Resultados negativos de Laura Beristain y Lili Campos en el gobierno de Solidaridad, las dejan fuera de la contienda electoral del 2024  

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Ante la incapacidad que ha mostrado Lili Campos Miranda al frente del gobierno municipal de Playa del Carmen, ciudad que prácticamente se la ha cedido a la delincuencia organizada y a la del fuero común, el electorado de este importante municipio tendrá que olvidarse de la reelección y buscar otra opción partidista para poder reencausar el rumbo institucional. 

Tanto la realidad, como las estadísticas de incidencia delictiva nos muestran que el discurso de Lili Campos Miranda, se queda solo en palabras y en mensajes sin sustento, porque hasta el momento no ha hecho nada para eliminar la ola de violencia que aqueja al municipio, como lo ha podido documentar Maya sin Fronteras A.C.

De octubre de 2021 a la fecha se han documentado 209 homicidios dolosos y feminicidios, siendo las víctimas 32 mujeres y 177 hombres. A estas cifras de la violencia, a consecuencia de las ineficaces políticas públicas en materia de seguridad pública del gobierno municipal de Solidaridad, se añaden las 66 personas que han perdido la vida por suicidio en la misma jurisdicción.

Hasta el momento, Lili Campos Miranda y su gobierno, no han hecho nada por atender a las víctimas y terminar con esta estela de luto. La pregunta le seguirá retumbando en los oídos ¿Qué ha hecho Lili Campos para terminar con la violencia en Solidaridad, para que se sienta con el derecho de buscar la reelección?

Sin embargo, las propuestas de gobierno municipal en Solidaridad se van reduciendo cuando se voltea a ver a la morenista Laura Beristain Navarrete, quien pretende volver a contender por la silla presidencial y por el presupuesto millonario, usado a su antojo durante su administración de 2018 a 2021.

Recordemos que recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) confirmaron un desfalco a la hacienda municipal de Solidaridad por 248 millones 430 mil 388, procedentes de recursos federales en el ejercicio fiscal 2021.

Ahora, Laura Beristain y su hermana Luz María, se dicen víctimas de una guerra sucia y que incluso, en MORENA, no les quieren reconocer sus méritos, de allí que se les ha ocurrido, ir a hacer carrera política y fortuna a Mérida, si es que no le permiten a Laura contender por la presidencia municipal de Solidaridad para el 2024.

Incluso, han amenazado, que si en MORENA no les reconocen su trabajo Luz María pediría licencia a su cargo de diputada local y Laura al de regidora en Solidaridad, ya que en Mérida tienen las puertas abiertas, por haber sido el enlace para que el futuro candidato de MORENA al gobierno de Yucatán, emigrara del PAN.

Desde luego, lo que buscan es evadir la acción de la justicia, pues no quieren rendir cuentas de los recursos de Solidaridad manejados con opacidad del 2018 al 2021, así como de la negligencia con que gobernaron y que fue la causa que MORENA no conservara ese importante municipio.

La familia Beristain Navarrete ha sido una piedra en el zapato para el desarrollo de Solidaridad, pero sus integrantes se sienten con el derecho divino de usar el presupuesto municipal a su antojo y cuando se les lleva a la justicia por sus excesos, se sienten ofendidos y ofendidas y amenazan con huir a Yucatán, en busca de protección.

Si el grupo político Beristain Navarrete y aliados ya no es opción para el electorado en Solidaridad, MORENA se encuentra en un aprieto, porque este grupo tiene secuestrada la débil, pero sobreviviente estructura partidista en ese municipio y a pesar que se vayan del estado, no dejarán de incidir electoralmente en contra de la 4T, porque su principio es, estamos nosotras en el gobierno de Solidaridad o MORENA vuelve a perder.

¿Si MORENA ha perdido localmente la simpatía de las y los electores de Solidaridad y el PAN, PRD y PRI, no dieron el ancho con Lili Campos Miranda en la presidencia municipal, la pregunta es ahora, qué corriente política partidista podrá conquistar la confianza de los votantes para llegar a dirigir al gobierno municipal?

Lili Campos Miranda, luego de conocer los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación sobre los malos manejos de Laura Beristain Navarrete de los recursos públicos durante su administración, se ha envalentonado y difunde por los cuatro vientos que ella si logra la reelección para llegar con poder al 2027, para contender por la gubernatura.

Esa afirmación la hace cerrando los ojos ante la crisis que vive el municipio en materia de seguridad pública, prefiere no mirar las extorsiones sistemáticas a pequeños y grandes negocios; los robos, los asaltos, los homicidios dolosos, los feminicidios, están fuera de su agenda; su interés solo es ganar la reelección, sin importarle que su gobierno sea un caos.

Una muestra del tipo de gobierno que encabeza Lili Campos Miranda en Solidaridad, es el hecho que sus escoltas y los de su secretario de Seguridad Pública, Raúl Tassinari, en completo estado de ebriedad se estrellaron contra un muro de contención de la Estación de Bomberos en Villas del Sol.

De acuerdo a reportes de la misma Policía Municipal, el agente de la Policía Municipal, Franco Iván Hernández, jefe de escoltas la presidenta municipal, Lili Campos, acompañado por el correspondiente de Raul Tassinari y un elemento más, chocaron frontalmente contra el referido muro durante las primeras horas del domingo pasado. 

El gobierno municipal de Solidaridad guardó total hermetismo al respecto, solo se supo desde las oficinas de la Policía Municipal que a los elementos involucrados se les mandó a descansar y que la siguiente día se reportaran con sus jefes inmediatos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *