Inconformidad ciudadana en Felipe Carrillo Puerto por obras de remodelación en el parque central 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

**Hace cinco años ese parque tuvo una intervención; ahora el gobierno de Hernández Solís invertirá 15 millones de pesos del pueblo sin consulta ciudadana, hasta el momento se desconoce en que consiste la remodelación ya autorizada por el Cabildo.  

**La reelección en la presidencia municipal, el único móvil, mientras decenas de colonias y comunidades mayas se encuentran en el abandono total.

Las aspiraciones electorales de Maricarmen Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, para lograr su reelección el próximo año, no tienen límites, a pesar, que vayan en contra de los intereses del pueblo, a tal grado, que en contubernio con integrantes del Cabildo, decidió destinar 15 millones de pesos para una remodelación más del Parque Central de la cabecera municipal que lleva el nombre de Ignacio Zaragoza.

Esta decisión unilateral del gobierno de la 4T en Felipe Carrillo Puerto ha generado un descontento generalizado entre la ciudadanía de todo el municipio, ya que hay muchas colonias y comunidades mayas que no tienen un parque o instalaciones deportivas que puedan utilizar tanto niñas, niños y adolescentes, como jóvenes, quienes requieren una atención especial.

Sin embargo, a Maricarmen Hernández Solís lo que le interesa es reelegirse en la presidencia municipal y esta obra, en el centro político del municipio, la utilizará para su imagen electoral, sin importarle que en otras zonas, las niñas, los niños y adolescentes, así como la juventud, no tengan donde realizar actividades recreativas que los alejen del ocio y de las drogas.

A ella lo que le interesa son los votos que le generará esta obra, pero además, el diezmo que le cobran a la constructora por asignarles la obra.

El señor Manuel Aguilar, conocido como Beto Panucho, quien es un ciudadano cabal, con valor civil y calidad moral para señalar los abusos del poder, al manifestar su inconformidad con esta obra, cuestionó al gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, sobre a quien le preguntaron para priorizar dicha obra, pues, de acuerdo al discurso oficial, ahora se hace lo que el pueblo manda.

Los trabajos de remodelación del parque central se tienen previstos realizar de octubre a diciembre, tiempo que volverán las molestias para todos los que hacen uso de ese espacio público, que no requiere una nueva intervención, ya que entre 2017 y 2018 fue remodelado con una inversión de dos millones 914 mil pesos.

La inconformidad de la ciudadanía es porque el parque central no requiere una inversión tan grande, mientras en colonias y comunidades urgen otro tipo de obras de infraestructura, pero la inconformidad se incrementa al recordar que durante el primer trimestre de 2018 se terminó otra intervención al mismo parque.

A quienes integran el Cabildo Municipal de Felipe Carrillo Puerto, que autorizaron dicha obra se les pregunta, que intereses tienen para destinar ese monto de recursos presupuestales para una obra que no es prioritaria y que mucho menos fue consultada a la ciudadanía.

En julio pasado, cuando Maricarmen Hernández Solís anunció la obra luego de un recorrido por el parque, dijo que las opiniones de los ciudadanos se iban a incluir en el proyecto, pero una obra con participación ciudadana o una consulta ciudadana no se hace entrevistando a quien te encuentras en la calle por causalidad, ello requiere de una metodología, de la participación de un grupo interdisciplinario, pero, bueno, que más se le puede pedir a esta mujer.

Hasta el momento la sociedad carrilloportense desconoce en que consistirá la intervención del parque, en que consiste la “nueva imagen” que tendrá, porque todo el proyecto lo han venido realizando con opacidad.

Es necesario que informe que empresa lo hará y que desglose los costos para cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas, principios constitucionales que la obligan.

Durante los últimos tres meses de 2017 y los primeros tres de 2018, la constructora “Servicios de Ingeniería” fue la encargada de remodelar el referido parque de Felipe Carrillo Puerto. 

En esa ocasión se cambiaron los tabiques del piso, se realizaron instalaciones eléctricas para los postes con luminarias leds en algunos puntos donde se requirieron, se instalaron tuberías de desagüe, se construyeron seis espacios con su respectivo techo para descanso de las personas que acudan a dicho espacio público.

Ahora, el director de Obras Públicas, Apolinar Acosta, dio a conocer que el proyecto “cuenta con un gran avance y se está trabajando en los detalles de la propuesta. Además, se tomarán en cuenta los cambios sugeridos durante el recorrido del día”. 

Decisiones de esta naturaleza solo benefician el patrimonio de quienes integran el Cabildo, por su relación innegable con las constructoras que están haciendo la obra pública en el municipio. Desde luego que la principal ganadora será la presidenta municipal, quien busca mantener una imagen falsa con obras suntuosas en el centro de la cabecera municipal, mientras que mantiene en el abandono al resto del municipio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *