTANA ROO CON ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La CONAVIM entrega a la Fiscalía de Quintana Roo y a la Fiscalía de Atención Especializada, Unidad de atención temprana, de la Vice-fiscalía de investigación territorial, Chetumal, certificación de espacios libres de violencias de género.
Oscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado, recibió la Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género, para este organismo autónomo, la cual fue otorgada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), durante un evento realizado en la capital del país, siendo esta Fiscalía General la primera en su tipo, a nivel nacional, en hacerse acreedora al distintivo.

El fiscal de Quintana Roo, sostuvo que “Con esta certificación, refrendamos nuestro compromiso para que dentro de la Fiscalía General de Quintana Roo las mujeres desarrollen sus labores en un entorno libre de violencia y con respeto en todos los ámbitos, tal como lo instruye la política pública de la Gobernadora Mara Lezama”.

Durante esa ceremonia, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer que en México, de 2015 a 2022, se registraron 34 mil 600 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, así como 12 mil 500 por el delito de hostigamiento sexual.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que en 2021 se registraron 7 mil 060 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual, mientras que en 2022 fueron 10 mil 963, lo que representa un incremento del 55 por ciento.

Respecto al delito de hostigamiento sexual en 2021 se presentaron 2 mil 077 carpetas y en 2022, hubo 2 mil 781, equivalente a un aumento de 34 por ciento.

La responsable de la CONAVIM sostuvo que estos índices se presentan debido a que existe mayor confianza de las mujeres para denunciar y no normalizar dichas conductas.

El certificado se otorga a instituciones laborales que cumplen la metodología para implementar acciones afirmativas en la materia. La finalidad es promover prácticas laborales libres de violencias, tanto en el sector público como privado.
La comisionada añadió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la violencia en los espacios laborales afecta al 27 por ciento de las mujeres.

SE CREA MECANISMO QUE COADYUVARÁ A LA LOCALIZACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, anunció la creación del mecanismo que ayudará a la localización de niñas, niños y adolescentes, víctimas de desaparición forzada, el cual consiste en el ofrecimiento de recompensas a quien o quienes aporten información útil y efectiva que lleven a su ubicación efectiva.

“Por primera vez en la historia de Quintana Roo, se contará con este mecanismo para localizar a niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos; mantenemos un trabajo en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, a fin de que este sector de la población viva en un ambiente libre de violencia conforme a la política pública Gobernadora Mara Lezama”, comentó el fiscal Montes de Oca.

Este nuevo mecanismo se suma a las acciones como la publicación de fichas de búsqueda de Alerta Ámber y Protocolo Alba, para encontrar a las víctimas de desaparición o no localizables.

La entrada en vigor de este mecanismo se publicó en el Periódico Oficial del Estado con fecha 15 de mayo de 2023 y se aplicará en los casos de búsqueda de niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas directas de delito de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

El primer caso que es sometido a la metodología de este mecanismo es el de la niña Fernanda Cayetana, por lo que se ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien aporte información útil y efectiva que lleve a su localización.
Esta medida va dirigida a la sociedad en general, exceptuando de participar en el cobro de la recompensa a todo servidor público que permanezca a los cuerpos de prevención, procuración, administración de justicia y/o del sistema penitenciario municipal, estatal y/o federal en servicio o en su caso un año después de haberse separado del cargo.

El monto de la recompensa se proporcionará de manera equitativa, a la o las personas que proporcionen información fidedigna, útil, eficaz, oportuna, pertinente y veraz para la localización de la niña, quien fue vista por última vez el 21 de julio de 2022, en la zona continental de Isla Mujeres.

La recepción de la información podrá realizarse en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, localizado Avenida Xcaret entre Kabah y La Costa, en la Supermanzana 21, Manzana 3, Lote 13, en la ciudad de Cancún; o bien al correo electrónico recompensas@fgeqroo.gob.mx o al teléfono 998 221 7474.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *