Chetumal en llamas, resultado del gobierno de la morenista Yensunni Martínez 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La inseguridad se apoderó del municipio de Othón P. Blanco ante la incapacidad de la presidenta municipal, la morenista Yensunni Idalia Martínez Hernández para ejercer sus facultades que constitucionalmente tiene en materia de seguridad pública. 

Por ejemplo, en la capital del estado, en Chetumal, los incendios de vehículos, al menos 30 en lo que va del año, es ya una constante y si la delincuencia lo hace es porque no existe autoridad que lo impida, al contrario con su omisión y estrategias fallidas se le da el paso libre para que sus leyes sean las que imperen y no las de la autoridad.

El reciente caso del que tenemos documentación es el que se perpetró en el residencial Andara Fase 2, allí los vecinos escuchar una explosión y a continuación vieron que un vehículo se empezó a quemar. Con los videos captados por cámaras de seguridad se pudo establecer que los agresores fueron dos individuos llegaron a bordo de una motocicleta, le rociaron un líquido, al parecer gasolina, al automóvil, le encendieron fuego e inmediatamente se dieron a la fuga.

En este caso tiene al menos dos lecturas que haya sido un mensaje para el dueño del inmueble que es un conocido y prestigiado antropólogo o que el ataque haya sido directo contra una funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) que alquila el inmueble y cuyo vehículo fue incendiado.

Mientras las autoridades realizan su trabajo en la ciudad de Chetumal se ha desatado un ola de miedo entre la ciudadanía en general, porque en cualquier momento puede ser objeto de este ataque a su patrimonio o ser víctima de una bala perdida, debido a que los incendios de vehículos han coincidido con tiroteos o disparos al aire para llamar la atención de la policía.

A pesar del olvido presupuestal en que se le tiene al cuerpo de bomberos, sus integrantes han visto incrementado su trabajo, porque ahora, además de atender siniestros por accidentes, ahora tienen que dar apoyo a la ciudadanía ante el descontrol delincuencia por la falta de acciones de la autoridad municipal.

Lo que ha llamado la atención de este caso que el residencial Andara se ha caracterizado por su exclusividad y su seguridad, sin embargo, recientemente las rejas del acceso fueron retiradas por una orden judicial.

El pasado 21 de junio se dio a conocer que en la colonia Polígono 2 en la calle Laguna de Bacalar, entre Sicilia y Córcega, un automóvil Vento color dorado fue incendiado y los responsables dejaron una cartulina con amenazas en contra de unos vecinos, pero la afectada fue otra persona que no era el objetivo de los delincuentes.

El 23 de mayo, por la madrugada, fue incendiado otro vehículo en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez. El vehículo atacado se trató de un Honda Civic color rojo, con placas 454-K modelo 2014, el cual tuvo pérdida total. 

Durante la madrugada del 11 de mayo se reportó el incendio de una camioneta Ford Ranger color negro, modelo 2015, sobre la calle Manuel Ávila Camacho con 8 de Octubre, en la colonia Proterritorio. Los daños fueron reportados como menores.

Sin embargo, horas más tarde, en la colonia Jardines en la avenida Flor de Lis con Flor de Mayo, un automóvil Nissan con placas del Estado de México quedó calcinado, con pérdida total. 

A este tipo de ataques ya no llega el Ministerio Público a tomar conocimiento de los hechos, tanto la policía como los bomberos tienen las instrucciones de sugerirle a las personas afectadas que acudan a una oficina de la Fiscalía a presentar su denuncia correspondiente.

Una camioneta de lujo fue incendiada en el fraccionamiento Plutarco Elías Calles en la calle Donato Guerra con José Vasconcelos. Este incendio se perpetró el pasado 27 de febrero. El vehículo incendiado fue un Tahoe, modelo 2022, mismo que tuvo pérdida total. 

La policía informó que cerca del ataque se encontró un recipiente de plástico con residuos de acelerante químico, el cual se presume que se utilizó para quemar la unidad de motor.

El 12 de mayo, la violencia continuó en la capital del estado de Quintana Roo, debido a que hombres desconocidos incendiaron una vivienda localizada en la colonia Arboledas, en donde un vehículo y una motocicleta sufrieron daños de consideración. 

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en una casa ubicada en la avenida Flamboyanes entre las calles Guayacán, y Chechén.

Un día ante, en la calle Ignacio Villanueva entre José Marrufo y Santana Hernández, se informó que una motocicleta fue consumida por las llamas.

Además, en la calle Tela entre a Polyuc y Petcacab se tuvo conocimiento que una camioneta Chevrolet, tipo silverado fue consumida por el fuego. 

En la calle Laguna Negra, entre San Cristóbal y Orquídeas, un taxi marca  Chevrolet, del Sindicato de Único de Automóviles de Alquiler (Suchaa), tipo Beat y placas A-011-TNH, fue consumido por las llamas.

Chetumal se encuentra en llamas debido a la falta de capacidad de la presidenta municipal para ejercer sus funciones en materia de seguridad pública, sin embargo, considera que se merece contender para la reelección durante los comicios del primer domingo de junio de 2024.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *