Esconder o minimizar la violencia, alienta la impunidad

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Una de las características de las personas servidoras públicas incapaces de cumplir con sus responsabilidades constitucionales y que contrajeron con la sociedad al rendir protesta de ley al asumir sus cargos, es minimizar los problemas que no pueden atender, como está ocurriendo en Quintana Roo con el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, quien prefiere declarar que en Felipe Carrillo Puerto, solo se han cometido el 2.9 por ciento de los 45 mil 971 delitos que se han documentado en el estado, de enero al 31 de octubre del presente año y que en Tulum han desarticulado a grupos delincuenciales responsables de hechos violentos cometidos recientemente.

Que con ese discurso hable con las familias de las personas asesinadas, desaparecidas, a las que han tenido que cerrar sus negocios y salir del estado debido a las extorsiones del crimen organizado, para que conozca que piensan de su forma negligente de trabajar; él no está expuesto a las acciones de la delincuencia, porque cuando sale a la calle va acompañado por más de una veintena de elementos de seguridad, en su domicilio particular también tiene personal de la Fiscalía asignado para su custodia, pero la ciudadanía se encuentra en total desamparo, expuesta a la inseguridad.

Las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto reconocen que actualmente solo están en servicio 174 elementos de la Policía Municipal para una población de 83 mil habitantes, es decir, cada policía municipal, si realmente estuvieran en la calle, y no cuidando a la familia de la presidenta municipal y a sus funcionarios, estaría dando seguridad a 477 habitantes. 

Pero el gobierno municipal solo tiene presupuesto para un  total de 215 elementos, entonces, con estas cifras está demostrando que su discurso sobre seguridad pública a favor de la población de este municipio siempre ha sido pura falsedad, porque las propuestas si no se aterrizan en el presupuesto, solo son demagogia.

La Policía Estatal solo tiene diez elementos comisionados en el municipio y como ya se acercan las fechas de Santa Claus y los Reyes Magos, ahora esperan que algunos de los tres mil 200 elementos de la Guardia Nacional que llegarán a la zona para resguardar al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum, también sirvan para la seguridad pública.

Con este tipo de razonamientos se demuestra que ni idea tienen de como abordar los problemas de inseguridad pública, así como los de procuración y administración de justicia.

Sin embargo, al pueblo de Quintana Roo no le salen las cuentas de los delitos que enfrenta todos los días y los que la Fiscalía reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ejemplo en materia de feminicidios, la autoridad solo abrió 14 carpetas de investigación del primero de enero al 31 de octubre de 2023, pero a la fecha en la entidad se han  registrado 61 asesinatos de mujeres, pero para no incrementar las cifras de los feminicidios, abren las carpetas hasta por suicidio, que después tiene que reclasificar ante el cúmulo de evidencias.

Lo que se le olvidó decir al fiscal López Salazar es que Quintana Roo, solo con esos 14 feminicidios reportados, se encuentra en el lugar número ocho al tener una media de 1.54 feminicidios por cada cien mil mujeres, mientras que a nivel nacional la media solo es de 1.04.

De esos 14 feminicidios, ocho se perpetraron en el municipio de Benito Juárez, ocupando ese municipio el lugar número siete en la lista de los cien municipios con feminicidios en el país.

El municipio de Solidaridad, específicamente la ciudad de Playa del Carmen, se encuentra en la referida lista en el lugar 39 con cuatro feminicidios.

En el mismo periodo del presente año se registraron 50 homicidios dolosos de mujeres en Quintana Roo, teniendo una media de 5.50 homicidios dolosos por cada cien mil mujeres, en tanto, a nivel nacional la media solo es de 3.24.

El número de homicidios culposos de mujeres en el referido periodo fue de 175 ubicándose Quintana Roo en el lugar número seis por esta causa de muerte de mujeres. 

Si ese número de homicidios culposos se traslada a la categoría de cada cien mil mujeres, la entidad ocupa el número uno a nivel nacional, con una media de 19.25, siendo la media nacional de 4.7.

La Fiscalía de Quintana Roo con los discursos de su titular quiere ocultar la realidad sobre la violencia que existe en el estado. En esta ocasión seguiremos retomando las cifras institucionales sobre violencia contra mujeres.

Agresiones dolosas en contra de mujeres se abrieron de enero a octubre de 2023, mil 148 carpetas de investigación, lo que representa 126.3 casos por cada cien mil mujeres, mientras que a nivel nacional, la media es de 88.0.

Si tomamos en cuenta que de acuerdo al INEGI y a la CNDH, la cifra negra de los delitos en México es de 90 a 95 por ciento, es decir los que no se denuncian por diversas razones, una de ellas la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, el papel de la Fiscalía es el de esconder las cifras reales y poner las facultades del Ministerio Público al servicio de los poderes políticos y económicos de la entidad.

Lo que pasa en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum y Othón P. Blanco, solo es una muestra de la violencia que se ha generalizado en todo el estado de Quintana Roo, por lo que esconder las consecuencias o minimizarlas solo alienta a que esos delitos y sus responsables queden impunes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *