Diversidad, inclusión y no discriminación, ejes principales en las acciones del gobierno municipal de Tulum 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La administración del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, se viene caracterizando por generar acciones de gobierno basadas en principios como la inclusión, diversidad y no discriminación, como quedó de manifiesto el pasado 12 de agosto al felicitar a la juventud tulumnense  con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Castañón Trejo celebró la energía, la creatividad y el potencial ilimitado de la juventud en todo el mundo. Al dirigirse a la juventud de Tulum resaltó que esta la celebración de esta fecha la debe inspirar a perseguir sus sueños, a contribuir positivamente a la sociedad y a ser agentes de cambio. “Que la pasión y determinación iluminen el camino hacia un futuro mejor para cada joven”.

Por otra parte, se dio a conocer que en un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Tulum y la Dirección de la Juventud y el Deporte, se sumaron a la limpieza de playas para cuidar el entorno y promover la competencia deportiva para fortalecer la convivencia sana. 

El regidor David Fili Tah Balam, en representación del presidente municipal Diego Castañón Trejo, agradeció a todos los participantes que se unieron en Playa Pescadores, donde no solo se impulsa la responsabilidad ambiental, sino que también se fomenta la pasión por el deporte en diversas disciplinas. 

Este mes de agosto se realizarán diversos eventos, incluyendo el Premio a la Juventud. Rodrigo López.

Por su parte, la Dirección. de la Juventud y el Deporte, celebró la presencia de deportistas en Tulum, “quienes encuentran en estas actividades una oportunidad para estrechar lazos y unidad”.

Diversidad e inclusión, pilares de toda sociedad

Mientras tanto, el pasado 13 de agosto, el munícipe pidió reconocer y respetar la singularidad de cada individuo, sin importar su mano dominante.

Felicitó a los zurdos, como él y como Jimi Hendrix, Messi, Manny Pacquiao, Einstein, y Ned Flanders, en el marco del Día Internacional Del Zurdo.

Exhortó a los ciudadanos a ser cada vez más sensibles e incluyentes. 

Otros zurdos famosos son Kurt Cobain, Marie Curie, William Shakespeare y Johan Cruyff.

Visittulum.travel, la nueva web-app sobre Tulum

 La nueva web app oficial de turismo de Tulum fue presentada en Tuk Plaza Tulum ante empresarios, funcionarios y educadores, durante una ‘Master Class’ de Marketing & Branding ofrecida por la Coordinación de Mercadotecnia de la Dirección de Turismo Municipal. 

Siguiendo la visión en pro del turismo, el sitio promueve experiencias responsables y confiables en hoteles, tours, restaurantes y más. Se invita a explorar visittulum.travel, para estar al tanto de las novedades del destino.

Taller de empoderamiento económico para mujeres de Sahcab Mucuy.

En estos talleres se apoya a mujeres artesanas para que adquieran conocimientos de producción, comercialización y promoción de sus creaciones.

El pasado 11 de agosto se dieron por finalizados los primeros talleres para la primera y segunda etapa del Programa de Ordenamiento Ecológico Local – POEL, abarcando cada una de las comunidades y poblados, así como la cabecera municipal de Tulum. 

Estas actividades se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos federal y estatal, en acuerdo con la población y los diferentes sectores del municipio, “siempre con un fin común de tener bases sólidas para el ordenamiento territorial, conservación, preservación y el uso sustentable de nuestros recursos naturales”, informó el Ayuntamiento de Tulum.

El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Economía, continúa los trabajos en conjunto con la SEDARPE, las y los apicultores, organizaciones, asociaciones, académicos, técnicos e investigadores para la construcción del Reglamento de la Ley de Fomento y Protección Apícola del Estado de Quintana Roo, la cual tiene por objeto normar la actividad apícola, así como promover su fomento, desarrollo, protección y mejoramiento, con el tema «Denuncia pública y sanciones”.

Tulum será promovido en Los Ángeles, California, en septiembre de 2023

El Ayuntamiento de Tulum, del 21 al 24 de septiembre próximo, participará en la Segunda Edición del Tianguis Internacional Pueblos Mágicos de México a realizarse en el Shrine Expo Hall de la ciudad de Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Tulum estará representado por la Dirección General de Turismo y Economía de Tulum y la Dirección de Promoción y Transversalización de Género, instancias que tienen la encomienda de promover la riqueza del patrimonio natural, cultural, artesanal, turístico y gastronómico de todo el municipio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *