Las dos caras del informe de gobierno en Quintana Roo 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

A dos semanas que se cumpliera el primer año de la actual administración estatal de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinoza, hizo un recuento de las acciones de su gobierno para atender las demandas ciudadanas; un año calificado por la gobernadora como histórico.

“Un año de resultados tangibles con rostros reales, donde el dinero del pueblo se invirtió para hacer justicia social en grandes obras, en las mujeres, en salud, educación, el bienestar y la construcción de la paz con un gobierno austero, eficiente, empático, solidario cercano a la gente, un gobierno de territorio que avanza en la transformación de Quintana Roo”.

Al recapitular sus acciones de gobierno de índole financiera, dijo que “se rompieron los candados para disminuir los presupuestos de los Poderes y organismos autónomos, cuidando el dinero del pueblo se logró destinar más de 2 mil millones de pesos para la justicia y el bienestar social”.

Estas decisiones avaladas por el Congreso del estado permitieron “…impulsar programas sociales a través de la Secretaría de Bienestar que incrementó de 203 millones a 974 millones de pesos para mejorar directamente la calidad de vida de las personas. Al DIF Estatal se le duplicaron sus recursos, de 554 millones aumentó a mil 138 en beneficio de familias vulnerables”.

Destacó el surgimiento de proyectos como la Agencia de Seguridad Alimentaria, la estrategia Mujer es Poder “para dar una vida plena en materia de alimentación y salud, con programas para llevar la atención a las comunidades más alejadas y a través de la Caravanas de Salud se atendieron a más de 105 mil personas en solo seis meses”.

Además del programa Mujer es Vida en el que se han invertido más de 166 millones de pesos en atención directa de 47 mil 500 mujeres e indirectamente a más de 165 mil familiares, se creó la Banca del Bienestar, Huertos del Bienestar, Artesanas del Bienestar, construcción de Pisos Firmes, Caravanas del Bienestar, El FARO del Bienestar, entre otras, de acuerdo por lo expuesto por Lezama Espinoza.

En el informe presentado al Congreso del Estado y después dado a conocer en un espacio público, se anunció la construcción, en breve, del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal, con inversión de 13 millones de pesos.

Mientras que en construcción de la paz y la seguridad, Mara Lezama detalló que se han invertido más de mil millones de pesos para la compra de patrullas y equipamiento en los municipios, además de implementar programas para atender los orígenes de la violencia.

Para mitigar las desigualdades en obra pública, se invirtieron más de mil millones de pesos en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Cozumel, Tulum, además del “Parque Quintana Roo” que será la sede de la tradicional Expofer.

La gobernadora considera que fue un año histórico que impactó “en la disminución de la pobreza, que pasó de 47.5% a 27.0%, que representa que poco más de 375 mil personas mejoraron su condición socioeconómica y el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 199 mil a 79 mil”.

No se dejó esperar el agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la inversión sin precedentes en el sureste de México, “específicamente al estado con obras como el Tren Maya; el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”; la reconstrucción del bulevar Colosio y el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional de Cancún”.

Ahora que se ha cumplido con la ley sobre el informe anual que se tiene que dar ante el Congreso del Estado y que se salió a la plaza pública a compartir las acciones de gobierno, es necesario que la gobernadora haga saber a sus colaboradores qué significan los principios de transparencia y rendición de cuentas, por al parecer, muchas de estas personas aún no le tienen claro y siguen trabajando al estilo del viejo régimen.

Desde luego que con la voluntad política mostrada desde la oficina de la gobernadora, su gobierno ha realizado diversas acciones, pero es inminente que cada dependencia, así como sus titulares y equipos de asesores sean evaluados, además, de técnicamente, desde el enfoque de los resultados, porque la sociedad quintanarroense aún tiene muchos pendientes que solo con un equipo de gobierno sólido, comprometido y capaz se podrá lograr.

Detrás de los logros en materia de asistencia social y de la macroeconomía se encuentran un estado de violencia latente, los homicidios dolosos, las extorsiones, los feminicidios, las desapariciones de personas, la presencia de comandos armados en zonas urbanas y rurales de la entidad, es una realidad que representa la otra cara del informe de gobierno.

Exponer las dos caras de la realidad de Quintana Roo nos permitirá analizar, sin emociones, la realidad social,  económica y política de uno de los estados más ricos e importantes del país, no solo por los proyectos en infraestructura que son financiados desde el gobierno federal, sino porque la fortaleza de Quintana Roo depende del trabajo de muchas mexicanas y mexicanos que decidieron adoptar este territorio como suyo y hacerlo crecer para su beneficio y de todo el país.

El clima de inseguridad que priva en Quintana Roo no se le puede atribuir únicamente a las decisiones que se toman desde el Poder Ejecutivo Estatal, porque los niveles federal y municipal tienen sus propias responsabilidades al respecto, además, de la omisión o participación ciudadana, sin embargo, no se puede uno olvidar que en materia de Seguridad Pública o Ciudadana hay un responsable que hasta el momento no ha dado resultados; lo que haga o deje de hacer la Fiscalía del Estado se puede dejar en segundo plano porque se trata de una institución autónoma del gobierno estatal, pero recordemos que su actual titular, ya tenía un año de conocer la realidad de Quintana Roo, como delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando recibió todo el apoyo y confianza de la gobernadora para desempeñar el cargo.

Tanto el fiscal de Quintana Roo como el secretario de Seguridad Ciudadana no le pueden fallar en este momento a la gobernadora, quien confía en ellos. Pero la realidad de Quintana Roo es muy clara, estamos en crisis en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *